Red CoWork INACAP, más oportunidades, más empresas, más trabajo…

INACAP, abril de 2023.- INACAP lanzó su Red Nacional de CoWork, presente en 15 Sedes de la Institución en nueve ciudades del país para poner a disposición de los emprendedores de sus respectivas comunidades espacios cómodos y conectados donde desarrollar sus emprendimientos. En estos lugares de trabajo colaborativo se impartirán cursos como “Crea tu propio negocio” y “Alfabetización digital” para que los emprendedores adquieran conocimientos y herramientas para consolidar sus ideas y convertirlas en empresas rentables y sostenibles.

Respecto de estos nuevos espacios el Rector de INACAP, Lucas Palacios, explicó: “Estamos en un contexto económicamente desafiante, y se necesitan lugares que faciliten la tarea de quienes quieren o necesitan emprender o desarrollar una idea innovadora, por eso abrimos las puertas a la comunidad, para que trabajen en sus proyectos, compartan ideas con otros emprendedores y adquieran conocimientos que puedan serles de utilidad”.

En total, se trata de una infraestructura de cerca de 900 metros cuadrados que se suman en los diversos espacios ya presentes en varias Sedes de INACAP. La Red de CoWork, en una primera etapa, estará en las Sedes Arica, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Puente Alto, La Granja, Santiago Sur, Ñuñoa, Apoquindo, Rancagua, Chillán, San Pedro de la Paz y Temuco; a las que se sumarán posteriormente las de Santiago Centro y Renca.

En tanto, la Directora de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP Sede Temuco, Viviana Vera, destacó que esta Red de CoWork: “Es un punto de encuentro para nuestra comunidad y nuestro territorio, ya que los emprendedores pueden trabajar acompañados de docentes y estudiantes en dar forma a sus sueños y cambiar su realidad. Estos espacios de trabajo colaborativo van a permitir que crezcan y se fortalezcan las ideas emprendedoras e innovadoras que aporten a la reactivación económica de nuestro territorio, a una docencia pertinente con la realidad y a un acercamiento temprano de nuestros estudiantes a casos reales. Estamos felices de contar con este espacio de encuentro entre la comunidad y la academia, porque es otro aporte de valor para nuestros jóvenes y nuestra sociedad”.

Se espera que esta Red también contribuya al proceso formativo de los estudiantes de INACAP, generando intercambio de conocimiento y de ideas, que sin duda favorecerá su espíritu emprendedor y los conocimientos en la materia para cuando decidan emprender o innovar.

INSTITUCIÓN LIDER EN CENTROS DE NEGOCIOS SERCOTEC (CNS)

Los Centros de Negocios (CNS) pertenecen a Sercotec pero son operados por otras instituciones tras procesos de adjudicación. En total, son más de 60 centros a lo largo del país, y el principal operador entre las casas de estudio superior es el Instituto Profesional INACAP que opera ocho CNS en las ciudades de Antofagasta, Quilicura, San Fernando, Curicó, Coyhaique, Puerto Aisén, Puerto Natales y Punta Arenas.

Los CNS tienen el compromiso de entregar ayuda técnica, de gestión especializada y administrativa de forma gratuita a Empresas de Menor Tamaño (EMT), que son todas aquellas que venden menos de 25 mil UF anuales y su resultado se mide en el impacto económico, expresado en el aumento de las ventas de las empresas atendidas, la cantidad de puestos de trabajo generados y el financiamiento externo obtenido.

Siguiendo la búsqueda de generar un impacto positivo en el desarrollo económico del territorio, entre el 2017 y 2021 los CNS operados por IP INACAP han atendido en total a 16.709 empresas, generado más de 1.700 nuevos empleos a lo largo del país.

Desde el IP INACAP se está ejecutando un plan de trabajo para precisar y cuantificar el impacto de las iniciativas de vinculación en general y de los CNS en particular, con la elaboración de una plataforma de Customer Relationship Management (CRM) para gestionar el relacionamiento con los beneficiarios de los CNS a lo largo del país.

Servicios a los que se puede acceder en la Red de CoWork:

  • Acceso a espacios de Cowork (internet, espacios comunes, baños, cafetería, biblioteca).
  • Mentorías (apoyo de un experto en emprendimiento o desarrollo del negocio).
  • Asistencia técnica (en desarrollo de prototipos, modelo de negocio, innovación, estrategias de marketing, ventas, definición y segmentación de mercado, postulación a fondos de financiamiento, etc. — Servicio prestado por estudiantes con docentes).
  • Formación y capacitación (talleres y cursos online).
  • Orientación e información respecto a distintas alternativas de financiamiento público y privado.
  • Apoyo en la construcción de redes de colaboración (con actores del ecosistema local, acciones de activación, ruedas de negocio para conectar con inversionistas o potenciales clientes).
Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición