“Mujeres en Acción: Programa de Emprendimiento e Innovación” es el proyecto que financia Corfo y ejecuta la Universidad de la Frontera, con el objetivo de impulsar el emprendimiento femenino en La Araucanía.

Diseñado para mujeres estudiantes y tituladas de educación superior, este programa promete ser un catalizador para el éxito empresarial en la región, con un enfoque en la capacitación, el apoyo personalizado y la conexión con el ecosistema de innovación local, “Mujeres en Acción” ofrece una oportunidad única para aquellas que buscan convertir sus ideas en negocios sólidos y escalables.

Corfo

Eduardo Figueroa Goycolea, director regional de Corfo Araucanía, destacó que es muy importante el desarrollo de estos programas, ya que buscan  disminuir las brechas históricas de las mujeres para liderar emprendimientos, innovar y tener mayor acceso a financiamiento. “En Corfo tenemos implementada una estrategia institucional de Igualdad de Género que aplica para nuestra Institución de forma interna y externa lo que se refleja en el aumento de convocatorias especialmente dirigidas a mujeres y con cofinanciamientos diferenciados para empresas lideradas por mujeres, lo que ha mejorado su participación en programas de formación, aumentando también las postulaciones de mujeres a instrumentos Corfo”.  

Por su parte según explica el Dr. Jorge Farías Avendaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), este programa incluirá una serie de charlas inspiradoras, clases magistrales y talleres prácticos, así como sesiones de mentoría especializada y reuniones de networking. “Además, las participantes tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en un evento denominado Demo Day, donde recibirán retroalimentación de un jurado experto”. Para ello, la UFRO abrirá sus puertas y recibirá a las participantes, en alianza con otras universidades (Universidad Autónoma y Universidad Arturo Prat), centros de negocios (CDN Sercotec Temuco y CDN Sercotec Villarrica) y organismos públicos y privados (Ecosistema Araucanía, iDEAUFRO, Dirección de Equidad de género UFRO, proyecto Ciencia 2030 e proyecto InES de género I+D+i+e), todo esto gracias al financiamiento del Programa Viraliza de Corfo. 

Universidad y emprendimiento

Son varias las instituciones asociadas a través de esta iniciativa. Una de ellas es la Universidad Autónoma. Según explica Manuel Castillo König, Vicedecano de la Facultad de ingeniería de dicha institución, a través de este programa se entregarán herramientas para la formalización de emprendimientos de mujeres, para que así, tengan acceso a un mayor número de recursos de los que provee el Estado a través de fondos concursables. 

Otra de las instituciones adscritas es la Universidad Arturo Prat, desde donde el director de su sede en Victoria, Juan Pablo López Pinilla, expresa su adhesión y compromiso, ya que: “la disposición para aprender y el compromiso que adquieren (las mujeres emprendedoras) con los programas en los cuales participan ayuda a que puedan avanzar desde etapas iniciales”.

El programa comenzará a fines de junio y tendrá una duración de 4 meses. Se llevará a cabo a través de clases presenciales en la UFRO (Campus Andrés Bello), ofreciendo un plan de estudio completo, dinámico y gratuito para las participantes. Para más información visite:

 WWW.MUJERESENACCIONARAUCANIA.CL

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición