Gimnasia Rítmica:

Con un director de formación internacional procedente de España y aumentando la participación internacional, la LIGAGRD sigue posicionándose como la más grande y mejor alternativa para las competidoras y competidores de Chile y Latinoamérica.

Las entrenadoras latinoamericanas y el director de formación internacional de la LIGAGRD confirman el excelente momento que vive la liga con cerca de 2.000 gimnastas que se han incorporado a esta tremenda instancia de seguir entrenando y compitiendo. Originada en pandemia, la liga le está dando un nuevo y gigantesco a la forma de organización para este deporte.

Amarilis Bosque, entrenadora cubana, licenciada en cultura física y deporte, especialista en gimnasia rítmica, es la actual directora de la escuela de gimnasia Bosque de Solkin, en el Estado de México, Municipio de Nezahualcóyotl.

Para Amarilis, fue un honor haber sido invitada a participar de este nuevo programa para aumentar la participación en la gimnasia rítmica y trabajar juntos por un desarrollo de la gimnasia en los países latinoamericanos.

“Participaremos con unas 10 competidoras por lo menos, en el marco del proceso clasificatorio que se realizará en México, y esperamos llegar con la mayor cantidad de gimnastas clasificadas. Llegamos a la LIGAGRD invitadas por nuestra coordinadora nacional, Claudia Torres, quien nos dio a conocer el proceso de participación en esta liga”, explica.

Sobre la LIGAGRD, la entrenadora señala que “Me parece una iniciativa muy buena. Después de casi dos años paralizados a nivel mundial, fue una excelente idea para aumentar la participación de gimnastas y también para aumentar el nivel competitivo técnico en cada escuela de gimnasia rítmica de las participantes”, y sobre sus expectativas, agrega que, “Este es el primer año que competiremos en esta liga, esperamos obtener muy buenos resultados, vivir la experiencia de la liga, transmitir nuestra experiencia y recoger experiencias de otros países, siempre es importante retroalimentarnos entre varios países”.

Svetlana Kozlova

Lo importante es vivir la experiencia

Svetlana Kozlova, entrenadora rusa, se desempeña en el club de gimnasia rítmica OLIMP de Bolivia, trabaja con 50 gimnastas de las cuales 20 se encuentran en nivel competitivo. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la gimnasia rítmica, practicándola desde los 7 años de edad y hace 25 años trabaja en Bolivia.

De acuerdo a su experiencia, la entrenadora nos explica que “La gimnasia rítmica es muy importante en la vida de las niñas, porque en primer lugar significa disciplina, en segundo lugar es buena para la salud, y tercero, es una actividad donde se desarrollan las habilidades motrices y habilidades para la vida. Por eso es muy importante practicar este deporte”.

“Conocí a la LIGAGRD en los tiempos difíciles de COVID, cuando estábamos buscando nuevas formas de entrenar y competir, y encontramos la LIGAGRD a través de Facebook. Me llamó la atención, pero pensé que sólo era para Chile, así es que hicimos una carta para integrarnos y nos aceptaron”, recuerda.

“Este es el primer año en que vamos a participar y estamos muy ansiosas de estar en la competencia, vimos qué hay muchas personas participando y queremos seguir participando en esta y en las próximas ediciones”, agrega, explicando que este año van a participar con grupos pequeños participando con 8 a 10 gimnastas. “Como es una competencia, queremos estar entre las primeras, pero antes que nada queremos que las niñas vivan la experiencia, que conozcan competidoras de otros países y formen amistad entre ellas”.

Silvina Leonor Sousa

La familia de la gimnasia rítmica

Silvina Leonor Sousa, entrenadora argentina, profesora nacional de educación física, especializada en gimnasia rítmica, actualmente está a cargo de la Escuela Rítmica Tucumán y en el Complejo Provincial General Belgrado y del Club Atlético Tucumán.

Silvina relata que enseña gimnasia rítmica desde 2001, siendo pionera en este deporte que en ese entonces estaba muriendo en Tucumán, y que de a poco fueron levantando, con especial impulso desde 2016, cuando la eligieron secretaria técnica y formó las ramas federativas de la gimnasia rítmica. “Además fue la primera jueza de Tucumán en este deporte”, agrega.

“Nuestra coordinadora nacional, Carola Becette, nos invitó a la LIGAGRD, me interesó, me gustó la idea, y le dije que cuente con nuestra participación”, relata Silvina , nos sumamos con los dos clubes de Tucumán en que trabajo y estamos todos muy encantados, maravillados, porque han visto a las niñas en la TEMUCOTELEVISION  y hace poco hicimos la premiación en que entregamos los diplomas, y quedamos todas muy entusiasmadas en seguir participando”, agrega, explicando que este año aún se están inscribiendo niñas para la competencia, en uno de los clubes ya tienen 50 inscritas, y en el otro unas 20.

Sobre sus expectativas para este año, Silvina nos comenta que “Lo primero que le ensañamos a las niñas es a disfrutar de este deporte, preparase y salir a dar lo mejor, y segundo, esperamos tener un buen desempeño, porque las niñas se sacrifican, prestan atención, interés, tienen una motivación muy grande gracias al trabajo de la LIGAGRD que nos apoya constantemente”.

“Estamos muy felices de participar de lo que llamamos “la familia de la gimnasia rítmica” y ahora de la “familia de la LIGAGRD”, porque la experiencia ha sido maravillosa”, agrega la entrenadora, “Se han comunicado desde otras provincias de la Argentina para preguntarme por nuestra experiencia, les he dicho que ha sido hermosa, las niñas y sus familias han estado encantadas. Desde Tucumán, decimos ¡Presentes!”.

Rubén Ángel Puente Vieira

Nuevo director de formación internacional

Rubén Ángel Puente Vieira, es entrenador español de gimnasia rítmica, juez internacional, coreógrafo, preparador físico, maestro de primaria en la comunidad de Madrid, ha trabajado con selecciones nacionales de más de 20 países de cinco continentes. Recientemente asumió como Director de Formación Internacional de la LIGAGRD.

“Supe de la LIGAGRD por redes sociales y el Director  Jaime Sánchez me contactó y me ofreció el puesto de director de formación internacional de la LIGAGRD, lo que significa que vamos a aportar con formación a los entrenadores de América y así subir el nivel de las gimnastas y entrenadoras, donde la educación es fundamental”, explica Rubén Ángel desde España.

El experto explica que desde su cargo se abordarán temas como el código de puntuación, ejercicios individuales, ejercicios de conjunto, ballet, música, psicología, planificación y entrenamiento deportivo, entre otros aspectos.

“He ido tres veces a Chile y conozco a gimnastas y entrenadoras, veo que tienen mucha motivación, pero aún existen estamentos y organizaciones que bloquean su desarrollo y creo que eso no es adecuado”, señala el entrenador, “A manera de ejemplo, Conocí una situación escandalosa en que un equipo de seleccionadas chilenas  para una competencia internacional, junto a sus entrenadores, estaban en el aeropuerto de Santiago, listas para ir a competir al extranjero, cuando un organismo no les permitió viajar, en una situación totalmente antideportiva, donde las niñas perdieron toda su motivación e ilusión de competir en el extranjero”.

Lograr la perfección

Consultado sobre la importancia de la gimnasia rítmica, Rubén Ángel explica que “La gimnasia rítmica constituye un importante aporte para el desarrollo de la persona, por ejemplo, es muy practicada por niños y niñas hiperactivos, porque tiene un desgaste físico importante y una demanda de concentración, que lleva a estas personas a un control y gestión de la energía”.

“Es un deporte con mucha implicación física, emocional y psicológica, requiere disciplina, responsabilidad, constancia, no gana el que primero llega ni da igual como corra, gana la que ha ejecutado su rutina con mayor perfección, y esa perfección se logra en base a repetición, disciplina y concentración”, agrega, “Las niñas maduran muy pronto en la gimnasia rítmica porque son ellas las que salen al tapiz y defienden su ejercicio, un minuto y medio en que deben responder ante el jurado y el público, lo que hace que tengan mucho desarrollo interior, fortaleza física, maduren y adquieran un sentido de responsabilidad prematuro”.

Finalmente, Puente Vieira señaló que actualmente en la LIGAGRD están participando unas 2.000 gimnastas de 9 países, desde los 5 años de edad, lo que es un hecho histórico a nivel del continente americano. “Espero que sigamos creciendo, que esto ayude a todos a motivarse en participar de esta vitrina para lucir su trabajo, recoger sus esfuerzos en los entrenamientos y espero que siga adelante, que se sumen más universidades y más medios de comunicación para apoyarla, difundirla y que la LIGAGRD sea un muy buen trabajo que se proyecte por muchos años”.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición