Recientemente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), entregó a la región y país 349 nuevos(as) profesionales.

En cuatro solemnes ceremonias, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) tituló a una nueva generación de profesionales.

349 estudiantes, que egresaron en el transcurso del año académico 2022, recibieron este 2023 los títulos profesionales que dan cuenta de la culminación exitosa de la experiencia formativa que vivieron en las aulas de esta casa de estudios.

Desde distintas disciplinas y áreas del conocimiento, hoy este nuevo grupo de profesionales está altamente capacitado para contribuir, a través de la ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, a hacer de esta sociedad un lugar mejor. Así lo destacó en sus palabras el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño.

“En la universidad, han adquirido habilidades y conocimientos en áreas técnicas y científicas que les permitirán desarrollar soluciones creativas y efectivas a problemas complejos. También, han desarrollado su capacidad de análisis, su pensamiento crítico y su capacidad de formar equipos humanos y colaborar para liderar el cambio hacia un futuro más sostenible e inclusivo… transformaciones que esperamos puedan liderar de manera responsable y ética”.

A lo anterior, el Dr. Farías no dudó en agregar que las y los profesionales hoy titulados tienen el poder de transformar su realidad y la de su entorno, “por tanto, mi invitación es que salgan al mundo, desarrollen su vocación y hagan grandes cosas, para hacer de este, un lugar mejor para todas y todos”.

En su conjunto, este 2023 la facultad tituló a egresadas y egresados de las carreras de: Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil en Biotecnología, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Física, Ingeniería Civil Matemática, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Telemática, Bioquímica, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Ingeniería Civil Industrial mención Informática e Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica.

Testimonios

Acompañados por familiares, amistades, docentes y autoridades universitarias, las y los titulados recibieron los diplomas de sus títulos profesionales en ceremonias organizadas por la Dirección de Pregrado de la facultad y efectuadas en dependencias del Aula Magna institucional, espacio en el que compartieron emotivos testimonios.

“Agradecemos a nuestra casa de estudio, la mejor universidad del sur de Chile, por habernos equipado con las mejores herramientas para nuestro futuro profesional, gracias por formar profesionales comprometidos con la sociedad, capaces de trabajar colaborativamente y a la par de los cambios y soluciones que las organizaciones, el país y el mundo requieren… hoy se cierra una etapa y se inicia otra, donde debemos continuar nuestro propio camino. Cada uno debe seguir trabajando para lograr todo lo que se proponga, la vida no es fácil, pero lo importante es mantenernos positivos, luchando por nuestros sueños”, expresó Ailin Cayul Raihuanque, titulada de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica.

Por su parte, Pablo Fuentes González, de Ingeniería en Construcción, señaló “nuestra casa de estudios nos acogió cuando estábamos comenzando nuestra vida adulta, cuando éramos unos adolescentes llenos de ilusiones y sueños por cumplir. La UFRO nos entregó las herramientas necesarias para desenvolvernos como futuros profesionales y hoy, todo ese camino obtuvo una recompensa muy esperada por muchos, el título universitario… invito a mis compañeros(as) de las distintas carreras que finalizan este proceso, a convertirnos en las personas que queríamos ser cuando éramos niños(as), cuando pensábamos que podíamos cambiar el mundo, es deber nuestro hacerlo realidad, de trabajar para que este mundo sea cada día mejor y haciendo de cada día una aventura extraordinaria”.

Reconocimiento a profesores eméritos

Dada la dilatada, fructífera y ejemplar labor universitaria de dos docentes que este 2023 se han acogido a retiro, la Universidad de La Frontera otorgó la calidad académica de profesor emérito al Dr. Mario Guzmán Villaseñor y al Mg. Manuel Villarroel Moreno.

El Dr. Guzmán, con una trayectoria de 37 años en el Departamento de Ingeniería Mecánica, y el Mg. Villarroel, con una carrera de 50 años en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, recibieron esta importante distinción en las ceremonias de las titulaciones de las carreras adscritas a sus respectivas unidades académicas.

Fotografías: Coordinación de Vinculación con Titulados y Empleabilidad 

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición