El concurso cuenta con varias categorías y se puede participar desde cualquier región del país.

Para celebrar sus 30 años de vida, El Museo Artequin dio inicio al concurso donde podrán participar niños y jóvenes de todo el país. Esto, con la intención de incentivarlos a conocer el mundo de las artes y la cultura.

En esta ocasión, el desafío es conseguir que todos quienes participen, conozcan la historia del lugar y en base a eso, puedan crear una obra inspirada en el conocido Pabellón París, edificio declarado Monumento Nacional en 1986 y considerado un gran patrimonio cultural de nuestro país, el mismo que alberga al Museo Artequin en su interior.

El concurso se divide en cuatro categorías, donde pueden participar niños de pre-kinder, hasta estudiantes de educación superior. Para quienes quieran participar, deberán crear una obra inspirada en el Pabellón París, para lo que pueden utilizar distintas técnicas o materiales como: lápices, pinturas, papeles, telas, cartones, plásticos, revistas, entre otros.

Las obras deberán ser enviadas al Museo Artequin, ubicado en Avenida Portales 3530, Estación Central, Santiago. Y los plazos para entregar/enviar son desde el viernes 31 de marzo hasta el domingo 14 de mayo de 2023.

Más información y bases del concurso en el siguiente link: https://www.artequin.cl/concurso-30-anos-de-museo-artequin/

Un poco de historia

El edificio, que fue diseñado por el arquitecto Henri Picq y fabricado en hierro, acero, zinc, materiales que en la época tenían gran auge con la Revolución Industrial. Además, cabe destacar que el Pabellón París es un edificio desmontable. Esto debido a que la obra participó de la Feria Universal de 1889, en Francia, y para recuperar la gran inversión que significaba, debía ser traída de vuelta a Chile.

Una vez terminada la Exposición en París, el Pabellón se desmontó y sus piezas subieron en el barco “La India”, con destino a Chile. El viaje de regreso duró dos meses, donde finalmente llegaron al puerto de Valparaíso y desde ahí, las cajas fueron enviadas a Santiago en tren, para ser armadas posteriormente en su lugar definitivo de construcción.

Años más tarde, se crea un proyecto educativo que tenía la misión de incentivar la apreciación del arte y la creatividad en nuestro país (1993). Es así, como nace Artequin.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición