A través de diferentes acciones, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) promueve el contacto con la comunidad, siendo una de sus aristas la divulgación y acercamiento de la ciencia y sus avances.

En esa línea, entre las iniciativas implementadas en el transcurso del primer semestre de este 2023, se encuentran dos proyectos que incentivan la vinculación con personas mayores.

“Explorando la geometría hiperbólica en el arte del crochet”

La geometría está en todas partes, incluyendo en el fondo del mar. En esa inmensidad, destacan los arrecifes de coral, no sólo por importancia para la vida marina, sino que también por la belleza de sus formas irregulares y que, en matemática, corresponden a superficies hiperbólicas.

Para acercar esta disciplina a la comunidad, las académicas del Departamento de Matemática y Estadística, Mg. Gabriela Peñailillo Vera y Mg. Mirta Moraga Cárdenas, lideran un proyecto de extensión académica del Centro de Excelencia Geometría en La Frontera, consistente en recrear un arrecife de coral, tejido a mano, utilizando la técnica del punto hiperbólico en crochet.

Convocando a más de 100 tejedoras, de seis regiones del país, este proyecto difunde conocimiento científico a través del arte, pues la técnica del punto hiperbólico permite representar estructuras de la geometría hiperbólica, lo que hace que el resultado sea no sólo estéticamente atractivo, sino también una interesante exploración matemática y artística.

“Nuestras expectativas han sido superadas totalmente, porque se ha cumplido el objetivo que nos habíamos propuesto, que era el de transmitir conocimiento científico a la comunidad, ya que hoy las tejedoras hablan de geometría hiperbólica y conocen su relación con el crochet, además, en el evento de lanzamiento hemos quedado mucho más informados sobre la geometría hiperbólica, dónde está presente, como en la arquitectura, en la naturaleza y, en este caso, en el fondo marino… por lo que una vez ya montada la exposición, todos sabrán de qué se trata y de que ahí está presente la ciencia, el arte y la comunidad que ha participado tejiendo”, destacó la profesora Peñailillo.

Precisamente, para contextualizar este trabajo, el evento de lanzamiento contempló tres ponencias: “Geometría hiperbólica: abriendo horizontes en las matemáticas”, a cargo de la Dra. Rubí Rodríguez Moreno, del Departamento de Matemática y Estadística; “Otras aplicaciones de la geometría hiperbólica: más allá de los números”, que dictó la Mg. Nataly Rodríguez Buglioni, del Departamento de Ciencias Físicas, y “Arrecifes de coral: una mirada crítica desde sus amenazas para la preservación de los ecosistemas marinos”, que presentó la Dra. Jacqueline Viveros Lopomo, de la Escuela de Pedagogía.

Además de promover el conocimiento científico, la creatividad, el arte y el cuidado de los ecosistemas, este proyecto ha sido un espacio de encuentro y de bienestar para personas de diferentes edades, culturas y niveles socioeconómicos. Entre ellas, Margarita Navarro Ojeda, quien desde Maullín se hace parte como artesana en lana. “Es bonito, a mi edad, participar en este tipo de cosas, porque además de aprender sobre geometría y medio ambiente, se han formado lazos con las otras tejedoras… y, por otro lado, esta experiencia me ha servido para motivar a mis nietos, porque yo les digo que voy a la universidad”.

La exhibición del producto final de esta iniciativa, que en su desarrollo cuenta con la colaboración de la carrera de Periodismo UFRO y con el patrocinio de la marca revesderecho, la cordonería La Perlita y de Muebles Araucarias, está agendada para septiembre, muestra que se realizará en diferentes espacios de la universidad y en otros lugares públicos de la región.

“Experiencias de inmersión turística y recreacional en realidad virtual para adultos mayores”

Sin moverse de la Universidad de La Frontera, un grupo de personas mayores pudo conocer y hacer realidad sus sueños de visitar otros continentes y países, acariciar un puma o subirse a una montaña rusa, entre otras emocionantes experiencias. Esto, gracias a un proyecto de extensión académica adjudicado por la Mg. Ruth Novoa Troquián, del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS).

En cuatro sesiones, se desarrolló un conjunto de actividades que acercó esta tecnología mediante la selección de videos para visualizar en realidad virtual, lo que permitió a cada participante sentirse como si estuviera viviendo la situación en primera persona, en un entorno seguro y cómodo.

En su estructura, el proyecto consideró tres talleres de experiencias inmersivas y un taller de viaje al metaverso, todo orientado a ofrecer, desde el Laboratorio de Proyectos de Innovación con Base Tecnológica, experiencias que “sumergieron” a las personas mayores en lugares turísticos de nivel local, nacional e internacional, así como el vivenciar algunas experiencias lúdicas y otras de nivel cultural y deportivo.

“Parte de nuestra responsabilidad social es transmitir a la comunidad, el conocimiento y lo que la universidad está haciendo y, en este caso, a una comunidad que tal vez está un poco más relegada, que son las personas mayores”, explicó la Mg. Novoa, quien también es directora del DIIS, agregando que “este fue un proyecto inclusivo muy bonito, porque nos hemos dado cuenta que, a través de estas pequeñas experiencias, hemos aportado en hacerles una tarde diferente, entretenida, contribuyendo, de alguna manera, en mejorar su calidad de vida al mostrarles que ellos también pueden manejar este tipo de tecnologías”.

Así lo menciona igualmente el director de Programas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco, Javier Delgado Zúñiga. “Nosotros agradecemos bastante esta invitación a trabajar, en conjunto, aspectos tan importantes como acercar la tecnología a nuestras personas mayores. La realidad virtual llegó para quedarse y nosotros tenemos que seguir trabajando con la universidad para acercar estas tecnologías, para que las personas mayores y de todas las edades o con alguna situación de discapacidad, puedan vivir nuevas experiencias si necesidad de moverse de un lugar físico”.

Visiblemente emocionados y felices, se les vio en cada sesión a las y los participantes de este proyecto. Parte de esa experiencia, la describe en sus palabras Marta Westermeier Rodríguez. “Actividades como estas, además de permitirnos conocer esta nueva tecnología, nos ayudan a entender también a nuestros nietos, cuáles son los pasos que ellos están dando para no llamarles la atención cuando estén mucho rato frente al computador, por lo que estoy feliz con mi participación en estos talleres”.

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