LIGAGRD:

Entrenadoras de varios países se refieren al crecimiento exponencial que ha tenido la LIGAGRD y el gran trabajo realizado por su organización.

Magdalena Cumbres, desde Málaga, al sur de España nos cuenta que acaba de realizar una capacitación para las entrenadoras y entrenadores de la LIGAGRD, ella trabaja con el equipo nacional de Lituania y ha trabajado con el equipo nacional de España, además colabora  en el club MABEL de España, donde tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con la gimnasta  chilena Javiera Rubilar Sanhueza y actualmente es Directora de Planificación y entrenamiento de la LIGAGRD.

Su misión es ayudar a que los entrenadores mejoren el nivel deportivo de sus gimnastas, y como técnico y juez, tiene la capacidad de aplicar todos sus conocimientos a la gimnasia, especialmente en lo que se refiere a las planificaciones deportivas, “la gimnasia es un deporte que requiere aplicar ciencia para quedar a la altura de otros deportes, para que no se produzca un estancamiento, ni lesiones deportivas”, explica Magdalena Cumbres,

Magdalena Cumbres, junto al equipo nacional junior de Lituania
Magdalena Cumbres, entrenadora de gimnasia rítmica de España

“La LIGAGRD tiene una filosofía de trabajo que es similar a la que tenemos en España y en Lituania, donde se comparten conocimientos para “empujar” el deporte, me parece una idea fantástica que tiene mucho potencial”, señala la entrenadora, “por medio de redes sociales nos contactamos con el director ejecutivo, el profesor Jaime Sánchez, y ya he dictado el primer curso de formación para técnicos de Chile, transmitiendo mi experiencia y compartiendo conocimientos, pilares básicos para mejorar el trabajo en nuestro deporte, desde las personas que trabajan con las bases, hasta las que trabajan en alto rendimiento”.

La entrenadora señala que a pesar de la distancia, hoy es increíblemente fácil trabajar a distancia, vía online, “ya no es necesario viajar, y se me hace fácil porque lo he hecho con otros países y también podemos hacer a distancia todo el seguimiento de las entrenadoras y competidoras”, agrega.

“Para que la LIGAGRD siga creciendo y desarrollándose es muy importante la actitud y el acompañamiento, así se llega más lejos, por eso es muy importante que compartamos experiencias. Además la liga comenzó desde regiones, descentralizando su desarrollo, y comenzó pequeña, pero ha tenido un constante crecimiento, lo que significa que lo están haciendo muy bien, captando el interés de muchas personas”, puntualiza Cumbres.

Flavia Mahncke Valenzuela de Chile

Temuco siempre ha sido un referente

Flavia Mahncke Valenzuela, es directora técnica de la LIGAGRD y entrenadora en el Club Manquehue de Vitacura. Profesora de Educación Física titulada en la Universidad Autónoma de Temuco, actualmente entrena a unas 50 niñas de diferentes categorías.

Llegó el 2020 al Club Manquehue en plena pandemia y pasó un año y medio haciendo clases on line. Fue gimnasta del Club Deportivo del Colegio Bautista, desde los 7 años de edad, alumna de la entrenadora Pamela Salazar en el Club de Alto Rendimiento y es entrenadora desde 2014, cuando ingresó a la universidad.

Jeannette Ferrer y Flavia Mahncke junto alumnas de gimnasia rítmica de Chile

“La pandemia nos obligó a reconstruir la forma de hacer clases desde cero”, señala Flavia, “me tocaban las más pequeñas, entonces había que motivarlas, además, como entrenadoras de gimnasia no estábamos acostumbrada a estar sentadas frente al computador tanto tiempo”.

La entrenadora señala que actualmente está participando como directora técnica de la LIGAGRD, “en todo lo que tiene que ver con el deporte en sí, las bases, los requerimientos y las consultas de los entrenadores, todos los temas específicos del deporte, a lo que hemos llegado en contacto con las juezas, así como con las directoras de México y Argentina donde desarrollamos también Ligas”, explica.

“El profesor Jaime Sánchez, director de la LIGA GRD, me conoce desde pequeña, y al ser de Temuco también conocía a todas las personas que integran la directiva de la liga. Me invitaron  a participar con mi club, Manquehue, y nos sumamos en seguida, porque la idea de competir, aunque fuera en video, era muy atractiva”, agrega, señalando que le parece genial el crecimiento que ha tenido la LIGAGRD y que se haya iniciado en Temuco, “el lugar donde nací, crecí y me formé en la gimnasia rítmica. Además Temuco siempre ha sido un referente de campeonas y entrenadores importantes. Después de Santiago, siempre Temuco ha sido destacado”.

Silvana Isoardi de Argentina

Una experiencia para crecer

Silvana Isoardi, de Calafate, en la Patagonia Argentina, es profesora Nacional de Educación Física, y directora de la Escuela de Gimnasia Rítmica “Calafate” desde hace 7 años, donde trabaja con 35 alumnas desde 4 a 19 años de edad.

“Conocimos a la LIGAGRD a través de una profesora argentina que publicó noticias sobre su participación en la liga, ella me puso en contacto con la coordinadora de la LIGAGRD Argentina, Carola Becette, quien nos informó y coordinó nuestro ingreso a la liga”, señala Silvana, agregando que “este es el primer año en que vamos a participar. Nuestra provincia, Santa Cruz, era la única de Argentina que no tenía una federación y la acabamos de organizar hace un mes”.

Silvana Isoardi, junto alumna de gimnasia rítmica de Calafate Argentina

“Me parece excelente la idea de haber desarrollado esta liga, una gestión importante para este deporte que aún le falta mucho para desarrollarse. En nuestra provincia somos sólo cuatro escuelas de gimnasia rítmica deportiva, vivimos en una zona que nieva en el invierno y las distancias son muy grandes entre un lugar y otro, por lo que la LIGAGRD nos permite estar en contacto con entrenadoras y competidoras de lugares muy lejanos y compartir aprendizajes y experiencias, mucho más allá de nuestra provincia y nuestro país. Ha sido un proceso muy enriquecedor que solo suma cosas positivas, es maravilloso”, explica Silvana.

En cuanto a sus expectativas en la LIGAGRD para este año, la entrenadora señala: “El objetivo no es la medalla o el primer lugar. Somos una escuela muy nueva, estamos sentando las bases, por lo que esperamos crecer, conocer y demostrar lo mejor que podemos entregar. Hemos tenido galas y encuentros amistosos, pero torneos con evaluación de jueces no hemos tenido, por lo que va a ser nuestra primera experiencia y estamos un poco nerviosas, pero siempre va a ser una experiencia muy positiva, con la expectativa de crecer, pasarla bien y relacionarnos con mucha gente”.

Jeannette Ferrer Díaz de Chile

Desarrollo desde las regiones

Jeannette Ferrer Díaz, esHead Coach del Equipo de Gimnasia Rítmica del Estadio Manquehue, Profesora de Educación Física titulada en la Universidad de Chile y entrenadora de gimnasia rítmica desde hace 40 años. Actualmente trabaja con 45 competidoras del Club Manquehue.

“El círculo de entrenadoras es bien estrecho, nos comunicamos mucho, y rápidamente nos enteramos de la existencia de la LIGAGRD y decidimos inscribirnos, como una manera de incentivar a las competidoras a participar y que obtuvieran logros en tiempos en que nos encontrábamos en plena pandemia. Porque a todas nos incentiva la competencia y esta fue una excelente instancia”, recuerda.

“Felicito esta iniciativa y me encanta que haya nacido en Temuco, porque estamos habituadas a que todas las cosas se producen en Santiago, por eso me gusta que la LIGAGRD haya nacido en una región, porque incentiva la participación desde las regiones, para quienes tiene un alto costo viajar a las competencias en Santiago, por lo que también me parece bien que desde Santiago viajemos a regiones para una competencia de carácter nacional”, explica, “Yo fui presidente de la federación y también viví un tiempo en Valdivia, por lo que entiendo la realidad que se vive desde las regiones y la dificultad para participar en las competencias”.

La entrenadora señala que siempre se ha requerido mucho financiamiento para desarrollar este deporte, “es un deporte caro, y tanto en Chile como en el extranjero he visto que el mejor apoyo para deportistas viene del  mundo privado, porque la ayuda privada no depende de los cambios que se producen en el mundo político. Para tener éxito en este deporte se requiere de una inversión grande y de una planificación seria”, enfatiza.

En lo referente a sus expectativas para las competencias de este año, Jeannette Ferrer señala que la mayoría de sus competidoras son nuevas, por lo que están muy entusiasmadas en participar de la LIGAGRD y seguir creciendo. “Estamos en una etapa de recambio y este puede ser el inicio del camino para las que a futuro podrían llegar a ser grandes exponentes de la gimnasia”, señala.

“Como persona me siento feliz de seguir colaborando en la liga, con el semillero de este país. Esta disciplina es maravillosa y no quiero que desaparezca. He trabajado toda mi vida en este deporte, he luchado en tiempos malos desde la federación, por lo que siempre voy a estar con este deporte. Siempre hay un enriquecimiento, todos los torneos dejan algo positivo. Este deporte me ha servido para convertirme en una formadora de personas, con valores, con principios, y me gusta la competencia, por eso me convertí en entrenadora”, puntualizó la profesional.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición