Miguel Olave Valdés es profesor de educación física, entrenador de rugby y coordinador de deporte del colegio Greenhouse School. Con él conversamos sobre la gira a Inglaterra que realizará con un grupo de alumnos del establecimiento.

“Desde que nació el rugby en este colegio, siempre ha estado la idea de hacer intercambios internacionales. Primero con la base con Argentina, y durante mucho tiempo íbamos tratando de organizar esta gira en Inglaterra, que es la cuna del rugby, un poco ligada también con la idea del tema del idioma”, explica Olave, “y este año por fin lo logramos, viajaremos el 22 de septiembre, con regreso el 5 de octubre, vamos a Escocia y a Inglaterra con 30 alumnos de octavo a segundo medio”.

Uno de los aspectos interesantes de esta gira es que la delegación estará con cinco colegios ingleses. “Esta es una gira para nosotros es un sueño cumplido porque los alumnos tendrán la oportunidad de participar junto a colegios que son tradicionalmente del rugby”, agrega.

El éxito de esta gestión se debe en gran parte a la importancia que el mismo Colegio Greenhouse le ha entregado al deporte. “Aquí un niño puede tener muchas horas de deporte, las clases físicas, más las de deporte obligatorio, más las extracurriculares, entonces, entonces un alumno que está en un rugby tiene cuatro horas a la semana, y si además está en fútbol, tiene cuatro horas más”, explica Olave.

Experiencia deportiva y cultural

Como resultado este viaje se espera una experiencia deportiva para los alumnos, una experiencia de intercambio cultural con estos países, motivar con el tiempo al resto de los alumnos que vienen más abajo para participar en estas giras, cada cierto tiempo, y en otros deportes también.

“Esencialmente, esa es la idea. Indudablemente que los resultados de los partidos no son lo principal hoy en día, pero igual queremos hacer una buena demostración y ojalá ganar. También esperamos que sea una experiencia diferente para los jóvenes, quienes tal vez pueden llegar a Europa como turistas o de paseo, pero es distinto en una gira deportiva, aquí existe unión, trabajo en equipo, que todos trabajamos por un fin, elementos que les servirán en su vida”, agrega el profesor.

También existe la motivación del Colegio Greenhouse de que estas giras se transformen en convenios permanentes. “La idea es seguir con este lazo, que estos colegios ingleses vengan a visitarnos con sus talleres de rugby aquí a Chile y que regularmente colegios chilenos viajen para allá”, señala.

Objetivo del rugby “Para mí el rugby es como un estilo de vida. ¿Cuántas veces me caigo? ¿Cuántas veces me levanto? ¿Cuántas veces caigo o derrotado y me tengo que levantar para poder buscar una mejor opción? El rugby te enseña eso”, explica el profesor y entrenador, agregando que “uno funciona como equipo, incluso cuando uno hace un strike o un gol, las celebraciones son del equipo, y si le preguntas a los jóvenes, el objetivo del rugby es hacer amigos”

https://www.instagram.com/greenhouse_school?igsh=OWNocmpzaGtoNnUy

Comparte esta publicación en tus redes