“Bajo Sospecha: Zokunentu”
La ópera prima del cineasta Daniel Díaz, narrada en mapuzugun, muestra una potente reflexión sobre la discriminación y la interculturalidad. el próximo martes 13 de agosto en el Auditorio Cincuentenario del Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco UCT. Revisa el tráiler AQUÍ
Tras la proyección se realizará un conversatorio en el que participarán Camila Toro Cortez, productora asociada de la película y Gonzalo Cueto, artista visual y docente de la Facultad de Arquitectura Artes y Diseño UCT.
El documental “Bajo Sospecha: Zokunentu” podrá ser visto en una función sin costo el próximo martes 13 de agosto en la Universidad Católica de Temuco UCT, gracias al programa Miradoc Butaca Liberada, programa de cine gratuito realizado en la Región Metropolitana con el apoyo del Gobierno de Santiago, y en otras regiones gracias a PAOCC, donde la programación incluye cintas con herramientas de accesibilidad audiovisual, funciones al aire libre y cineforos con invitados especiales.
“Bajo Sospecha: Zokunentu” dirigido por el cineasta Daniel Díaz y coproducido por Esteban Sandoval (Pejeperro Films; “Perro Bomba”), Felipe Poblete (Eskama Audiovisual) y Jesús Mellado, toma como punto de partida la detención por sospecha del reconocido artista Bernardo Oyarzún en los años 90. Este hecho real inspiró su obra, donde se autorretrata como “delincuente” para evidenciar a través de estigmas raciales, su propia identidad indígena.
Daniel Díaz, sobrino de Oyarzún, toma esta experiencia discriminatoria y desarrolla “Bajo Sospecha: Zokunentu”, el primer largometraje documental narrado en mapuzugun. Realizando una lectura de la trayectoria artística de su tío, indaga en su propia recuperación identitaria, un ejercicio íntimo contra la supresión histórica de crecer como una persona chilena, que carga el silencio de su linaje mapuche, lo que podemos ver a través de hiladas reflexiones durante los 64 minutos de la película.
Sobre las motivaciones de realizar esta película, Díaz señaló: “El documental incluye referencias a Dragon Ball Z, el cantante Sandro o la música de Björk. Esa discordancia con los temas que comúnmente acompañan al mundo mapuche nos permite revitalizar las expresiones indígenas, sobre todo la lengua. Para mí que viví toda la vida en Santiago, apenas con un certificado CONADI de ‘calidad indígena’, he podido conciliar esa doble procedencia chilena/mapuche gracias al aprendizaje del mapuzugun, porque no solo la lengua se revitaliza y enriquece, sino también quien la habla”.
Las imágenes tienen un cuidado trabajo de archivo compuesto por cintas miniDV inéditas de los procesos creativos de las obras de Bernardo Oyarzún —cuya trayectoria lo llevó a representar a Chile en la 57º Bienal de Venecia— y registros caseros. Además de grabaciones en distintas instancias de la vida mapuche en Santiago, ciudad donde se concentra el mayor porcentaje de personas pertenecientes a este pueblo originario.
Durante su desarrollo el documental obtuvo una serie de reconocimientos nacionales e internacionales, como el premio del VII Santiago Lab de SANFIC 2019, que les llevó al Buenos Aires DocLab de FIDBA; la Acreditación para el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam del Doculab de FICG 2021; Doc in Progress Marché du Film del Festival de Cannes 2021 y los premios de color, sonido, montaje y asesoría comunicacional del FECICH 2021, entre otros.
https://www.instagram.com/ccdocumental?igsh=eG1nMTdnZ2U5MzZu
https://www.instagram.com/miradocchile?igsh=b2FkN3gzcjJxM3Bq