Temuco, agosto de 2020.- La Dirección de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Sede Temuco, liderada por su Directora, Viviana Vera, se ha posicionado como un actor relevante para la institución por su función de vincular las necesidades del sector productivo y la sociedad, con las capacidades de la Institución, convirtiéndose en el puente entre la academia, la industria y las comunidades dando soporte en la identificación, valorización, protección y transferencia de conocimientos y tecnologías generadas al interior de la Institución.

Viviana Vera, comentó que “Como INACAP buscamos contribuir al desarrollo económico y social en todas las regiones del país, inculcando en nuestros docentes y alumnos el hacerse parte de los avances, los problemas y/o necesidades de sus localidades como metodología para generar soluciones reales desarrolladas desde la Institución. Para esto, nos preocupamos de conectarlos con la industria y las comunidades buscando necesidades que permitan aplicar los conocimientos y recursos institucionales. Como institución ayudamos a detectar y encontrar soluciones a problemas reales de la industria y las personas, a través de las capacidades institucionales y/o mediante la identificación y adaptación de tecnologías a las necesidades particulares, para lo cual contamos con una potente infraestructura, laboratorios de fabricación y prototipaje en todas las regiones del país y con capital humano especializado en diversas disciplinas y áreas del conocimiento. Para nosotros es fundamental formar personas íntegras con excelencia y compromiso, que les permitan desarrollarse profesional y personalmente a futuro, y es por esto que la innovación es uno de nuestros valores, entendiendo que  el desarrollo de estrategias creativas, eficaces y eficientes, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como en la gestión interna de los recursos y las tecnologías, es esencial para lograr un nivel de desarrollo mayor, y es así finalmente como podemos lograr transformar el mundo”.

Asimismo, la Directora de Innovación y Vinculación con el Medio, explicó que “este año hemos incorporado la asignatura transversal Innovación y Emprendimiento, la cual busca que los estudiantes se enfrenten a situaciones multidisciplinarias que les permitan intercambiar sus conocimientos con estudiantes de otras especialidades, utilizando metodologías ágiles para lograr los cambios o mejoras que el entorno necesita. A través de esta plataforma se logró un trabajo en red junto a la Municipalidad de Temuco, para identificar soluciones innovadoras para el problema de acceso a agua potable rural, por dar un ejemplo”

Para INACAP, en su objetivo de aportar al desarrollo del país y en particular, de la región de La Araucanía, resulta de mucha relevancia realizar acciones en conjunto con organizaciones e instituciones tanto del sector privado o estatal, entregando herramientas que apoyan y facilitan la gestión y el crecimiento de las personas y sectores de La Araucanía, por lo que a través del ámbito social y medio ambiental de nuestra política de Vinculación con el Medio, se han realizado diversas iniciativas durante este y otros años. Este año, particularmente, se trabajó en un equipo multidisciplinario en el diseño y fabricación con tecnología de impresión 3D de unos 260 protectores faciales que se entregaron a diversas personas e instituciones, tales como el Ejército, el Hospital de Collipulli, recicladores base de Temuco y Padre Las Cases, y personal del Servicio de Salud de la Municipalidad de Padre Las Casas, quienes por la naturaleza de sus funciones necesitaban protección adicional para prevenir el CODIV-19.

Desafío Go! Innova 2020: enmarcado en el contexto sanitario actual

Una de las acciones relevantes de esta Dirección, es el Desafío GO! Innova, cuyo propósito es buscar buenas e innovadoras ideas para poner en valor soluciones que contribuyan al bienestar general de la sociedad, del medio ambiente y de nuestro entorno, y este año particularmente, abordar los desafíos en tecnología que nacen a partir de la crisis sanitaria que golpea a Chile y el mundo. “Queremos movilizar a nuestros estudiantes y a la comunidad en general a buscar una inspiración en las problemáticas de su entorno y a aportar a la solución a través de ideas creativas, innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, y a su vez instalar capacidades en los participantes, las que finalmente los habilitarán como agentes de cambio socialmente responsables de su entorno”, dijo la Directora.

El Desafío GO! Innova busca proyectos que utilicen la tecnología como medio para resolver alguna problemática local o nacional que se esté dando en el contexto país, entendiendo el gran desafío que nos plantea la crisis sanitaria, económica y social que afecta a las comunidades locales a lo largo del territorio nacional.

Las inscripciones para el desafío se encuentran abiertas tanto para la categoría Educación Media, como para la categoría abierta, y podrán postular proyectos de diferentes ámbitos como Salud y Prevención, Educación, Transporte, Logística y Mantenimiento, Administración y Servicios, Acceso y Uso de Tecnologías y, Energía y Sustentabilidad. Más información y bases del desafío en http://www.inacap.cl/web/2020/sites/go-innova-2020/index.html

Perfil de Viviana Vera, Directora de Innovación y Vinculación con el Medio INACAP Temuco

Viviana Vera Iturra, es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de La Frontera de Temuco, cursó el postgrado Mg en Gestión y Manejo Agropecuario de la misma casa de estudios y actualmente es estudiante de último semestre del postgrado Magister en Gestión Directiva de Excelencia, de la Universidad Mayor; es diplomada en Ciencia, Tecnología e Innovación de Conicyt.

Se desarrolló en la Universidad de la Frontera como Gestor Tecnológico para la vinculación efectiva entre el área de investigación y el sector productivo, posteriormente el 2017 ingresa a INACAP como Coordinadora de Vinculación con el Medio en INACAP Sede Temuco, cumpliendo funciones de planificación, ejecución y evaluación de actividades e iniciativas que contribuyen al sistema productivo, social y cultural de la región. Viviana Vera, cuenta con el desafío de gestionar y articular proyectos en Sede, identificar y priorizar ámbitos y oportunidades de fomento productivo, innovación y emprendimiento de la región, entre otros.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición