Durante su primera visita a la Sede Temuco como Rector de INACAP, Lucas Palacios recorrió las dependencias de la Institución en la región, se reunió con estudiantes, docentes, administrativos y el sindicato de trabajadores. Además, sostuvo un encuentro con representantes del Sector Productivo y de Servicios de La Araucanía y firmó junto a la CChC un convenio de colaboración para generar el primer Centro de Competencias de la Construcción. Junto con ello, visitó la Radio INACAP Temuco, donde concedió una entrevista cuyo contenido compartimos parcialmente a continuación.

Rector junto a estudiantes
Rector junto al Club de Robótica
Rector y comité ejecutivo de Sede Temuco

¿Cómo está después de este recorrido de la Sede como parte de su agenda?

Ha sido un recorrido intenso, que además comenzó antes, porque yo viví en esta región y le tengo mucho cariño. Llegué muy temprano con mi familia a Cunco y Melipeuco, en donde tengo gente conocida y en donde por supuesto me vienen a la memoria muchos rostros y vivencias. La verdad es que llegar y estar acá, en esta Sede que está en el corazón de La Araucanía, me da mucha alegría.

¿Cómo ve usted la proyección de la Educación Técnico Profesional en Chile?

Yo pienso que la Educación Técnico Profesional es clave para el desarrollo del país. Se ha formado la idea de que para ser exitoso se debe ser profesional universitario, en circunstancias que del millón doscientos mil estudiantes que está hoy en Educación superior, hay cerca de quinientos mil (44%) que está en la Educación Técnico Profesional. Chile no necesita más médicos o más abogados u otras carreras tradicionales, sino buenos técnicos y profesionales; y, por lo demás, el mundo va en esa dirección. Es bueno tener carreras más acotadas, más accesibles a las personas, con una educación que va a lo que se necesita, y después la persona puede ir complementando conocimientos a lo largo de su vida.

Y puede hacerlo también a través de INACAP pues, además, está adscrita a Gratuidad. En esta Sede, el 69% de los estudiantes estudia con Gratuidad y, a nivel institucional, entre nuestras 28 Sedes y los más de cien mil estudiantes que tenemos, cerca del 65% estudia con Gratuidad. Este beneficio  aplica tanto al Instituto Profesional (IP), con carreras de cuatro años, como al Centro de Formación Técnica (CFT), con carreras de dos años.

Por lo demás, la educación TP también tiene la ventaja de que permite articular entre estos niveles educativos: un joven puede completar su carrera técnica en el CFT en dos años, y estudiar dos años más y salir con una carrera profesional de cuatro años.

Rector en instalaciones de Gastronomía junto a Directora de Carrera del Área, Gabriela Stehr
Rector en laboratorios de Automatización y Robótica
Rector junto al equipo INACAP
Encuentro con Sector Productivo y de Servicio de La Araucanía

¿Cuáles son sus expectativas como Rector y cuál es su sello personal?

Lo que más me interesa es que, dado que tenemos 28 Sedes y que nuestro país es muy diverso, es que cada una de las Sedes realmente sea pertinente e imparta las carreras que necesitan las respectivas regiones. Yo creo mucho en las regiones, creo que deben tener cada vez más herramientas propias. No creo que todo se tenga que definir desde Santiago, debe existir ese nivel de descentralización que necesita el país para que en cada rincón de Chile se vayan sembrando oportunidades.

Lo otro que me interesa mucho, es difundir la importancia de la Educación Técnico Profesional, porque es la educación más transformadora de vidas y de la sociedad que tiene Chile.

¿Cómo llega al mundo de la educación luego de haber transitado por el sector público y privado?

Fui vicerrector de una universidad privada bastante grande que está en Santiago y Concepción, y me estuvieron contactando para terminar contratándome como Rector de INACAP, con lo que estoy fascinado porque esta Institución es sorprendente cuando se conoce desde dentro.

Siento que desde afuera se desconoce la riqueza que tenemos como Institución y creo que es tarea de todos difundirla, porque somos una institución de 56 años de trayectoria, con 28 Sedes en todo el país y generamos programas que son muy pertinentes a cada una de las zonas en donde estas están emplazadas. Entonces, la riqueza que tiene INACAP, no la tiene ninguna otra institución en Chile. He trabajado en varios ministerios, municipios, y la verdad es que en toda mi trayectoria no he visto ninguna institución que genere una transformación social tan profunda como la que logra INACAP.

Si deseas ver y escuchar la entrevista completa realizada en Radio INACAP Temuco te invitamos a hacer clic en el siguiente link: https://www.instagram.com/p/Cn2Xomtvw9b/

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición