El Club de Patín Carrera “Ñielol Roller” de Temuco, prepara a niños y niñas de diferentes edades para ir a competir a distintas partes de Chile. Sin embargo, no cuentan con un espacio idóneo y menos con patrocinadores, haciendo de este, un deporte de mucho sacrificio para padres e hijos.

Fundado el 7 de diciembre del 2019, el club Ñielol Roller de Temuco, se ha transformado en la casa de alrededor de 40 niños y niñas que van muy alegres y entusiasmados a practicar todas las semanas esta disciplina del patín carrera, la cual los ha llevado a ser parte de grandes competencias a nivel nacional.

Este es un club sin fines de lucro, donde asisten niños desde los 4 hasta los 18 años de edad, quienes van con una mochila cargada de sueños y que, gracias a la ayuda de sus padres –quienes pagan mensualidades- y la autogestión del club, han podido llevar a cabo cada uno de sus objetivos. Pues el no contar con el suficiente apoyo de las autoridades y el no tener patrocinadores, ha provocado que cada viaje e instrumentaría de los deportistas sea costeados por ellos mismos.

Cristián Mora, presidente del club Ñielol Roller, mencionó que: “Cuando nuestros deportistas van por ejemplo a Coronel, un bus nos sale aproximadamente 650 mil pesos ida y vuelta, y cuando vamos a Cabreros -que es relativamente cerca- son alrededor de 450 mil pesos. Cuando vamos a Santiago, gracias a Dios tenemos donde llegar, pero pagamos los pasajes de los dos apoderados que acompañan al deportista y fácilmente te puedes gastar entre 150 mil a 200 mil pesos cada viaje a Santiago por familia”.

Además, el no contar con un recinto propio de entrenamiento, se les ha complicado aún más, ya que no pueden hacer competencias que los ayude a juntar recursos: “Cuando podemos hacer competencias es en el interior del parque Cautín, y ahí no podemos vender tampoco, porque tiene foodtracks y solo nos autorizan para practicar el deporte, pero no para generar recursos” recalcó Mora.

Actualmente en la región existen algunos patinódromos, pero quedan muy lejos de Temuco, por lo que el tener que buscar un lugar también ha sido una problemática para ellos: “En un momento tuvimos a punto de desaparecer, porque no teníamos dónde entrenar y acá en Temuco tampoco te facilitan los gimnasios. Dentro de la pandemia, todos los gimnasios estaban siendo ocupados como centros de vacunación. Antiguamente entrenábamos en el estacionamiento subterráneo del Líder vecino, pero por temas de espacio y que se llenó de varios grupos, ya sea de bailarines o de skater, no pudimos seguir en ese espacio”.

En esta misma línea, mencionó que han tenido conversaciones con el alcalde Roberto Neira y con el encargado de deportes del municipio para la construcción de un patinódromo, sin embargo, por temas de espacios en la capital regional, no se ha llevado acabo.

Entrenamientos

Tras varias gestiones de la directiva del club, pudieron llegar finalmente al subterráneo del Mayorista 10 ubicado en Francisco Salazar, el cual les ha permitido entrenar y mejorar para las competencias que se avecinan como la Súper Liga Sur. Al respecto el presidente de Ñielol Roller dijo: “Gracias a Dios pudimos llegar a este recinto, pudimos conseguir el permiso y la autorización para poder entrenar con nuestros deportistas en el subterráneo. Acá no nos cobran, solamente que cuidemos el recinto como lo hemos hecho actualmente y llevamos entrenando como ocho meses aproximadamente”.

Actualmente el club cuenta con dos grupos, donde cada uno entrena dos veces por semana. El primero es el avanzado, el cual practica los lunes, miércoles y viernes y, por último, se encuentra el formativo quienes entrena los martes, jueves y sábado a partir de las 19:00 horas.

Daniela Rojas, es una de las entrenadoras del club y ella se encarga de sacar lo mejor de cada niño y niña: “Nosotros empezamos con un grupo formativo primero, que es donde les enseñamos a patinar, donde muchos niños llegan de cero, sin saber pararse en patines. De ahí en adelante, empieza el trabajo y cuando ya logran ciertas habilidades -dominio técnico y la posición que se necesita- los cambiamos al otro grupo que es avanzado, que es el grupo que se compite. Aquí ya hay planificación, ya que es técnica, trabajamos con tiempo, con vuelta, con metraje”, mencionó la entrenadora.

El gran progreso que han tenido los deportistas del grupo avanzado, ha provocado que este recinto les quede pequeño. Por lo que Rojas enfatizó que: “Nosotros estamos entrenando ahora en el supermercado Mayorista 10, el cual tiene un diámetro de 160 metros cuadrados y lo idóneo para los chicos es que sea de 200 metros cuadrados hacia arriba. Aquí la dificultad que nosotros tenemos es que hay goteras y tenemos focos con agua, los cuales nos interrumpen los procesos de entrenamiento tranquilo, producto que se resbalan los niños y el piso es tan liso, que el desplazamiento se hace más complicado”.

Monserrat Hermosilla de 12 años, es una de las patinadoras del grupo avanzado y reafirma lo dicho por su entrenadora: “Yo practico de los cinco años y estoy acá en el club hace tres años. Me gusta venir a practicar, pero encuentro que es un poco chico para mí y para los que van como a mi ritmo, porque es difícil y es distinto. Eso me desmotiva, que no haya un espacio, porque vamos avanzando cada vez más. El año pasado estábamos súper bien con este espacio, pero ya nos queda corto”.

Rojas resalta que esto es una desventaja, ya que al no poder practicar recta –debido a que el espacio es corto- sin duda se ha vuelto una dificultad en las carreras, pero pese a eso, los chicos que, gracias a su perseverancia y esfuerzo, han podido obtener buenos resultados. Además, señaló que: “Es un buen club, los papás son comprometidos y la directiva trabaja muy bien. Entonces a mí me permite trabajar tranquila y los niños también se hacen disciplinados”.

El apoyo de los padres es fundamental

Sin duda, si no fuera por el apoyo fundamental de los padres y apoderados de este club, los chicos no podrían cumplir a cabalidad sus sueños, ya que es un gran sacrificio, desde comprar los patines profesionales que cuestan alrededor de 700 mil pesos y todo lo que conlleva realizar este deporte. Pero lo más importante, es que ellos van a los entrenamientos, los esperan, comparten responsabilidades y, sobre todo, los alientan a ser las y los mejores.

“Acá la impronta del club es que estamos los papás comprometidos. No es como en el colegio, porque si te tocó en el tercero A, estás en el tercero A. En cambio, acá los que estamos es porque queremos estar, entonces como es un club voluntario venimos con una disposición diferente. Además, veo a mis dos hijos contentos, muy motivados y patinan desde los cuatro años, entonces sus sueños es seguir patinando y seguir yendo a competencias”, mencionó Jackie Andaur Krebs, mamá y apoderada del club.

El amor por el patín carrera

Pese a todas las dificultades, los deportistas de Ñielol Roller Temuco, han tenido excelentes resultados en cada competencia en la que han asistido, ya que han obtenido muchos podios, donde el compañerismo y la motivación en fundamental para lograr grandes cosas.

Uno de los que está contento con sus resultados es Piero Riffo de 9 años, quien a su corta edad está en el grupo avanzado y es uno de los que en las competencias ha obtenido un podio. El pequeño deportista mencionó que: “A mí me gusta venir, es divertido, porque me gusta patinar. Patino hace cinco años y ya compito en la Super Liga Sur y me ha ido bien, porque he sacado lugares”, agregando que siempre tiene una retroalimentación: “La entrenadora me dice muy bien Piero, te falta mejorar esto y esto otro”.

Otra pequeña que está muy contenta con este deporte, es Isabella Roco de 10 años, quien comenzó a patinar hace nueve meses: “Siento alegría por ver a mis compañeros, me siento contenta al entrenar en lo que me gusta. Yo ya compito y en los podios he salido primero y siento como una felicidad grande, porque empecé tan mal y ahora me encanta como he mejorado”, resaltó con felicidad.

Por lo que es una satisfacción para el club lograr buenos resultados, pese a no tener las mismas condiciones que otros clubes. Por lo mismo, el presidente dice que: “Es un orgullo de sentir que estamos haciendo las cosas bien, que estamos trabajando con disciplina. Tenemos una formación que ha ido de menos a más y las ganas de superación de nuestros deportistas ha sobresalido más que tener un recinto idóneo”, destacó.

Actualmente, los chicos se preparan para la tercera fecha de la competencia de la Súper Liga Sur en la región del Biobío, la cual se llevará a cabo el 24 de junio en la localidad de Coronel. La entrenadora afirmó que: “Nos va a ir bien, y vamos a sacar lugares. Hay un grupito que, si no pasa nada y se da la norma, debiesen estar en podio”.

Por último, el presidente de Ñielol Roller, Cristián Mora, hace una invitación a la comunidad a que sigan al club en redes sociales, donde los pueden encontrar como @nielolroller.temuco y también hace un llamado a futuros patrocinadores para que los apoyen: “Actualmente nosotros necesitamos empresas, pymes que nos quieran apoyar. Tenemos varios deportistas que tienen ganas de estar en las competencias y estamos optando que nuestros deportistas lleguen a la alta competencia para que algún momento lleguen a ser seleccionados nacionales. Actualmente somos –acá en el sur- los que tenemos mejor rendimiento del país y la idea es que esto se masifique y que se sigan incluyendo más grupos, por lo menos en Temuco”, finalizó.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición