Sin duda el fenómeno del K-Pop sigue acaparando las miradas de los más jóvenes, por lo que ver a adolescentes bailando en las calles de la capital regional es cada vez más común. Sin embargo, ¿será solo por entretención o para llevar este estilo a otro nivel?

Como es sabido, la música es universal, por lo que incluir nuevos ritmos y estilos es cada vez más común. Pues esto quedó reflejado hace unas semanas atrás en Coachella 2023 cuando se presentó por segunda vez BlackPink, grupo conformado por Lisa, Jisoo, Rosé y Jennie quienes hicieron historia al ser la primera agrupación surcoreana en ser headliner en dicho festival, donde pudieron deleitar a la audiencia presente y sobre todo a quienes las vieron vía YouTube, convirtiéndose en la presentación en vivo más vista, ya que acumuló 250 mil espectadores en el canal oficial.

Claro está que esta cultura ya es muy bien acogida en occidente, pues BlackPink no es el único grupo en tener popularidad, pues bandas como BTS, The Rose, Super Junior, (G)I-DEL, TWICE, entre otros., son famosos entre las y los adolescentes y amantes de la cultura surcoreana, ya que tanto el estilo, como la música y las series (doramas) se han vuelto parte del día a día de las personas.

De hecho, la industria sucoreana ha logrado posicionarme de buena manera en nuestro país, ya que logró que se creara una fan base fiel que espera con ansias cuando las y los “idols” visitan Chile. Además, ya es común que imiten sus vestimentas, el maquillaje o quiera probar el tan aclamado skincare o comida que venga de Corea del Sur, por lo que sin duda alguna es una cultura que llegó para quedarse.

Dance Covers, el nuevo pasatiempo de las y los jóvenes.

Ya es común ver a jóvenes bailar al ritmo del pop coreano, pues es un fenómeno que seguirá en alza, por lo mismo, acá en Temuco hay tres lugares característicos donde van a practicar. Uno de ellos es el casino Dreams, el otro es el gimnasio Smartfit y por supuesto el estadio Germán Becker. Sin embargo, este último es poco frecuentado debido a que no posee tantas ventanas para que las y los bailarines se puedan ver.

Y justamente caminando por Avenida Alemania, nos encontramos con un pequeño grupo de chicas, quienes estaban bailando al ritmo de la canción “Get it” de PRISTIN V, frente al gimnasio Smartfit y pese a las bajas temperaturas, ellas estaban con un parlante y con mucha actitud practicando la entretenida, pero exigentes coreografías.

“El dance cover se llama Limerence y hace referencia al deseo que sentimos por ser amados y bien recibidos por el público y el amor que le tenemos a presentarnos, aunque entre nosotras nos llamamos limones”, comentan las integrantes del grupo, el cual está conformado por Marianne Castillo (Rima), Catalina Pacheco (Roro), Catalina Monares (Lina), Constanza Coronado (Cota), Antonia Iturriaga (Anto) y Matilde Sáez (Mathy), jóvenes entre los 19 y 21 años, quienes se juntas en las afuera del recinto para practicar y pasar un buen rato juntas.

                                                                                 Ensayo grupo Limerence                                                                                        

Comentan que son “Kpoper antiguas” desde el 2015 aproximadamente y que todas se conocieron en diferentes etapas de la vida, algunas desde pequeñas y otras a través de la universidad, donde todas comparten la misma pasión por el baile el cual las ha llevado a convertirse en grandes amigas.

Pese a que ellas bailaban por entretención, poco a poco se fueron integrando más en el mundo del dance cover, recalcando que: “Partió todo como un hobbie, al ser fan de grupos una inevitablemente empieza a ver las coreografías y empieza a querer hacer lo mismo, quizás todo es por amor a la cultura K-pop. Es nuestro momento para aliviarnos, pero también estamos concentradas en hacer escuchar el nombre de nuestro grupo, así que vamos a competencias”.

Pues tal como las agrupaciones coreanas, ellas cuentan con una líder y es Rima como es llamada por sus amigas y compañeras, quien fundó el grupo, por lo que tiene la importante labor de inscribir a Limerence en eventos y hacer los remixes de las canciones.  Sin embargo, todas tiene participación en las decisiones y en las coreografías.

Por otro lado, Constanza (Cota) mencionó que además de pertenecer a Limerence, forma parte de la agrupación Sweets Hells, conformado por Nathaly Contreras, Stephania Rivera, Melanie Torres, Javiera Hidalgo, Constanza Gangas, Florencia Cuminao, Ana Ramírez, Valentina Sandoval, Emilia López y Giselle Arroyo. Pues es un grupo muy variado en cuanto a las edades, ya que hay chicas de 15 hasta los 21 años.

“El grupo inició como una simple entretención, pero fuimos creciendo al punto de poder ser seleccionadas para competencias. Al día de hoy, ya hemos participado en bastantes y hemos sacado segundos y tercero lugares y seguimos mejorando como grupo para obtener un primer lugar”, mencionó Cota.

Grupo Sweets Hells

Aki Fest: competencia de grupos de dance cover

Ambas agrupaciones se van a presentar este próximo 13 de mayo en el evento Aki Fest organizado por Yosai Araucanía, el cual se llevará a cabo en el Polideportivo Pulmahue en Padre Las Casas. La competencia espera contar con muchos grupos de K-pop rindiendo homenaje a sus agrupaciones favoritas, obviamente con la idea de encontrar a los tres mejores grupos de la región.

Limerence se va a presentar –por supuesto- con Get It de PRISTIN V, canción que ensayaban a las afuera del gimnasio. Las integrantes están ansiosas de participar, pues recalcaron que: “Nos pusimos como challenge sacarla en tiempo cortito (ríen), vamos con la mentalidad de que, aunque es una competencia, vamos a divertirnos y bailar algo que nos ilusiona mucho. Así que más que enfocarnos en ganar el evento, queremos presentarla y pasarla bien ese día, darlo todo en el escenario y llevarnos ese recuerdo lindo (…) además nuestro primer propósito es hacer lo que nos apasiona, pero nos gustaría ser un nombre conocido en el ambiente K-pop de Temuco. Estamos trabajando para eso”.

Por su parte, Sweets Hells irá a competir con la canción “The Boyce” de Girls Generation, comentando que: “También nos preparamos para eventos futuros como Asianfest en Victoria el 3 de junio. Nuestro sueño como grupo dance cover de K-pop es poder ganar algún premio y que nuestro esfuerzo y dedicación sean reconocidos”.

Finalmente, en la misma línea de las competencias, tanto Limerence como Hells van a seguir practicando y sacando nuevas coreografías de otros grupos surcoreanos, ya que se presentarán el próximo 15 y 16 de julio en Puerto Madero de Temuco en la MINAMI Convención.

Grupo Limerence

Integrantes de Limerence

Grupo Sweets Hells

Grupo Sweets Hells

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición