Consuelo Walker y Alejandra Kuschel:

La alianza entre una ingeniera y una actriz, dio como resultado un novedoso modelo de negocios y difusión por medio de redes sociales para los emprendedores y emprendedoras de La Araucanía, en áreas como servicios, comida, turismo, niños, belleza, panoramas y ¡Mucho más!

Consuelo llegó desde Santiago hace unos nueve años y Alejandra vive en Temuco desde los años noventa. Sus caminos se cruzaron a través de la amistad, pero en plena pandemia, en 2021, iniciaron un original emprendimiento basado en redes sociales, principalmente instagram (@secaspaldato), cuando las pymes se estaban viendo afectadas por las cuarentenas, pero al mismo tiempo se potenciaban por la entrega de productos a domicilio.

“Yo trabajaba en Kangatraining (gimnasia para mamás con sus bebés) y la Consu en el programa Planeta Kids de Autónoma TV, ella me hizo una nota y ahí nos conocimos y nos hicimos amigas”, explica Alejandra.

Con los años participaron en grupos de WhatsApp, grupos de mujeres de Temuco, distintas cosas, hasta que en algún momento las dos se encontraban trabajando de community manager para distintas empresas.

“Entonces el marido de la Consu, dijo, ¿por qué no se juntan? cada una tiene un aporte distinto y las dos hacen cosas que se podrían potenciar. Mira qué buena idea… y así nació Secas pal dato”, agrega Alejandra.

La Araucanía de verdad

“Así nos convertimos en una agencia de administración de redes sociales para asesorar a distintas pymes, y nos dimos cuenta de que era algo que hacía falta, que se mostrara La Araucanía de manera real, sencilla, transparente, no la típica foto publicitaria del flyer”, indica Consuelo, añadiendo que “La Ale conoce a mucha gente de Temuco, tiene una virtud social impactante, de verdad impresionante. Yo voy como la parte creativa, por ser actriz, lo que me fascina, y que también trato de explotar en Secas pal dato”.

Las profesionales se han desenvuelto principalmente en Instagram, donde publican notas periodísticas, videos divertidos, reels, de todo un poco, siempre con el sentido de apoyar a las pymes de Temuco, creo que ese es el boom, las pymes hoy en día en Temuco tienen un potencial maravilloso, increíble, hay cosas muy buenas, hay cosas muy interesantes”, agrega Consuelo.

Ganamos todos/as

Las emprendedoras no cobran por los servicios de difusión en sus redes sociales, basándose principalmente en el canje y la buena onda. “Queremos potenciar lo que hay en nuestra ciudad, en nuestra región, y así nos beneficiamos todos, porque el potencial da para llegar mucho más allá”, agregan.

El acercamiento con sus clientes ocurre de dos maneras: las contactan a ellas o ellas mismas contactan a los potenciales clientes. Pero ¿qué ocurre con las empresas grandes? “Ahí trabajamos bajo la modalidad “amigos de la marca”, donde hacemos un trabajo constante con ellos, con planes mensuales y semanales”, explican.

Trabajar y pasarla bien

Y esto, ¿Es un trabajo o un pasatiempo? “Es un híbrido, porque somos mamás canguras, ambas tenemos hijos pequeños, entonces podemos trabajar desde nuestros teléfonos mientras estamos con nuestros hijos”, señalan, “además que la mayoría de los datos que entregamos son para las mamás, los datos también son para los niños, los datos también son para la familia en general, esa es la que podríamos llamar nuestra línea editorial”, explican.

“Secas pal dato también tiene mucho que ver con trabajar de una manera alegre, entretenida”, destaca Alejandra, “en la cultura chilena tenemos eso de que si estamos trabajando tenemos que ser serios y aburridos, pero si nos reímos y lo pasamos bien, entonces no hacemos bien nuestro trabajo. Nosotras trabajamos, ayudamos a otras personas que trabajan y todos lo pasamos muy bien, ¡me encanta!”.

A esto se suma una constante profesionalización de la cuenta, a su experiencia de casi dos años también suman cursos universitarios, por ejemplo de marketing, y muchas horas de tutoriales, de edición de videos, de reels, etc.

Pero lo principal, es la energía que transmiten estas emprendedoras e “influencers”: “Somos mujeres power, siempre pensando en tirar para arriba no más, como sea, con todo, corremos para todos lados, pero eso es lo que hace entretenida la vida. Y en ese correr nos juntamos, estamos haciendo cosas, nos reímos, vivimos en una ciudad que tiene de todo. Muchos critican esta zona por lo que ven en las noticias, pero es realmente impactante lo que tenemos y el potencial para hacer cosas. Entonces, ¿cómo no lo vamos a aprovechar? ¿Cómo no lo vamos a mostrar?”, puntualizan.

Más que cultura

“Creemos que la revista Más Que Cultura está en la misma parada que nosotras, en la misma línea de la cercanía, de querer tanto La Araucanía como para armar un proyecto como esta revista, para  mostrar todas las personas, los emprendimientos y toda la belleza que hay en esta región. Esta región es maravillosa, y desde afuera, no se ve tan maravillosa. Por eso es importante lo que hace el medio masquecultura.cl, mostrar la parte linda y verdadera de La Araucanía. Yo estoy viviendo la parte maravillosa de esta región, que me encanta. Y yo creo que eso es lo que nos acercó a la revista “MQC”, afirma Alejandra Kuschel.

“La revista Más Que Cultura muestra temas que son exportables, que muchas veces no son conocidos por la misma gente que habita esta zona. Entonces, la revista logra potenciar a La Araucanía, porque queremos que se difundan más que simplemente malas noticias, debemos mostrar que hay profesionales y emprendedores que son capaces de exportar muy lejos todo lo que están haciendo”, puntualiza Consuelo Walker.

Instagram : @secaspaldato

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