Del 28 de septiembre al 1º de octubre se realizará el Rally Chile Biobío:

WRC, empresa promotora del Campeonato del Mundo de Rally, confirmó días atrás que Chile será sede de una fecha válida de esta categoría mundial, la que se realizará en la Región del Biobío y puntuará como antepenúltima competencia del calendario 2023.

De las 13 carreras que componen el Campeonato del Mundo de Rally, el calendario de este año solo visitará Sudamérica cuando pase por suelo chileno a fines de septiembre.

Nuestro país repetirá la experiencia vivida en mayo de 2019, una vez más con foco en la Región del Biobío, donde varias comunas de la segunda zona más grande de Chile tendrán el honor de albergar la competencia más masiva y prestigiosa del rally en el escenario internacional, segunda en repercusión global únicamente detrás de la Fórmula 1.

Felipe Horta

Horta Producciones está nuevamente a cargo de la organización, tal como lo hizo hace cuatro años y hace 23 con la disciplina a nivel nacional, transformada desde entonces en el máximo certamen del deporte motor local y en uno de los de mejor reputación en el continente americano.

Uniendo a la gente

Una de las grandes virtudes que reúne el Rally es su capacidad sin igual de aunar público de distintas vertientes, desde los más fanáticos e informados hasta aquellos entusiastas que vibran con el rugido de los motores, aspecto que bien se ha confirmado a través de la historia del Copec RallyMobil, que desde el año 2000 a la fecha ha logrado un hito prácticamente inédito en cualquier actividad deportiva chilena al organizar competencias en un alto porcentaje de las actuales 16 regiones que conforman nuestro territorio.

El equipo liderado por Felipe Horta, Productor General del campeonato, ha desarrollado eventos desde Iquique a Coyhaique, todo un testamento del foco social que tiene esta variante automovilística en Chile en su constante búsqueda por traspasar fronteras y llegar a todos los aficionados, sin importar condición social ni económica, por lo cual se trata de competencias con acceso totalmente gratuito, que procuran acercar al público a las rutas y caminos rurales.

Hablamos de un evento transversal, característica que bien podremos apreciar entre el 28 de septiembre y el 1º de octubre de 2023 cuando los equipos más destacados del orbe estén presentes en la segunda edición del Rally Chile Biobío, único desarrollado en suelo sudamericano.

Figuras legendarias

La undécima fecha mundial tendrá la participación de las máximas figuras del Campeonato del Mundo, partiendo por la del actual campeón Kalle Rovanperä, quien en 2022 hizo historia al consagrarse como el volante más joven de la historia del certamen con apenas 22 años.

El finlandés será el encargado de liderar las poderosas filas de Toyota Gazoo Racing, que además conforman el británico Elfyn Evans y el japonés Takamoto Katsuta, aunque sin dejar de lado la opción que se incorpore el legendario Sébastien Ogier, actual piloto a tiempo parcial, quien podría escoger a Chile como una de sus pruebas puntuables.

Toyota llegará a Concepción con la responsabilidad de repetir el triunfo conseguido en 2019 de la mano de Ott Tänak, hoy estrella de M-Sport Ford. El estonio viene de ganar en el Rally de Suecia, ante lo cual asoma como claro candidato a quedarse con un lugar en el podio en la Región del Biobío.

Tänak no será la única amenaza para el resto, sino que también habrá que tener en cuenta a las figuras de Hyundai Motorsport. La marca coreana, protagonista con su i20 N híbrido, buscará la victoria a través de Thierry Neuville y Esapekka Lappi, en tanto que el español Dani Sordo debe aún confirmar si estará a los mandos de una tercera unidad o no para esa época.

Pilotos Chilenos : Jorge Martínez y Alberto Àlvarez
Alberto Heller, campeón Copec Rallymobil 2022

A esta constelación hay que agregar la presencia de los mejores representantes nacionales, entre los que figuran el multicampeón Jorge Martínez (CBTech), que hará las veces de local en su condición de penquista y que acaba de llegar de una meritoria participación en México; los hermanos Alberto y Pedro Heller (Joker), el primero de ellos actual monarca de la categoría, Emilio Fernández (Susaron), Emilio y Gerardo Rosselot (Rosselot), Benjamín Israel y Germán Lyon (Procircuit) y Patricio Muñoz (Eme Racing), entre otros nombres que seguramente darán su 100% para dejar bien parados a nuestros colores patrios.

Cabe mencionar que en 2019 la fecha chilena del torneo mundial en el Biobío generó ingresos de 15 mil millones y una asistencia total de 300.000 espectadores en los cuatro días de actividad, números decisivos que grafican la importancia de este magnánimo, que tiene asegurada su continuidad al menos hasta 2024 y del cual se espera que tenga una concurrencia masiva de seguidores provenientes de todo el continente, como para cerrar una cifra no inferior a las 500.000 personas dispuestas a disfrutar de la tan esperada fecha mundial en Chile.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición