Daniel Toro Prado, DTP Ingeniería:

El joven empresario villarricense ha levantado DTP Ingeniería, empresa regional que se caracteriza por la excelencia de su trabajo y la juventud de sus integrantes, quienes pueden lograr un ahorro de un 20% a un 30% en proyectos de construcción que involucran desde bodegas hasta centros espaciales.

Daniel Toro Prado es ingeniero civil en obras civiles titulado en la Universidad Austral de Chile, especializado en el área estructural, y fundador de la empresa DTP Ingeniería, mediante la cual desarrolla proyectos de ingeniería estructural y coordinación de proyectos mediante herramientas digitales.

Como gerente de proyectos, Daniel es el encargado de supervisar la funcionalidad del edificio desde la etapa del diseño para hacer realidad ese sueño de espacialidad que tiene el arquitecto y que quiere el cliente.

“Nosotros aterrizamos ciertos conceptos, muchas veces hay que modificar algunas cosas, pero principalmente queremos que se cumpla el objetivo de diseño que tiene el cliente y el arquitecto; y aterrizamos también temas como la materialidad y los costos, para que el proyecto sea exitoso en todo sentido”, explica el ingeniero.

DTP Ingeniería

Gracias a la asesoría que entrega DTP Ingeniería algunos proyectos han llegado a optimar en un 20% a 30% los costos de un proyecto, lo que en el ámbito de la construcción constituye cifras bastante importantes. “Muchos de los proyectos que recibimos -especialmente después de la pandemia, cuando subió mucho el precio de los insumos y materiales- provienen de otras empresas de ingeniería en que al cliente no le satisficieron los costos”, agrega.

DTP Ingeniería existe desde 2012, primero en Santiago, donde Daniel, oriundo de Villarrica, se encontraba trabajando. “Partí con una empresa de asesoría estructural nada más, por fuera de la empresa para la cual trabajaba, pero empezamos fuerte el 2017, cuando nos vinimos a Temuco”, indica.

“Los primeros años entregamos una asesoría estructural más acotada, pero luego con la incorporación de la herramienta BIM, que es algo que está en boga en construcción hoy en día, nos especializamos y pudimos abordar los proyectos no solo desde la perspectiva estructural, sino que ahora desde una perspectiva mucho más transversal. Como especialistas en temas estructurales, nuestro plus es que coordinamos desde la perspectiva de la seguridad, tanto para la obra, como para los trabajadores y para quienes habitarán las construcciones”, agrega Daniel Toro.

Desde 2017, DTP Ingeniería ha crecido sostenidamente en dos áreas, ingeniería estructural y coordinación digital de proyectos enfocados a proyectos de gran envergadura.

Daniel Toro Prado

Edificio UFRO

Entre estos destaca el Centro de Tecnología e Innovación de la UFRO, el que además de ser un proyecto de gran envergadura es un proyecto complejo, con mucha tecnología involucrada; además, el mandante es una institución de la región, pero reconocida a nivel nacional, la Universidad de la Frontera.

“Se trata de un edificio de 13.500 metros cuadrados, grande para los estándares de la región, un auditorio, terrazas verdes en el piso 6, un sendero perimetral caminable del piso 1 hasta el piso 13, lo que permite subir caminando perimetralmente el edificio completo con miradores en todos los pisos, además de conceptos de iluminación, eficiencia energética y aislación sísmica, entre muchos otros aspectos”, explica Daniel Toro.

Centro Nacional Espacial

Otro proyecto que está desarrollando DTP Ingeniería es el Centro Nacional Espacial para la Fuerza Aérea de Chile, el que involucra la construcción de edificaciones en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas.

“Obviamente no podemos dar mayores detalles sobre este proyecto, pero sí podemos decir que es un proyecto bastante complejo, y en el cual vamos súper bien, trabajando como coordinadores del proyecto y como ingenieros estructurales. En resumen, estamos para grandes cosas, para proyectos complejos, de cualquier característica, y tenemos un equipo fuerte igual que igual nos permite afrontar cualquier proyecto”, agrega Toro.

DTP Ingeniería está integrada por 5 personas que integran el equipo principal: dos ingenieros civiles y tres ingenieros constructores de la Universidad de la Frontera, que abordan lo que es modelación 3D, que abordan lo que son las estimaciones de costo de los proyectos, y también se suman profesionales que trabajan en modalidad freelance.

Esta es una empresa joven, donde su gerente, Daniel Toro Prado, tiene 37 años, y es el mayor del equipo, posee 12 años de experiencia laboral y estudios de postgrado en herramientas digitales y en diseño estructural, e iniciando ahora un postgrado en diseño estructural y antisísmico.

Empresa regional

“Aún persiste el paradigma de que Santiago es Chile, y en ese sentido, yo tuve que tomar una decisión: o me acostumbro a competir acá en Santiago, o me voy a emprender a mi región. Y em encontré con una grata sorpresa, que contamos con emprendedores que hacen las cosas muy bien, Temuco es una plaza desde la que se pueden adjudicar obras en cualquier lugar del país, desde acá se han adjudicado hospitales, edificios de Gobierno, el mismo centro espacial en que estamos trabajando”, señala Daniel Toro.

Para el ingeniero, trabajar desde Temuco no es una limitante para nada, al contrario, estar trabajando acá más cómodo, más tranquilo, en un ambiente familiar, almorzando todos los días en casa.

“Al nivel que trabajamos nosotros, por toda la infraestructura digital que tenemos, los software con licencia, estamos muy a la vanguardia con la pega que hacemos. Y eso es lo que queremos dar a conocer, que esta joven empresa temuquense puede trabajar al mismo nivel que trabaja cualquier empresa en Santiago”, puntualiza el profesional. Para mayor información en : www.dtpingenieria.cl Instagram : @dtpingenieria Cel.+56992236284

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición