El equipo, liderado por la pediatra y neonatóloga Cecilia Mandiola Torres, se ha especializado en niños con la condición de Síndrome de Down y expondrá en el “National Down Syndrome Congress” que se realiza este año entre el 23 y 26 de junio en Nueva Orleans.

El “National Down Syndrome Congress” (NDSC) es una organización sin ánimo de lucro constituida en 1973 en Estados Unidos, y que cada año realiza una convención a la que convocan invitados nacionales e internacionales.

Este año fueron seis las iniciativas seleccionadas desde Chile, tres de las cuales originadas en Temuco, y que fueron presentadas por las pediatras Cecilia Mandiola y Andrea Hernández, junto a la fonoaudióloga Daniela Cortez, y la terapeuta ocupacional Teresita González, quienes dieron a conocer estas experiencias desarrolladas y aplicadas en La Araucanía.

Daniela Cortez, Teresita González, Cecilia Mandiola, Andrea Hernández

Tres iniciativas de La Araucanía

“Fuimos invitadas a la quincuagésima convención anual del “National Down Syndrome Congress” y participamos de manera presencial para mostrar tres talleres relacionados con la estimulación temprana, selectividad de la alimentación e inclusión laboral”, señala la doctora Cecilia Mandiola, pediatra, neonatóloga, quien se desempeña en la Clínica Alemana de Temuco, en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena y en la Universidad de La Frontera.

“Este año, la convención tuvo como tema central la autovalencia, y es un gran logro que tres iniciativas de La Araucanía hayan sido seleccionadas, destacando que nuestra participación se concreta gracias al apoyo de la Clínica Alemana Temuco, la Universidad de La Frontera y Empresas Rosen. Ahora, volvemos con más energía para concretar nuestro sueño: desarrollar un Centro de Síndrome de Down para el sur e Chile”, puntualiza la profesional.

Edades tempranas

Cabe destacar que este grupo de profesionales trabaja en procesos de intervención y rehabilitación en niños con la condición de Síndrome de Down desde edades tempranas, desde cuando se requiere comenzar a favorecer su aprendizaje, lo que permite brindar muchas más oportunidades de autonomía a los niños.

“Esto permite que los niños puedan incorporarse más rápidamente en contextos educativos y sociales a lo largo de su vida”, señalo la fonoaudióloga Daniela Cortez Prieto, destacando que la participación en esta convención les permitió mostrar sus experiencias de manera teórica y práctica ante más de 2.500 participantes de todo el mundo.

Cabe mencionar que el National Down Syndrome Congress es gestionado por una Mesa Directiva integrada por padres, familiares, personas con Síndrome de Down y profesionales interesados en el bienestar de las personas con síndrome de Down.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición