Esta fruta estrella de la temporada tiene un sinfín de beneficios para la salud y se pueden preparar de diferentes maneras para aprovechar sus propiedades y vitaminas.  

El otoño llegó y con ello se inaugura oficialmente la temporada de las castañas, fruto seco predilecto para acompañar las frías tardes de lluvia en sus diferentes preparaciones, las cuales la hacen la fruta reina de la estación.

Como es sabido, el castaño forma parte de la familia de las fagáceas y se adapta fácilmente a muchos climas, como por ejemplo al frío y es por eso que Chile es un buen lugar para la producción de esta fruta, ya que hay una buena relación en cuanto al suelo y al clima.

Actualmente se concentra principalmente en la región del Ñuble, sin embargo, igualmente la producción se logra dar en otros lugares del país como por ejemplo la región de La Araucanía, así que es común ver castañas de distintas partes de Chile en las ferias locales.

Sin duda alguna, este fruto trae consigo muchos beneficios para la salud, pues tiene efectos antioxidantes, protectores del sistema inmune, reguladores del sistema cardiovascular debido a que contiene potasio, magnesio, entre otros, y sus carbohidratos son de absorción lenta, por lo que no produce alteraciones en la insulina.

La nutricionista Marcela Troupil, es enfática en señalar cuáles son los beneficios que tiene consigo la fruta principal del otoño, pues recalca que: “Son muchos los beneficios que entrega este fruto, pues además aportan con vitaminas A, complejo B y C, y también minerales como el potasio, hierro, magnesio y fósforo, fibra y bajo aporte de calorías (…) los beneficios ya mencionados y sus aportes de vitaminas y minerales, contienen fibra lo que proporciona un efecto saciante y contribuye a mejorar el tránsito intestinal”.

Por lo que es un súper alimento que debe ser incorporado sin duda en la dieta de las personas y de los niños. En el último punto menciona que: “En niños las castañas pueden ser presentadas como una excelente opción de colación. Para calcular la porción recomendada podemos guiarnos con una tacita de té. Ahora si queremos innovar en la cocina, podemos preparar galletas o algún tipo de muffin o cupcake donde los más pequeños puedan cooperar en su elaboración”, finalizó.

Preparaciones que se pueden hacer con castañas

Como se pudo evidenciar, las castañas son nutritivas y adictivas, y se han transformado en el alimento clave de la temporada otoñal, ya que son muchos los platos que se pueden hacer con esta fruta y que sin dudas pueden saciar el antojo.

Las preparaciones más conocidas son las castañas asadas, el incomparable marrón glacé; golosina muy popular en las cocinas italianas y francesas, el cual es delicado y suave, también se puede encontrar en forma de harina en los principales mercados y por supuesto, las castañas en almíbar. Pues esta receta es especial cuando se quiere comer esta fruta en ocasiones específicas y el cual requiere de muy pocos ingredientes como el azúcar, agua y el infaltable ramito de canela para darle todo el olor casero a este plato tradicional de la cocina chilena e internacional.

A continuación, te dejamos diversas preparaciones para que sirvan de inspiración y así puedas utilizar de mejor manera las castañas y acompañar las frías tardes del otoño con un exquisito plato casero:

Castañas en almíbar
Marrón glacé

                                                                      

Kuchen de castañas

                                                        

Arina de castañas

                                                        

¿Dónde se pueden encontrar castañas frescas?

Claro está que para preparar esos deliciosos platos se necesitan lugares predilectos para poder ir a comprarlos y la Feria Pinto de Temuco es uno de ellos, pues ofrece una variedad indiscutible y precios muy accesibles al bolsillo de las y los temuquenses.

Caminando por el lugar, nos encontramos con un imponente puesto de castañas, ya que desde lejos se dejaban ver, debido a que el sol hacía relucir aún más ese color café tan característico de este súper alimento.

Pues pertenece a Carlos Reinecker Arancibia, quien está ubicado en el puesto 106 entre Pinto y Miraflores y menciona que tiene a tan solo $1000 pesos el kilo de castañas, agrenado que: “Soy trabajador de la Feria Pinto y hago una mención a que vengan a visitarnos. Se les atenderá muy bien”.

Puesto 106 entre Pinto y Miraflores

A unos pocos metros, se encontraba tomando mate para pasar las frías mañanas de abril a Osvaldo Marileo, ubicado en el bandejón uno de la Feria Pinto, principalmente en los puestos 99 y 40, quien a diferencia de Carlos vende castañas tanto de Chillán como de la zona.

Osvaldo menciona que: “La castaña de la zona tiene más sabor, es más dulcecita y tiene más durabilidad, pues dura hasta junio o julio y el del norte dura menos. Tengo esta fruta de temporada a tan solo $1.500 pesos el kilo y la gente la busca principalmente para hacer postres y almíbar. Así que lo que hago una invitación a que vengan a comprarnos acá, tenemos una buena atención y es un lugar atendido por su propio dueño y si no, la dueña”, finalizó.

Puesto 40-99 del bandejón uno, Feria Pinto

Así que ya sabes, si quieres comprar unas ricas castañas, no dudes en ir a la Feria Pinto y visitar a Osvaldo y Carlos, entre otros feriantes, para que puedas preparar exquisitos snack y platillos a base de castañas, la fruta reina del otoño.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición