Con el propósito de acercar a los y las niños(as) al quehacer de la ingeniería y ciencias, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, realizó la primera versión de la academia de verano para ingenier@s del futuro, FICAKIDS.

Durante una semana, 50 estudiantes que cursan 5to y 6to básico en distintos establecimientos educacionales de La Araucanía, vivieron la experiencia de FICAKIDS: academia para ingenier@s del futuro, donde tuvieron la oportunidad de conocer, aprender y descubrir las diferentes áreas y disciplinas de la ingeniería y las ciencias y cómo cada una de ellas se relacionan.

Los y las niños(as) desarrollaron sus habilidades científicas, matemáticas y tecnológicas, a través de actividades prácticas que estuvieron a cargo de las académicas, Mg. Andrea Arias Padilla, del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales; la Dra. Adrialy Muci Núñez, del Departamento de Matemática y Estadística; Mg. Ana Bustamante Mora, del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática y el Ing. Paolo Macaya Vitali, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles.

¿Qué hicieron?

Para el primer bloque, titulado “La ciencia de observar y preguntar”, los y las estudiantes potenciaron las habilidades de observar fenómenos cotidianos y de formular preguntas sobre situaciones que nos rodean y a mirar el mundo con “ojos científicos”, para en el siguiente bloque “Química, la ingeniería del cambio”, descubrir las propiedades y transformaciones de la materia a través de actividades didácticas y prácticas de laboratorio.

“Juega con matemática” fue el tercer bloque, en el que los y las niños(as) aprendieron de conceptos y principios de la matemática, útiles en ciencia e ingeniería. En la penúltima jornada, conocieron sobre programación, informática lúdica y tecnología en “Descubre cómo jugar con la robótica”. Y finalizaron la semana con “Constructores del futuro”, donde conocieron los quehaceres cotidianos de un Ingeniero(a) en Construcción, además de potenciar sus habilidades de observación, dibujo y trabajo en equipo.

La academia para ingenier@s del futuro culminó con una ceremonia de reconocimiento a los y las niños(as), entregándoles un diploma y un distintivo con la consigna “Yo puedo ser ingenier@”. Durante este espacio, Trinidad Parra Valle, quien cursa 6° básico en el colegio George Chaytor de Temuco y Renato Concha Sandoval, de 5°básico de la Escuela Ami, también de Temuco, compartieron algunas palabras con respecto a su experiencia.

“La pasé súper bien, me gustaron todos los días, pero más el de robótica. Y aprendí muchas cosas sobre química, vengan todos a la UFRO” comenta Renato, que al igual que Trinidad destaca lo que más le llamó la atención y aprendió durante la semana. “Me siento privilegiada de participar, aprendí lo bueno que es la ingeniería y las ciencias, sobre máquinas novedosas que sirven para muchas cosas y la importancia del trabajo en equipo. Igual, agradezco a los profesores y a todos quienes lo hicieron posible”.

Por su parte, desde el equipo organizador, se destaca la importancia de la generación de estos espacios en que los y las estudiantes conocen y se acercan al mundo de la ingeniería y ciencias desde una mirada didáctica y entretenida. “Para nosotros como facultad es un orgullo que los padres hayan confiado en nosotros. La participación de los niños y niñas en este tipo de actividades es una experiencia que realmente los marca, por lo cual, para nosotros como facultad es importante que la comunidad nos conozca, y en ese sentido, los niños, niñas y sus padres son nuestros mejores embajadores para dar a conocer las capacidades, carreras, y la infraestructura que tenemos” comparte la Dra. Antonieta Ruiz, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Dado el éxito de esta primera versión de FICAKIDS, se realizará una nueva convocatoria durante el invierno, información que será anunciada, de manera oportuna, a través de las RRSS institucionale

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición