En el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, se reunieron 31 decanos y directores(as) de escuela de ingeniería de las diferentes universidades de nuestro país, en la octava asamblea ordinaria de la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), que este año fue co-organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO.

Como cada año, la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI) llevó a cabo la asamblea ordinaria de decanos de ingeniería y directores(as) de escuela de ingeniería de todas las casas de estudios de nuestro país. Este año la reunión se desarrolló en torno a la temática “Los nuevos desafíos de la Ingeniería en Chile” y congregó a 31 autoridades a la discusión sobre los desafíos y proyecciones de la ingeniería.

Fue tarea de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera co-organizar el encuentro de este 2022, el que se realizó en el Campus Pucón de esta casa de estudios regional.

El Dr. Jorge Farías Avendaño, decano de dicha facultad, menciona la relevancia de formar parte de este evento. “Como universidad fomentamos y promovemos el dialogo y análisis crítico, por lo que abrir este espacio con los pares de otras universidades, que centran su foco en entregar conocimiento y valores integrales y el compartir nuestras experiencia y visiones, nos enseña un panorama de que las universidades no compiten, sino que colaboran en la formación de los profesionales que Chile necesita”.

El encuentro también contó con la participación del Instituto de Ingenieros de Chile y Colegio de Ingenieros A.G., que abordaron la transformación digital e industria 4.0, además de la visión actual y futura de la ingeniería en Chile. También, se contó con la exposición Jaime Arnaiz Ardiles, director ejecutivo de Distrito Innovación v21, quien repasó los conceptos de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, destacando la relevancia de las facultades de ingeniería en el desarrollo nacional.

La Mg. Alejandra Acuña Villalobos, directora de la Escuela Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC y past president de CONDEFI, también comenta la importancia del espacio de conversación que genera la asamblea anual. “Primero, hay que generar el espacio para tener una discusión, un análisis, un compartir experiencias y profundizar en el tema que a todos nos convoca, que es mejorar la formación para generar profesionales que respondan a las necesidades de la industria y del sector publico privado chileno y por qué no decirlo, internacional”.

Por otro lado, durante esta asamblea se realizaron diversas actividades de carácter interno, como la elección de la mesa directiva 2022 – 2024 de CONDEFI, donde el Dr. Esteban Sefair Vera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso y el Dr. Hernán Cáceres Venegas, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, fueron escogidos por sus pares para asumir el rol de directores CONDEFI.

El Dr. Sefair comparte la relevancia del nuevo rol que deberá cumplir dentro de CONDEFI. “Primero que nada es un honor, creo que todos aquí estamos para contribuir a tener y disponer de una mejor ingeniería para chile y, por qué no, para el mundo. Aquí, en realidad, el verdadero desafío es poder poner a la CONDEFI en el concierto de las grandes decisiones políticas y públicas, del país”.

Además, las autoridades universitarias repasaron el plan estratégico 2023 de la corporación, el establece a la vinculación e internacionalización, formación y organización como principales ejes de desarrollo y colaboración de parte de las casas de estudio.

“Uno de los puntos que abordamos fue la revisión del plan, ya que cada una de las facultades se fueron con la tarea de formar parte de las de los diferentes comités y comisión que van a tener que trabajar durante el 2023, en pos de ir logrando los desafíos y metas que están en el plan estratégico”, mencionó el Dr. Alejandro Caroca Navarro, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y presidente de la mesa directiva de CONDEFI.

Para finalizar la jornada, se definió la sede en que se desarrollará la asamblea ordinaria 2023, la que se dará a lugar en la Universidad de Atacama.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición