Patricio Mora Sandoval, técnico paramédico:

Apasionado por su trabajo al servicio de la comunidad en la ambulancia del Consultorio Miraflores, Patricio también lidera en Temuco el grupo “Angá Capoeira”, integrado por 35 personas y que cada día sigue sumando nuevos integrantes.

Patricio trabaja en la sección urgencias del Consultorio Miraflores, específicamente en la ambulancia, desde hace seis años, cuando llegó a hacer su práctica profesional como Técnico Paramédico.

También se tituló como mecánico industrial en el Liceo A-27, y desde pequeño aprendió a fabricar rejas con su padre, quien era soldador. “Nací en Santiago, pero llevo tantos años acá que ya siento que soy de Temuco”, comenta.

Conoció la Capoeira en 1998, mientras estaba en el liceo, junto a un amigo, y ahora es profesor de Capoeira, practicando esta disciplina por más de 20 años.

“Tuve muy buenos maestros, uno de ellos actualmente vive en Europa, otro en Estados Unidos”, destaca, “Hoy en el grupo Angá Capoeira de Temuco hacemos un muy buen trabajo, serio. Cada integrante tiene una ficha con sus datos personales, de salud, sumando siempre nuevos integrantes, desde su fundación hace tres años”, explica.

“Ahora queremos seguir creciendo y sumando nuevos socios, no sólo integrantes individuales, sino también a través de convenios con instituciones, universidades, colegios y proyectos sociales. Queremos que la capoeira sea vista y sea practicada por más personas”, agrega.

Patricio destaca que no hay requisitos de edad ni de salud, basta con que la persona tenga el entusiasmo y la voluntad de aprender y participar con el grupo. ”Tenemos niños desde 5 años, hasta adultos mayores, todos coinciden en tener las ganas y ya, no se necesita nada más”.

Beneficios

Consultado sobre los beneficios que se obtienen de esta práctica, Patricio destaca la confianza personal, la agilidad física y mental.

“El que la practica capoeira desarrolla una especie de astucia, algo que proviene de esos tiempos en que existía la esclavitud y ellos practicaban esto a escondidas, como una forma de reunirse y liberarse”, explica, “No existen contraindicaciones para la capoeira, además, es mucho más dañino el sedentarismo que cualquier actividad física. Hoy vemos que la gente trabaja, llega a su casa, ve Tv y se va a dormir. Eso no puede ser, hace mal física y mentalmente”.

Mora explica que el ideal es practicar 2 horas tres veces a la semana (6 horas semanales), “eso es como lo básico, igual se puede practicar todos los días, no produce ningún daño. Yo tengo 38 años y llevo más de 20 practicándola todos los días”, agrega.

Forma de vida

“Todos sabemos que el deporte en general ayuda mucho a la salud, te libera del estrés, y si lo tomas como una forma de vida, te lleva a muchas cosas buenas, nunca te va a llevar a algo malo. Siempre en el deporte te vas a rodear de gente buena y de buenas vibras”, añade el profesional, “especialmente ahora, después de la pandemia, en que la gente pasó tanto tiempo encerrada”.

Patricio termina señalando que la capoeira tiene una magia especial que se comparte a través de la música, tiene una parte similar a las artes marciales, y otra parte artístico musical, “entonces es también una actividad cultural, donde hay una energía que se comparte, se juega, se divierte, se conocen lugares, personas, se forman nuevas amistades”.

Quienes quieran integrarse a esta disciplina, informarse o recibir más información pueden comunicarse directamente con Patricio Mora Sandoval al +56961051436

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición