Una delegación de Arquitectura de la Auckland University of Technology (AUT) de Nueva Zelanda, integrada por cuatro académicos y 10 estudiantes, visitó la Universidad de La Frontera (UFRO), en el marco de una colaboración establecida con la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta casa de estudios.

Parte de los paisajes de La Araucanía serán atesorados por un grupo de académicos y estudiantes del Bachelor de Arquitectura y Ambientes Futuros de la Auckland University of Technology (AUT), de Nueva Zelanda, tras reciente visita realizada a los Campus Andrés Bello y Pucón de la Universidad de La Frontera (UFRO).

La delegación, integrada por la directora de Vinculación con la Industria, Dra. Yvonne Chan; el director de la Escuela de Ambientes Futuros, Dr. Charles Walker; el International Partnership Manager de la Facultad de Diseño y Tecnologías Creativas, Dr. Ricardo Chacón Mestre; la teaching assistent y estudiante de Doctorado, Tessa Forde y 10 estudiantes de último año del Bachelor de Arquitectura y Ambientes Futuros, visitó la zona lacustre de la región y la ciudad de Temuco, lo que les permitió ampliar su mirada sobre los aspectos interculturales que han definido el entorno arquitectónico del país, además de interiorizarse sobre el pueblo mapuche.

La colaboración en temas afines de investigación, el impulso a la movilidad académica y estudiantil bidireccional en pre y postgrado y el proyecto de creación de la nueva carrera de Arquitectura de la UFRO, fueron parte de los puntos abordados en reuniones sostenidas con autoridades universitarias, como el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, y el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño.

De igual manera, en esta estadía las y los estudiantes tuvieron la posibilidad de interactuar con sus pares de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil UFRO, lo que permitió hacer aún más enriquecedora esta visita que se extendió por cinco días en La Araucanía, tras un paso previo de tres semanas por la Región de Valparaíso.

En este contexto, cabe mencionar que este viaje académico, financiado por la beca del Primer Ministro de Nueva Zelanda, se gestó en el marco del curso de la AUT “Study tour” para visitar ciudades de Latinoamérica, siendo las regiones de Valparaíso y de La Araucanía las seleccionadas, dado los lazos de colaboración establecidos con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de La Frontera, respectivamente. Esta última, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

La visita finalizó con una presentación por parte de las y los estudiantes de la AUT, donde se expusieron conclusiones sobre su estadía en Chile y a través de posters dieron a conocer los proyectos en los que se encuentran trabajando actualmente y que abarcan temáticas relacionadas a vivienda social, paisaje urbano, incorporación de valores indígenas e identidad asociados a espacios públicos, entre otras cosas.

Impresiones

“Estamos muy contentos con la concreción de esta visita, porque esta responde a un plan de trabajo que estamos implementando, de manera muy proactiva y seria, para avanzar, entre otros puntos, en la creación de la carrera de Arquitectura en nuestra facultad, en intercambios estudiantiles y en temáticas asociadas a interculturalidad, permitiéndonos instancias como estas complementar miradas que, en su conjunto, van en directo beneficio de las y los estudiantes principalmente”, destacó el decano Dr. Jorge Farías.

La delegación de la AUT también valoró positivamente el trabajo desarrollado estos días en la UFRO. En sus palabras, el Dr. Ricardo Chacón, señaló que “hay muchas cosas que Nueva Zelanda y la Región de La Araucanía tienen en común, además de muchas diferencias, lo que nos motiva para seguir avanzando en temas académicos que, sin lugar a dudas, van a ser beneficiosos para ambas partes… siendo la interculturalidad una temática que conecta a estos dos países”.

Por su parte, la Dra. Yvonne Chan, agregó que “hoy, estamos avanzando en puntos de encuentro entre estas dos universidades… y nos entusiasma ver que en Chile hay muchas oportunidades para la creatividad, con el componente adicional de los valores indígenas. En nuestro programa de Arquitectura, la cultura maorí y otras están muy presentes y la UFRO, en su proyecto de carrera de Arquitectura, podría incorporar la cosmovisión de sus pueblos indígenas y eso es parte de lo que nos motiva en esta colaboración, así como la posibilidad de realizar investigación conjunta”.

En tanto, la estudiante Cleo Arminglat, no duda en decir que “nos gustó mucho la Región de La Araucanía, porque es muy similar a Nueva Zelanda, incluso en su historia volcánica. Fue muy interesante hablar con otros estudiantes y compartir nuestras experiencias de estudiar en diferentes países. También, aprendí mucho más español y sobre la ingeniería y la arquitectura en Chile”.

En su conjunto, todo este trabajo presencial fue coordinado por la directora del Nodo de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta casa de estudios, Mg. Susana Candia Palma, dando así continuidad a un plan de colaboración internacional que tiene como principales ejes las áreas de docencia de pregrado, postgrado e investigación, interculturalidad, género y vinculación con el medio.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición