René Insunza Navarro, presidente CACODET:

El presidente de la cámara de Comercio Detallista de Temuco es claro al señalar que existe una ordenanza municipal que debe aplicarse como se aplica la ley en cualquier lugar del país.

Conversar con René Insunza Navarro es adentrarse en el mundo del comercio que habitamos y nos habita cotidianamente en la ciudad, donde generalmente compramos por pequeñas cantidades de dinero productos de primera necesidad para llevar diariamente a nuestros hogares: alimentos, materiales escolares, repuestos, una prenda de vestir, son productos que por muchos años han ofrecido nuestros comerciantes locales.

Desde septiembre de 2019 y hasta la fecha, René Insunza es el presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, acompañado por los ocho miembros del directorio, en una asociación gremial que ya se acerca al centenar de socios, cuyo requisito de ingreso consiste en poseer un comercio establecido con patente comercial.

“Independiente de las definiciones técnicas, para nosotros el comercio detallista es la gente que trabaja con no más de ocho o diez personas, siendo lo normal que se trate de negocios con una, dos, hasta tres personas por local, pero también hemos tenido socios con hasta 24 empleados antes de la pandemia, porque posteriormente han disminuido”, explica Insunza.

“Uno siempre dice, la Cámara de Comercio apoya a sus comerciantes, a sus asociados, y no es así, la Cámara de Comercio apoya todo al comercio micro y pequeño de la zona, de nuestra comuna, porque todas las gestiones que nosotros realizamos no son solamente en beneficio de los asociados, es para todo el comercio en general, para los micro y pequeños empresarios”, explica el presidente, agregando que la Cámara es apolítica, no se toca nada que sea político ni religioso, lo que está determinado en los estatutos.

Asimismo, la Cámara de Comercio Detallista de Temuco entrega ayuda solidaria incluso en otras regiones, y sus socios tienen beneficios, por ejemplo, con la clínica oncológica Arturo López Pérez. También durante la pandemia, los socios contaron con apoyo de la cámara que nunca dejó de funcionar. “Se entregó implementación básica por el COVID a los socios que podían trabajar y que estaban dentro de lo que era primera necesidad, aparte de las sanitizaciones, que se realizaban una vez al mes o una vez cada dos meses, para los socios y sus trabajadores que estaban dentro de los rubros de primera necesidad y que podían trabajar”, agrega.

Ahora, con las emergencias de los incendios, la Cámara también aportó con agua y bebidas energizantes para los bomberos, se han apoyado ollas comunes en sectores necesitados. “Siempre hacemos mucho trabajo social, nunca hemos bajado la guardia en eso, porque nosotros como comerciantes sabemos que la mayoría de la gente que compra en nuestro comercio son temuquenses, pero también hay un porcentaje importante que vienen de otras comunas”, señala el presidente.

Comercio ilegal

Consultado sobre la presencia de comercio que ha sido un tema constante y polémico en las calles céntricas de Temuco, René Insunza es categórico: “Legalmente, la responsabilidad recae en la municipalidad, ellos cuentan con una ordenanza que indica que la municipalidad es la responsable de velar que no exista el comercio ambulante, y más que el comercio ambulante, que no se ocupen las veredas para establecer o ejercer el comercio, esa es la finalidad de la ordenanza municipal”, afirma.

El directivo agrega que también esto va aparejado con un tema cultural, pues no ocurre lo mismo en ciudades como Villarrica, Pucón o Valdivia, que también son ciudades sureñas, con costumbres similares.

“También debemos apelar a la conciencia de los consumidores, por ejemplo, un producto comprado en la calle no tiene garantía, no se conoce su procedencia, no hay donde reclamar, si se trata de un alimento, no cuenta con resolución sanitaria, no se conoce el origen de esos alimentos”, señala Insunza, agregando que “siempre hemos recalcado que prefieran el comercio establecido porque nosotros, primero que nada, vamos a entregar un producto de buena calidad y con la seguridad de que va a estar comprando a personas que la dan garantía”.

Quienes deseen acercarse a la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, informarse e incluso asociarse, pueden contactarse a través de la página web www.cacodet.cl, en las oficinas ubicadas en Zenteno 232, Temuco (Lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 19 horas, o a los teléfonos 452-734949 y +569-67626144.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición