GRAND PRIX 2022:

Expertos en deporte y representantes de municipios coinciden en el positivo impacto que ha tenido la LIGAGRD, especialmente en el recientemente realizado Grand Prix 2022 que por primera vez reunió a las competidoras de manera presencial.

“La LIGAGRD ha sido algo genial, en primer lugar, porque asumió un segmento que nadie consideraba, la etapa formativa, de niños y niñas pequeñas, lo que constituye un ejemplo para otras disciplinas deportivas”, comienza explicando Héctor Sandoval Ibarra, Delegado del Comité Olímpico de Chile para las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

“La realización del Grand Prix fue extraordinaria, la cantidad de deportistas mujeres, cuando dicen que la mujer no hace deporte, la cantidad era inmensa, algo que superó todas las expectativas. No había visto tal convocatoria de deportistas participando en todas las disciplinas. Y aún más, el apoyo, las graderías totalmente llenas”, señala Héctor Sandoval.

“Hubo momentos muy emocionantes”, agrega, “por ejemplo, cuando una niña muy pequeñita se presentó con una música muy suave, y para que pudiera realizar su rutina el público se mantuvo en el más absoluto silencio”.

Alcance nacional

“Este fue un campeonato de alto nivel, tal como ver un sudamericano o una olimpiada, con un gran entusiasmo del público. Y no sólo eso, este campeonato marcó también un hito en el sentido de que se volvió a la presencialidad después de todo el tiempo de pandemia, y además, movió una disciplina a lo largo de todo el país, algo que hace muchos años no se veía”, explica el experto.

“El Grand Prix de la LIGAGRD requirió un gran trabajo, a veces incomprendido por quienes no saben lo que significa organizar algo. El profesor Jaime Sánchez recibió críticas y recibió aplausos, pero lo más importante es que logró formar una agrupación que a futuro seguirá dando que hablar”, afirma Sandoval.

Gran organización

Por su parte, Oriana Aliquintuy Urrutia, Directora Regional (s) del Instituto Nacional de Deportes de La Araucanía, señala que la LIGAGRD cumple con los lineamientos de gobierno y ministeriales y también del Instituto Nacional de Deportes, en el sentido de incentivar la práctica del deporte y además las competencias. “Y esto, la verdad, es un gran aporte porque nace del área privada, que en este caso es una Liga independiente.

“La realización del Grand Prix demuestra que la LIGAGRD es una organización deportiva que tiene los objetivos claros, que planifica muy bien sus actividades y además, está integrando otras organizaciones de otros países de Sudamérica. Así es que se valora enormemente esta competencia que se realizó y va, por supuesto, directamente hecho en beneficio del deporte”, agregó la autoridad.

“Uno de los objetivos ministeriales es incentivar la práctica deportiva, pero en el sentido que no sea solamente por algún evento o una competición específica, sino que sea incorporada como una necesidad. Y esto va, sobre todo, directamente al tema de los niños, niñas y adolescentes, por lo que valoramos la gestión que realiza la LIGAGRD”, puntualizó Oriana Aliquintuy.

Apoyo 100%

Desde el norte de Chile, Washington Santos Aros, concejal de la comuna de Iquique, destaca su entusiasmo al apoyar la participación de su comuna en la LIGAGRD. “Desde el primer minuto nos pusimos 100% a disposición, ya que la gimnasia rítmica es una disciplina muy conocida, pero aún falta mucho más apoyo para su masificación”, explica.

“Quedamos muy satisfechos por la participación de nuestras representantes en el Grand Prix, las deportistas tuvieron un gran desempeño y también se debe destacar el trabajo de sus entrenadoras/es y cuerpo técnico, debemos recordar que la LIGAGRD nació en plena pandemia, con las competencias online, y por eso también estamos muy contentos de haber vuelto con una competencia presencial”, agrega el concejal.

“La LIGAGRD ha sido muy importante porque la práctica deportiva, especialmente en niños y jóvenes, se ha ido acrecentando, pero aún no es suficiente, hay que seguir apoyándoles para poder llegar al mismo nivel, idealmente, que el fútbol. En esto dependemos de las voluntades y comprometemos nuestro apoyo desde donde estemos para avanzar y llegar a la cima”, puntualiza Washington Santos.

Desarrollo de la gimnasia

Para la Gerenta de la Corporación de Deportes de Temuco, Yamna Lobos Astorga, ha sido una tremenda labor la que realiza la LIGAGRD, potenciando y fomentando la práctica de la gimnasia rítmica en la ciudad, desde sus niveles iniciales hasta los más avanzados. “La LIGAGRD ha incentivado y creado espacios para el desarrollo de la gimnasia rítmica, y ha sido fundamental para visibilizar este deporte, como lo hizo a través el Grand Prix, instancia en que las exponentes tuvieron la oportunidad de competir en un evento de alta categoría”, explica. 

“La participación de los equipos de nuestra comuna fue muy destacada, obtuvieron muy buenos lugares en cada una de las etapas de la competencia y en las distintas categorías; la mayoría clasificó a la final nacional, destacándose notablemente”, agrega, “Es un tremendo mérito lo logrado por todas las participantes que nos representaron, porque la práctica de la gimnasia rítmica, y otros deportes, es de gran relevancia para las y los temuquenses, el espíritu deportivo está presente y por lo mismo hay que seguir motivando a perseverar en su práctica”.

La Gerenta de la Corporación de Deportes de Temuco señala que seguirán trabajando desde el municipio y la corporación para fortalecer y apoyar las acciones en torno a estas disciplinas. “Sobre todo, porque se trata de menores de edad que necesitan de instancias de apoyo para su promoción. Es relevante que podamos hacer alianzas entre estas ligas, el mundo público, y sobre todo, el mundo privado, que puede aportar a su desarrollo. Seguiremos realizando acciones en este sentido, y tal como lo ha pedido el alcalde Roberto Neira, queremos abarcar el máximo de disciplinas deportivas en Temuco”, puntualizó.

Huellas del futuro

“Estamos muy contentos de que nuestra comuna se postule para una fecha de la liga o para recibir la final zona sur de la Liga GRD. Contamos con los espacios adecuados para recibir esta actividad y por sobre todo con el apoyo y compromiso de las niñas y apoderados del Club Huellas del Futuro, quienes serían los dueños de casa”, señaló Rolando Mitre Gatica, Alcalde de Mariquina, agregando que “Recientemente nos reunimos con Jaime Sánchez, con quien tuvimos la posibilidad de conversar y mostrarle los espacios deportivos con los que contamos y esperamos que estos hayan tenido una buena recepción”.

En cuanto a los resultados obtenidos en la Final de la LIGAGRD, realizada en Temuco en diciembre de 2022, el edil destacó que fueron 6 las niñas del Club Huellas del Futuro de la comuna, las que clasificaron a la final nacional, destacando los logros de Bárbara Manns, Valentina Aravena, Pascal Infante, Sofía Cárdenas y Samanta Vargas.

“Debemos destacar también que Pascal Infante asistió a la final de otro campeonato nacional que se realizó en La Serena, donde obtuvo un cuarto lugar a nivel nacional”, agregó Mitre, “Estamos muy orgullosos de nuestras exponentes y sus familias, y esperamos que este año sigan logrando sus objetivos deportivos y por supuesto desde el municipio estaremos apoyando cada uno de sus pasos”.

El alcalde de Mariquina señala que para su comuna es muy importante el deporte y han realizado varios proyectos para mejorar la infraestructura de espacios deportivos. “Creemos que esto también conlleva aprendizaje fuera de aula y en el caso de la Gimnasia Rítmica, este deporte entrega valores como la responsabilidad y el compromiso, los que son favorables para el crecimiento y desarrollo de las niñas que lo practican”, señaló, agregando que la comuna ya cuenta con un Centro Elige Vivir Sano, espacio único en la región, también cuentan con una nueva cancha sintética, gimnasios municipales y estadios

“Actualmente nos encontramos ad portas de la firma de un convenio de colaboración con el Comité Olímpico de Chile, lo que permitirá capacitar a dirigentes y deportistas en las distintas disciplinas presentes en la comuna. El año pasado tuvimos encuentros regionales de gimnasia rítmica, encuentros regionales de judo, campeonatos de ciclismo, tardes deportivas, entre otros, por lo que para nosotros es un orgullo ser considerados para recibir el campeonato zonal sur de la LIGAGRD en octubre próximo”, puntualizó el alcalde Rolando Mitre.

Leandro Torres Vega, Secretario Regional Ministerial del Deporte de Valparaíso

 La gestión y trabajo coordinativo por parte de La Liga de gimnasia rítmica de Chile, me parece y nos parece como seremia del deporte una gran oportunidad para que niñas y niños se inicien en los procesos del deporte con metas y objetivos que los motiven a continuar superándose, entregar la oportunidad a los clubes, entidades escolares e incluso a deportistas particulares hace que la disciplina se promueva y siga creciendo, de manera regional y nacional.

Los resultados que más se destacan en la región está directamente relacionado al crecimiento de organizaciones deportivas en esta disciplina, donde evidenciamos y comprobamos en cada encuentro los esfuerzos que hace cada familia para continuar con los entrenamientos y presentaciones de cada deportista, sin embargo, esta creciente de organizaciones también entrega la oportunidad a obtener los beneficios que entrega el estado a través de fondos para el deporte.

Especialmente en niñas/os en etapa formativa se presenta un importante interés para que los procesos sean sistemáticos, donde a través del programa Crecer en Movimiento el Ministerio del Deporte ejecuta más de 200 talleres a nivel regional, que involucran a diferentes disciplinas entre ellas Gimnasia Rítmica en la comuna de Valparaíso, como así también se entregan apoyos a las organizaciones través de Fondeporte y FNDR 8% siendo en este último un fondo de la gobernación de Valparaíso donde acompañamos a las entidades en el entendimiento de las bases de formulación de proyectos …. Por último, agregar  la importancia de contar con aliados claves como La Liga GRD, asociaciones, clubes, federaciones y toda entidad que promueva el deporte, los cuales, en un trabajo colaborativo con el estado, puedan impulsar a los deportistas y el deporte.

Los nuevos desafíos de la Gimnasia Rítmica en Chile

LIGAGRD se prepara para un mega evento con una convocatoria al Grand Prix 2023 que superaría las 2.000 competidoras del año anterior.

En su tercer año de funcionamiento, el Grand Prix 2022 organizado por LIGAGRD (Gimnasia Rítmica Deportiva), tuvo 2.000 inscritas, alcanzando 5.000 personas en público para la gran final que se realizó durante 3 días en Campos de Deportes Ñielol en Temuco, donde además llegaron dos finalistas argentinas de la competencia interna que se realizó en dicho país.

Si bien el año pasado la competencia tuvo gran éxito en su modalidad mixta, con las primeras etapas manteniéndose online y la última ya presencial, el Profesor y Director Ejecutivo de la LIGARGRD, Jaime Sánchez, confirmó que a partir de este 2023 todas las actividades a realizarse en Chile serán presenciales. Por eso, ya están preparando las diligencias para tener un mega evento, ya que esperan tener cerca de 3.000 inscritas este año y, de ser posible, recibir también a equipos extranjeros, con la esperanza de que las condiciones económicas de los países vecinos permitan este encuentro.

Jaime Sánchez nos cuenta que desarrollar las áreas de formación, capacitación y competencia, además de mostrar que se practica la gimnasia rítmica en el país, son algunas de las metas que tiene la LIGAGRD, y que están contentos de estar lográndolo año tras año. En el área de competencia, por ejemplo, es donde más se han destacado, logrando abarcar a todo Chile y a niñas de todas las edades en un gran evento nacional.

Pero su trabajo no se queda ahí. Su propósito de seguir aumentando la cantidad de participantes, junto con la cantidad de países extranjeros que puedan venir, es el siguiente paso de la LIGAGRD. Para eso, están considerando nuevos aspectos, como aumentar la cantidad de zonas del país, para que así todas tengan la oportunidad de participar. De eso se encarga la Directora Nacional de Competencia, Consuelo Valencia, junto a la subdirectora de la LIGAGRD, Claudia Mondaca, quienes coordinan las áreas nacionales e internacionales. En este último ámbito, Sánchez nos explica las dificultades que tiene Sudamérica en comparación con Europa, donde la competencia se da más fluidamente debido a que todos los países compiten bajo una misma normativa. “Una de las características que tenemos los sudamericanos es que cada país tiene una reglamentación distinta”, dice, “entonces primero ajustamos nuestras bases para que tengamos los mismos requerimientos y podamos competir de una forma completa todos”.

Desde el punto de vista de las capacitaciones, el Director nos comenta que el código cambia cada cuatro años, y precisamente este año es el año del cambio, por lo que ellos como liga realizan una capacitación para los entrenadores, aprovechando que tienen a jueces internaciones y profesores preparados, para así enseñar cómo y qué evalúa un juez, y qué se requiere en un esquema.

Otro objetivo de este año, en cuanto a formación, es continuar realizando masterclass para las niñas. Este 2023 pretenden hacer aproximadamente tres masterclass a lo largo de Chile, para que más niñas puedan participar, entrenar, y aumentar sus posibilidades de asistir a una competencia. “Vamos a tratar de traer de invitada a una gran deportista sudamericana de gimnasia rítmica. Estamos tratando de que eso ocurra”, agrega.

Impulsando la gimnasia rítmica deportiva

Uno de los principales propósitos de la LIGAGRD, es mostrar que sí se practica la gimnasia rítmica en Chile, sin embargo, el trayecto para lograr masificar este deporte puede ser difícil. Es por eso que los convenios y colaboraciones de distintas instituciones, son fundamentales para que las actividades se desarrollen de la mejor manera.

Actualmente la LIGAGRD ha logrado trabajar en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte (IND), lo que significa un importante avance. También están formando alianzas con distintas municipalidades, como la de Mariquina, que comienzan a abrir sus puertas a la gimnasia rítmica porque “ven que es una gran estrategia de desarrollo y masificación de un deporte tan completo. Se habla tanto de que la mujer no hace o no tiene los espacios para practicar, y aquí hay uno. Hay que abrir este espacio”, comenta Sánchez.

Asimismo, desde el 2022 tienen un convenio de colaboración con la Universidad Santo Tomás Temuco, quienes les han facilitado instalaciones, profesionales, implementos, entre otros. “Han sido muy receptivos y colaboradores, así que nosotros estamos muy contentos de estar con ellos”.

Este trabajo colaborativo con instituciones como el IND y la Universidad Santo Tomás cobra especial importancia porque actualmente en Chile, la gimnasia rítmica deportiva no está incluida en ninguna competencia nacional “Estamos trabajando para exista una competencia nacional y se destaque, y se apoyen a las niñas que van saliendo en estas competiciones”.

Jaime Sánchez, Profesor y Director Ejecutivo: “Si tenemos una mayor cantidad de niñas que practican, probablemente vamos a tener mejor desarrollo de habilidades de las niñas que lo están haciendo, y con ello vamos a tener mejor representación en las competencias sudamericanas o panamericanas”.

Incluso la relación de la LIGAGRD con colegios es relevante. Dentro del campeonato nacional que organizan, está la categoría “Escolar” para que quienes entrenan en colegios y no en un club, también tengan un espacio para participar.

“Crece la gimnasia rítmica, crecemos todos”

El crecimiento de la Liga en tan pocos años ha sido trascendental, exponencial, y lleno de aprendizaje. Desde sus inicios cuando decidieron crear una competencia virtual, dado el contexto mundial de la pandemia, hasta ahora, que están preparando una agenda de eventos completamente presenciales para el país. Cada desafío ha sido importante en el proceso. “Hemos ido aprendiendo en el camino de cómo ir desarrollando las capacidades y talentos de cada persona, de los equipos que se nos unen”, dice Jaime Sánchez, destacando la importancia del trabajo en equipo para la masificación del deporte. “Crece el deporte, crecemos todos. Esa es la misión de la liga”.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición