Marcelo Alvarado, Director del BAFOTE:

El principal elenco artístico de Temuco se apresta para iniciar una importante gira internacional por Europa, la primera después de la pandemia, lo que tiene emocionados a todos sus integrantes, comenzando por su director, Marcelo Alvarado Sepúlveda.

“Entre músicos y bailarines el ballet Folclórico de Temuco, BAFOTE, suma unas 70 personas, a quienes se suma el elenco infantil (Bafotito) con otras 50 personas”, explica el director Marcelo Alvarado Sepúlveda, quien desde su participación en el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), ha pasado la mayor parte de su vida ligado a esta disciplina artístico – cultural.

A pocos días de iniciar su primera gira internacional post pandemia, conversamos con el director del BAFOTE, Marcelo Alvarado Sepúlveda, quien destacó que esta gira se originó en la invitación cursada al BAFOTE para participar en festivales europeos, específicamente en Macedonia, Albania, Turquía y Grecia.

“Generalmente se postula para participar en estos festivales, pero con 30 años de trayectoria, y siendo muy conocidos a nivel nacional e internacional, ahora nos invitan desde muchos lugares y se van pasando las referencias de festival en festival, y estos son festivales muy grandes, donde llegan delegaciones de todo el mundo”, explica el director.

Difusión cultural

“Cuando vamos a un país, no solamente estamos con personas de ese país, sino que compartimos con mucha gente de otros países. Por ejemplo, el de Turquía es uno de los festivales más grandes de Europa, donde llegan alrededor de 25 países. Entonces, es  una gran cantidad de bailarines y músicos que se juntan durante una semana, por lo que al mismo tiempo es una vitrina muy grande”, agrega Alvarado.

Pero en estos festivales también no solo participan elencos de baile, también se realizan actividades paralelas, tales como charlas, clases, donde los temuquenses también participan.  “Esto siempre me ha servido mucho porque podemos aprender mucho de folclore internacional y formamos relaciones de amistad con quienes nos seguimos encontrando en diferentes festivales internacionales”, agrega el director.

Una gran oportunidad

En esta gira el BAFOTE realizará presentaciones relacionadas con la zona huasa, los caporales del norte, danzas Rapa Nui y por supuesto, danzas inspiradas en la cultura mapuche de La Araucanía.

“En estos festivales las presentaciones no son tan extensas, porque se deben mostrar participantes de muchos países, entonces el tiempo y el traslado de vestuario nos obligan a limitarnos a algunas zonas y culturas presentes en el país, de hecho, llevamos un traje mapuche para regalar a un Museo del Folklore de Turquía”, agrega Alvarado.

El director del BAFOTE asegura que el impacto de una gira de este tipo es muy grande en los jóvenes que participan. “Esto no es un viaje turístico, aunque también tendremos tiempo para conocer y visitar lugares turísticos, pero llegar a esto requiere de mucho trabajo, muchas horas de ensayo y esfuerzo por parte de los elencos”, explica, agregando que “tenemos integrantes que nunca han viajado en avión, entonces la oportunidad de ellos es grandísima, porque se aprende mucho, con estos se amplía su visión del mundo, su forma de pensar, los temas de conversación y los puntos de vista culturales, sociales, políticos, todo”.

Agradecimientos

Finalmente, Marcelo Alvarado no puede dejar de agradecer a quienes financiaron esta gira, la Municipalidad de Temuco y el Gobierno Regional de La Araucanía, así como a la comunidad temuquense en general, que siempre le ha demostrado su cariño y admiración.

“Siempre hemos recibido mucho cariño de la gente en todas nuestras actividades y nuestros integrantes ensayan todo el año, muchas horas, trabajan muy duro, yo mismo les exijo mucho para lograr todo esto, y también hacemos presentaciones a beneficio de los bomberos, para hospitales, para los carabineros, para los adultos mayores, para gente con enfermedades, entonces nuestro trabajo va mucho más lejos de los escenarios de los teatros”, agrega.

“Somos el Ballet Folklórico de Temuco, uno de los elencos estables del Teatro Municipal, y durante estos 30 años siempre nos han apoyado, la comunidad, el alcalde y los concejales. Y al mismo tiempo, en esta gira nos convertimos en embajadores, pues como ejemplo, todos los regalos protocolares que llevamos fueron elaborados por artesanos y artesanas de esta zona. Sólo pensar que un objeto de la cultura mapuche va a llegar a las manos del alcalde de Estambul, es emocionante”, puntualiza el director del BAFOTE.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición