¡Histórico!: Hugo Catrileo (nacido en Saavedra, el 23 de enero de 1997) logró la medalla de plata en maratón de los Panamericanos, Santiago 2023, la tercera medalla para Chile en estos juegos, y la primera medalla de plata para Chile en la historia de la Maratón en Juegos Panamericanos.

Hugo Catrileo Tapia entró a la historia de los Juegos Panamericanos al obtener la primera medalla de plata en Maratón para Chile en su historia, la que logró con un tiempo de 02 horas, 12 minutos y 7 segundo, siendo la primera vez en la historia del deporte nacional, un chileno se quedó con una medalla en la prueba de maratón masculino.

“Ser mapuche para mí es un orgullo y ser chileno también. Estamos todos en un mismo territorio y tenemos que vivirlo así. Hacer parte de la celebración al pueblo mapuche fue fenomenal”, señaló el deportista del Team Chile, tras su histórico triunfo.

Hugo Catrileo es conocido en La Araucanía, ya que, desde muy joven, casi un niño, se fue a estudiar al internado del Liceo Luis González Vásquez. Fue precisamente ahí donde se encontró con el Profesor Patricio Palma, quien comenzó a trabajar con él, integrándose a la Escuela de Atletismo de Nueva Imperial y al Club Atlético de Nueva Imperial, al cual pertenece hasta el día de hoy.

Por lo menos hay 10 años para llegar a este nivel, cuando siendo estudiante del liceo asumió su entrenamiento el profesor Víctor Belmar, un destacado y reconocido formador y entrenador deportivo, que desempeñó muchos años su labor docente en Puerto Saavedra.

Tras este logro histórico en los Juego Panamericanos Santiago 2023, el deportista disfrutará de un breve descanso, y luego volverá a la preparación de la Maratón de Houston que se realizará el 14 de enero de 2024, donde espera lograr la marca que les daría el derecho de participar en las próximas Olimpiadas de Paris.

Créditos fotografías: TEAM CHILE SANTIAGO 2023.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición