Con 56 años de trayectoria formando a los técnicos y profesionales que transforman el mundo, INACAP es líder en educación Técnico Profesional, única con siete años de acreditación institucional en el CFT y seis en su IP, se ha caracterizado por su enfoque pedagógico del “Aprender Haciendo”, su nuevo Modelo Académico Técnico Profesional basado en Trayectorias Formativo Laborales y por avanzar junto a las necesidades del sector productivo.

INACAP entiende la formación técnica profesional como una formación a lo largo de la vida, con aprendizajes según las necesidades de cada persona, que va transitando entre el mundo laboral y la instrucción. “INACAP ofrece la posibilidad de continuar estudios en una carrera profesional para muchas de las carreras ofrecidas en el Centro de Formación Técnica (CFT). Los alumnos pueden ingresar a la profesional directamente luego de haber terminado su carrera técnica, o bien pueden trabajar por un tiempo y años más tarde continuar sus estudios”, expreso el Director de Admisión y Comunicaciones de INACAP Sede Temuco, Alejandro Rubilar.

A fin de asegurar la pertinencia de las carreras del CFT, en relación a las necesidades del sector productivo y de servicios, el plantel diseñó sus carreras de acuerdo con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) y sus poblamientos sectoriales.

“Al basar nuestro diseño en estos poblamientos, nos estamos asegurando de ofrecer carreras que permiten el desarrollo de competencias que cada sector dice requerir. Y esto trae también otros beneficios, ya que al diseñar utilizando el MCTP hacemos posible la articulación con la EMTP (Educación Media Técnica Profesional), y luego la articulación entre el CFT y el IP (Instituto Profesional), además de facilitar el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos por nuestros alumnos por parte de los empleadores, instituciones o certificadores”, concluyó el Director de Admisión y Comunicaciones.

ARTICULACIÓN ENSEÑANZA MEDIA TP Y RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES PREVIOS

En INACAP somos parte del Convenio Nacional de Articulación con Establecimientos Educativos de la Educación Media Técnica Profesional (EMTP), y ofrecemos a sus egresados las mejores oportunidades de Articulación en el país, mediante la convalidación de un semestre académico, para las carreras en convenio con nuestro CFT o IP.

Esto se enmarca en la Estrategia Nacional TP, la cual releva la importancia de la formación técnico profesional en todos sus niveles, es decir, en Educación Media, Educación Superior Técnico Profesional, pero de igual manera en cuanto a capacitación, certificaciones de competencias laborales y educación de adultos.

Group of colleagues in company office using virtual reality simulator headsets to test new video game they are creating.

NUEVA OFERTA ACADÉMICA 2024 EN INACAP SEDE TEMUCO

Como parte del proceso de admisión 2024, INACAP Sede Temuco impartirá 33 programas de estudio, en jornadas diurnas y vespertinas permitiendo compatibilizar estudios y trabajo. 

Acorde a las nuevas necesidades de la Industria 4.0 y demandas de perfiles profesionales del mundo laboral, INACAP Sede Temuco amplía su oferta académica con nuevas carreras diseñadas para brindar habilidades y conocimientos actualizados en las áreas académicas de Diseño & Comunicaciones, Energías Renovables y Eficiencia Energética, Tecnologías de Información y Ciberseguridad, Mecánica y Minería.

TÉCNICOS Y PROFESIONALES PARA LAS INDUSTRIAS DEL FUTURO

Promoviendo un futuro más sostenible con personas comprometidas y con conocimientos actualizados para contribuir de forma transversal en sustentabilidad y hacer frente a los desafíos que imponen el cambio climático, es que INACAP Temuco implementará el Área Energía, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de cursar las carreras de Técnico en Energía Renovable (diurno) e Ingeniería en Energía (vespertino), abriendo las puertas a la formación en el campo de las energías limpias.

En el Área Diseño & Comunicaciones, se suman los programas de Diseño y Fabricación Digital (diurno) y Animación Digital y Videojuegos (diurno), ampliando un abanico de alternativas para potenciar el sector de las industrias creativas en La Araucanía, ofreciendo una oportunidad para la creación de experiencias cautivadoras en plataformas digitales que potencien a la próxima generación de diseñadores y creadores digitales.

Desde el Área Minería, se implementará el Técnico en Prevención de Riesgos y Gestión de Emergencia (diurno) que busca satisfacer la creciente necesidad de expertos en seguridad y emergencias tanto en las empresas, organizaciones públicas y privadas. La implementación de esta carrera no solo refleja la adaptación a las demandas cambiantes del sector, sino que también resalta el compromiso de la Institución con la seguridad integral.

Respondiendo a las necesidades de la industria y empresas de la región, desde el Área Mecánica, se implementará Mecánica Automotriz en Maquinaria Pesada (diurno). Los técnicos podrán desempeñarse en empresas de la industria minera, forestal y de la construcción, del ámbito público o privado realizando funciones relacionadas con el diagnóstico y mantenimiento y la ejecución de proyectos, para la puesta en marcha y operación de equipos y maquinarias pesadas. Podrá supervisar equipos de trabajo en procesos de post venta, además de realizar el ejercicio libre de su profesión.

No ajenos a la transformación digital, INACAP es pionero en Chile desde el 2018 en impartir el programa de estudio de Ingeniería en Ciberseguridad, el cual, para admisión 2024 contará con vacantes en INACAP Sede Temuco en jornada diurna. Esta carrera nace de la necesidad de formar los profesionales que van a ser requeridos por las industrias y por las transformaciones digitales presentes y futuras. Hoy el internet de las cosas, big data, inteligencia artificial y robótica, tienen como columna vertebral la Ciberseguridad para desarrollarse.

ESTUDIA CON GRATUIDAD Y SIN PAES

El CFT y el IP INACAP están adscrito a gratuidad y cuentan con todos los beneficios y becas que entrega el Estado. Como requisitos de ingreso, solo deben tener su licencia de Enseñanza Media y su cedula de identidad vigente (No se exige PAES).

Para más información visita www.inacap.cl.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición