Marcy Pinilla, ingeniera y peluquera profesional:

Pocos pensarían que la ingeniería en construcción y la peluquería profesional podrían tener algo en común, pero así ocurre con Marcy Pinilla Castillo, fundadora y dueña del salón de belleza Damatista en Temuco.

Marcy Angélica Pinilla Castillo es ingeniero constructor y también peluquera profesional, desempeñándose actualmente en su propio salón, “Damatista”, ubicado en el Edificio K, en la esquina de Hochstetter con O’Higgins (#1002), Temuco.

Por razones obvias, consultamos la relación entre su profesión ingenieril y su empresa en el mundo de la belleza y la estética. “Al convertirme en mamá opté por buscar una actividad que me permitiera complementar mis tiempos con la maternidad. Entonces dejé de ejercer como ingeniero constructor para dedicarme al rubro de la belleza, que es algo siempre me ha gustado y que se complementa más con el tiempo de calidad que quiero entregarme y entregarle a mi hijo”, explica.

Por ahora la ingeniería quedó totalmente de lado, porque ya tiene instalado su propio salón, da trabajo a otras personas, y sigue atenta al desarrollo de su hijo de seis años de edad.

Crecimiento en pandemia

“Mientras me desempañaba como ingeniera comencé a tomar cursos de belleza, y a medida que fui tomando estos cursos en paralelo con mi trabajo, comencé a ver que era un buen negocio y también rentable en el tiempo, ya que es un servicio que las mujeres siempre están necesitando”, explica la profesional, “algo que se acrecentó durante la pandemia, porque muchas personas se enfocaron en servicios básicos para el ser humano, en el bienestar, en el cuidado personal”.

El emprendimiento se inició con atenciones a domicilio, después arrendó un espacio en la casa de su hermana y finalmente se trasladó hasta el edificio donde se encuentra actualmente el salón “Damatista”.

“Aquí arrendé dos espacios, viendo la ubicación privilegiada, la accesibilidad, que es lo que busca la gente en realidad, y también un espacio más personalizado, en donde la concurrencia de público también sea idónea para la atención que uno quiere entregar”, agrega Marcy, explicando que su enfoque se encuentra en la calidad del servicio y el tiempo que dispone para cada persona que atienden.

Un buen negocio

¿La belleza es un buen negocio? “Sí, es un buen negocio y es rentable”, afirma rotundamente, “como todo emprendimiento o trabajo independiente, conlleva el tema de captar la mayor cantidad de clientes posible, pero más allá de la cantidad de clientes, lo que resulta crucial es la calidad del servicio y los servicios que uno pueda entregarle a la persona. Por ejemplo, en mi salón yo entrego servicios de peluquería, de manicure, de depilación facial, entonces voy ampliándome a distintos servicios para que la clienta pueda ser atendida en todas sus necesidades, con una bonita vista, en un ambiente armónico, de bienestar. Entonces, siempre hay un intento potenciar y darle calidad al tiempo que ellas destinan para el autocuidado”.

Entre los servicios que actualmente entrega Damatista se encuentran peluquería unisex, manicure unisex, servicios de depilación, depilación facial, perfilado de cejas, ondulación de pestañas y colorimetría.

Consejos

Para quienes se inician o tienen una idea de emprendimiento, el consejo de Marcy Pinilla apunta hacia la claridad en los objetivos y la constancia. “Lo primero es tener claridad de lo que uno quiere, cuál es el objetivo por el que yo quiero llegar a tener un emprendimiento. Lo otro es ser constante, generar hábitos y capacitarse de distintas formas, con servicios públicos como el Sence, Sernameg, Sercotec, y también uno se puede capacitar gratuitamente de manera online”, señala.

En cuanto a sus proyectos, Marcy señala que su meta más cercana es mantener el salón, seguir afiatando el equipo de mujeres con las que trabaja, y seguir consolidando los servicios de belleza en alianza con otras mujeres y con otras empresas.

“Quiero aumentar la cantidad de servicios para crear una especie de red de mujeres con ciertos servicios puntuales. Por ejemplo, para atender a una novia o a niñas que van a tener una gala, hago alianzas con otras mujeres que tienen, por ejemplo, cosmetología, maquillaje o también peluquería. Entonces quiero que esta red sea más amplia, llegar a más personas y también capacitar a otras mujeres y hacerles clases para crecer todas juntas”, puntualiza la empresaria.

Cel.+56 9 51328634

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición