Marcelo Álvarez Curumilla, director regional del INE Araucanía:

Desde el 2 de enero de este año, Marcelo Álvarez Curumilla, se desempeña como director regional del INE Araucanía. Con él conversamos sobre el Censo que se realizará entre marzo y mayo de 2024, y el Pre Censo, que se realiza este año en algunas comunas del país.

“Una de las novedades importantes del Censo 2024 es que se va a realizar en un periodo de tiempo, no en un solo día como el 2017, sino que se va a realizar entre los meses de marzo a mayo, es decir 90 días, con contratación de personal para levantar el censo y por primera vez con dispositivos móviles, lo cual también es importante”, explica el director.

En cuanto a las preguntas, el profesional señala que se mantienen las modificaciones que se hicieron en algún momento, porque va cambiando la caracterización, por ejemplo, del Estado Civil. Pero eso se mantiene, no hay una novedad de acuerdo con el censo anterior. También hay algunas preguntas asociadas al género, pero en definitiva todavía se está probando el formulario final, cuya aprobación va a ser ya en el segundo semestre de este año.

En lo referente a la población mapuche, el director indica que la pregunta es “si se siente parte de un pueblo originario”, por lo tanto, no le indican si está inscrito en alguna organización o asociaciones; y posteriormente, le indica a cuál de ellos pertenece, donde hay una cantidad relevante de pueblos originarios, entendiendo que los pueblos originarios van desde el norte hacia el sur por todo el país.

Actualización y prueba censal

En este momento, entre el 2 de mayo y el 2 de septiembre, el proceso que se está realizando es una actualización presencial, con dos estrategias o metodologías. Se está llegando a las comunas de Temuco, Carahue, Freire, Padre Las Casas, Pucón y Villarrica, que tienen ciertas características especiales y que en conjunto representan prácticamente el 55% de toda la población regional, y que además han tenido cambios relevantes en su caracterización y en su población.

“El segundo evento que estamos probando, que partió el 22 de mayo y termina el 30 de junio, que es la prueba censal. Allí estamos probando todo el operativo, es un micro censo, una prueba de todo lo que vamos a hacer en el censo, desde el reclutamiento, pasando por todas las actividades de capacitación, implementaciones locales y sistemas informáticos”, explica Álvarez.

Confianza y seguridad

Algunos temas que siempre han preocupado a las personas son en qué se utilizan los datos que se obtienen de los censos y cómo saber si quienes llegan a su casa son censistas.

En este sentido, el director regional del INE explica que la Ley del Secreto Estadístico (Ley 17.374) exige a los funcionarios del INE, por un lado, guardar toda la información individual de las personas, y protege la individualidad de la vivienda y de las personas.

“Esto es muy importante porque en el fondo, si alguien no tiene regularizada su vivienda y piensa que nosotros le vamos a entregar la información a la municipalidad o cosas por el estilo, nosotros no podemos hacer eso. Nosotros levantamos y guardamos la información y posteriormente cuando sale la información del censo les protege el secreto estadístico individual de las personas y, por lo tanto, entregamos a lo más una manzana con la información, pero no por vivienda”, explica.

“Les invitamos a participar de este proceso, que nos abran las puertas, y que incluso nos entreguen la información del vecino (si no se encuentra) porque también nos sirve la información de un tercero para saber cuántas personas habitan una vivienda”, agrega.

En cuanto a la identificación de los censistas, el directivo señala que portarán una indumentaria de color azul, con el logo del INE, una mochila y una credencial con el nombre y el RUT. “Pero lo más importante es que trae un código QR que permite desde el celular entrar a nuestra base de datos e identificar si la persona efectivamente trabaja en el INE, corroborando la identidad que debe presentar a la persona que está entregando la información”, puntualiza.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición