GIRI Los Lagos en Puerto Montt:

La futura instalación de la empresa de gestión ambiental Ambipar Environment evitará que tal cantidad de residuos sólidos lleguen cada año a un relleno sanitario.

Con más de 40 años de experiencia en Chile y Latinoamérica, Ambipar Environmentacaba de anunciar una inversión de 4 millones de dólares para concretar GIRI Los Lagos, un moderno Centro de Pretratamiento para la Valorización de Residuos que se ubicará en Puerto Montt, Región de Los Lagos, y estará operativo durante 2024.

“Ambipar Environment es una empresa que ayuda a otras empresas para ser sostenibles, prestando servicios ambientales de diversa índole, donde hoy en día el foco está puesto en los servicios orientados a la gestión sostenible de residuos en base a su logística, clasificación y pretratamiento, permitiendo un destino de valorización ambiental vía reciclaje o valorización energética,  haciendo realidad lo que se denomina economía circular”, explica Andrés Jensen Velasco, Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios en Ambipar Environment.

Andrés Jensen Velasco, Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios en Ambipar Environment

10 mil toneladas

La instalación comprenderá 2.500 m2 de naves industriales, tendrá una capacidad de 10 mil toneladas anuales y se proyecta que entre en operación durante 2024. Además, Jensen adelanta que la empresa tiene planificado que esta capacidad vaya creciendo en el futuro, a medida que se siga implementado la Ley REP, con el objetivo de que GIRI Los Lagos esté disponible para absorber los volúmenes que sean necesarios, especialmente de Envases y Embalajes, que actualmente se están enviando a rellenos sanitarios.

“Este proyecto de inversión también va a tener un impacto en el mercado laboral. En términos de construcción, como toda obra, va a requerir mano de obra principalmente local, durante un período cercano al año, y luego la operación también va a generar nuevos puestos de trabajo, que, en el caso de nuestro proyecto en Los Lagos, estimamos serán unas 20 personas”, agrega el ejecutivo.

Consolidación regional

Este proyecto se enmarca en la estrategia que ha impulsado la compañía para ampliar su capacidad operacional con una lógica de desarrollo regional, con el fin de consolidar un completo ecosistema de servicios y soluciones en gestión y valorización de residuos inspirados en conceptos de economía circular y carbono neutralidad, pero adaptados a las necesidades específicas de la industria local.

“GIRI Sur será una versión a escala de la planta que estamos construyendo actualmente en la Región Metropolitana, y se enfocará en la recepción, acopio, clasificación y pretratamiento de residuos sólidos valorizables generados por la industria de la región, principalmente salmonera, pero también pretende ser una herramienta para el cumplimiento del avance paulatino de la Ley REP”, declaró Andrés Jensen Velasco, gerente Corporativo de Desarrollo y Nuevos Negocios de Ambipar Environment.

Industria salmonera

Jensen agrega que uno de los principales focos en la gestión de residuos provendrá de la salmonicultura, tales como residuos plásticos, el llamado plumavit (poliestireno expandido), los cabos (cuerdas), mallas y boyas, entre otros, lo que implica un desafío importante para esa industria dadas las condiciones de comportamiento ambiental que exigen los mercados internacionales.

“Nosotros hemos visto que la industria salmonera de la región está comprometida en buscar soluciones, por eso estamos convencidos que una capacidad del estándar que proponemos ayudará a dicha industria en el camino hacia un comportamiento ambiental sostenible en sus operaciones”, agrega.

Isla de Pascua y otros desafíos

Asimismo, el ejecutivo señala que se encuentran abiertos a participar en otros proyectos públicos y privados que involucren el manejo de residuos en zonas extremas, como los canales australes en Aysén, islas de Juan Fernández, Magallanes, e incluso Isla de Pascua.

“En lo personal y como empresa nos encantaría entregar soluciones en zonas apartadas, donde se requiere una cooperación público-privada, ágil y transparente. Estamos disponibles y tenemos las capacidades para hacerlo, por ejemplo, en Isla de Pascua podríamos dar un destino a sus residuos e incluso encontrar un destino para su valorización en base a su reciclaje o a su valorización energética”, puntualiza Andrés Jensen, agregando que “existen bastantes opciones para financiar iniciativas como esas. Algunas son las subvenciones directas del presupuesto nacional, pero también está la cooperación internacional, que siempre está disponible y que depende finalmente de la agilidad en la gestión pública, para darle forma a proyectos de cooperación y que esas cosas sucedan”.

En este sentido, el ejecutivo señala que existen proyectos de cooperación internacional que están haciéndose cargo de los plásticos en el Pacífico, en los ríos de Centroamérica que llegan al Caribe y que se financian con aportes internacionales.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición