La palta es un súper alimento que no puede faltar en los hogares. Su popularidad la ha llevado a ser la favorita de todas las frutas por su alto nivel de fibra y beneficios que entrega a la salud, por lo que la elección de esta es clave para poder disfrutarla sin ningún problema.

El aguacate o palta como le decimos normalmente en gran parte de Latinoamérica, es una fruta rica en fibra que ha acompañado a las familias chilenas y del mundo por décadas y pese a que en el último tiempo su precio ha sido un tanto elevado denominándola como “oro verde”, no ha sido pretexto para que no sea parte de nuestra dieta.

Muchos comen la palta con aceite, otros con limón y poco de sal o simplemente sin aliño, pero es sin duda la fruta favorita de todos y es que los beneficios que tiene son muchos, pues contiene grasas saludables y gracias a su alto valor en ácidos oleico ejerce efectos cardiovasculares muy beneficiosos y por supuesto, aporta vitaminas y minerales.

“La palta es una fruta que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol, una excelente fuente de fibra esencial para la buena digestión de nuestro organismo. Al ser un alimento rico en nutrientes, como por ejemplo en grasas mono y poliinsaturadas, en vitaminas y proteína vegetal, es un cardioprotector, ya que disminuye el riesgo de enfermedades coronaria y enfermedades cardiovasculares acompañado de una alimentación saludable y de actividad física”, mencionó la nutricionista Marcela Troupil (@nutri.marcetn).

Siempre se recomienda consumir la palta madura, ya que al cortarla el cuesco se desprende con facilidad y así evita llevarse consigo parte de la fruta. En el caso de que no esté apta para comer, los secretos culinarios sugieren envolver en papel periódico o simplemente dejarla a temperatura ambiente un par de días para que no se pierda nada de producto.

Esta fruta tiene un sabor sin igual, por lo que muchas personas la consumen a diario ya sea al desayuno, como ensalada, en el típico e inigualable completo italiano e incluso, muchos han experimentado y han creado platillos dulces donde la palta sea la estrella. Sin embargo, le consultamos a Marcela cuál es la porción recomendable y ella fue enfática en decir que: “La cantidad recomendada es de media unidad de tamaño regular o también se habla de dos cucharadas”.

Pues el exceso puede traer consigo enfermedades hepáticas, aumento de peso, tener un déficit de nutrientes, generar alergias, entre otros efectos. Por lo mismo se recomienda consumir la palta de manera prudente.

¿Cuál es la mejor palta?

Para poder disfrutar de una exquisita palta y tener claro cuál sirve para ciertos platos, la Feria Pinto de Temuco es sin duda un lugar emblemático en la capital regional, en cuanto a calidad y precios, por lo mismo, es el mejor sitio para poder ir y buscar cuál es las mejores frutas y verduras y, sobre todo, saber cuál es la favorita de las y los temuquenses.

Caminando por el lugar pudimos evidenciar que los puestos tienen dos variedades de este fruto, pues cuentan con la palta hass chilena y palta hass peruana. Sin embargo, ¿cuál es la diferencia entre ambas?

En los puestos 73-74 del bandejón número dos de la feria, nos encontramos a Mauricio Rocha, quién tenía a la vista estos dos tipos de paltas, así que le preguntamos la diferencia de ambas y mencionó que: “La chilena en este tiempo es pura crema y sirve para sushi y para varias cosas y la peruana es más para moler y es menos aceitosa. Es como una palta nueva”.

Pues tal como se menciona, la palta chilena se ha caracterizado por ser muy cremosa al contrario de la del país vecino, que suele crecer en zonas más arenosas por lo que los nutrientes son entregados por el agua.

“La gente suele llevarse la más económica y esa es la peruana. El kilo de palta chilena está a $5.000 pesos y la peruana a $2.500 un calibre más chico y de un calibre más grande está a $3.500 o $4.000 mil pesos” recalcó Mauricio.

A su vez, enfatizó que además de estas dos variedades muy populares en el país, también llega otro tipo: “Hay otra palta que es la mexicana, pero hay que trabajarla súper rápido, porque desde que sale son 20 días. Entonces cuando llega hay que venderla rápido, en dos días, porque después se vuelve mala, se vuelve negra”.

Mauricio Rocha, puesto 73-74, bandejón Nº 2 – Feria Pinto

Sin embargo, pese a los elevados precios de la palta chilena, las y los vecinos que van a comprar al negocio “Huerta Boutique” piden esta fruta para hacer platos específicos, ya que su consistencia es ideal para aquellas preparaciones. Así lo cuenta Vivianne Narváez: “Las vecinas aquí me preguntan cómo están las paltas, porque las quiero para esto y para esto otro y generalmente es para hacer palta reina, por lo que la chilena es ideal”.

En su negocio tiene dos tipos de palta chilena, la más grande cuenta que el kilo está a $5.990 y la opción más pequeña está a $2.990. Por lo que aprovechó de dejar una invitación a los vecinos: “Los esperamos en calle las rosas para que nos vengan a visitar, ya que tenemos unas exquisitas paltas cremosas y muy lindas para hacer un plato bonito y tenemos excelentes precios” finalizó.

Vivianne Narváez, Huerta Boutique de Labranza

Finalmente, la elección de la mejor palta estará siempre ligada al uso y las preparaciones que se le quiera dar. Si se requiere para platos donde se necesita que su consistencia sea más cremosa y firme, la chilena será la elegida o si se desea para disfrutar de un rico pan al desayuno, la peruana es la indicada. Sin embargo, el precio siempre va a hacer primordial, pero no un impedimento para que las personas no compren esta fruta.

Comparte esta publicación en tus redes