Organizado por Centro Cultural Bosque Nativo

Hasta el viernes 15 de diciembre, el público podrá visitar la muestra que reúne a las obras ganadoras del certamen que convocó a artistas de todo el país.

“La cara de Asterión” del artista José Pedreros es la obra ganadora del “II Concurso Nacional de Grabado”, organizado por el Centro Cultural Bosque Nativo de Puerto Varas. El trabajo ganador fue realizado bajo la técnica de la xilografía y, de acuerdo con el propio autor oriundo de Concepción, su título está inspirado en el nombre de un cuento de Jorge Luis Borges, publicado en 1947.

En este sentido, Pedreros describió su obra como la representación de un monstruo actual que aborda la controvertida temática de la inteligencia artificial, como eje central. “Dentro del laberinto informático, nos observa, se alimenta y nutre de lo humano, expandiendo su compleja trama y sus confusos senderos”, explica el creador.

Los miembros del jurado compuesto por los artistas visuales Liz Albany, Carolina Abell, Aníbal Rocha, Claudia Wagemann y Diego Gálvez, explicaron que la obra de José Pedreros ganó de forma unánime, y que “posee potencia visual, construcción icónica y originalidad”; y que, además, es un trabajo “muy bien resuelto en términos de la conceptualización, aspectos técnicos, color y composición”.

Cabe señalar que el Segundo lugar, lo obtuvo la artista Matilde Montenegro de Santiago, con “Navegando en mi propio laberinto” (técnica xilografía y collagraph); mientras que el Tercer puesto, fue para Soledad Rodríguez de Santiago con “Mind” (técnica collagraph). En esta oportunidad los jueces concedieron menciones honrosas, a los grabados de Anton Gacitúa de Concepción (“Pandemius Tremens”) y Teresita Jiménez, chilena residente en Austria (“Connection”).

Juan Gatica, gerente de Servicio al Cliente de Inmobiliaria Altas Cumbres, uno de los auspiciadores del certamen, señaló que “nuevamente, estamos muy felices de seguir fortaleciendo nuestro vínculo con el Centro Cultural Bosque Nativo, ya que a través de esta relación buscamos concretar nuestro compromiso de colaborar a la comunidad en diversas actividades vinculadas a la cultura y el arte. Seguiremos trabajando por generar instancias en las que se pueda desarrollar tanto talento como el que hemos visto en este concurso”.

Exposición

Angélica Lapostol, directora del Centro Cultural Bosque Nativo de Puerto Varas, dijo que el concurso de carácter bianual, busca promover la disciplina del grabado como mecanismo de creación y que, al mismo tiempo, posiciona al centro artístico puertovarino, como un espacio para que artistas de todo el país exhiban sus trabajos y den a conocer el estado en

el que actualmente se encuentra esta disciplina en Chile. “La exposición es una especie de mirada al grabado a nivel nacional. En ella confluyen artistas consagrados y otros emergentes que van haciéndose un lugar en esta disciplina”, puntualizó.

La exposición podrá ser visitada hasta el 15 de diciembre, en el Centro Cultural Bosque Nativo (Casa Radattz), ubicado en Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas. La entrada es liberada y el horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00/ 15:00 a 18:00 y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición