Rodrigo Rojas Cheuquenao:

Nació en Santiago, trabajó como recolector de basura orgánica durante su infancia, estudió diseño en Inglaterra y hoy de realizar tres Seminarios, se encuentra organizando su segunda Expo Nacional e Internacional de Agricultura Orgánica, a realizarse en la ciudad de Chillán, entre el 17 y el 19 de marzo.

fbthdr

“La conexión con La Araucanía comienza en mi infancia, cuando nunca tuve vacaciones. Viajábamos desde Santiago al campo de mis abuelos en la zona lafkenche, sector de “Huente – Peleco”, cerca de Teodoro Schmidt”, relata Rodrigo Rojas Cheuquenao, “Sufrí bullying en el colegio por mi apellido mapuche (cómo a muchos) y eso creo que me hizo generar un carácter especial, que me impulsó a surgir en la vida, buscar mi propio desarrollo”.

En esta misma época surge su relación con el agro. Primero en Santiago, recolectando materiales para reciclar, y luego en sus vacaciones, cuando trabajaba en el campo de sus abuelos, en la zona del Lago Budi: “Siempre llegaba a las cosechas de papa, de trigo, de avena, y después de la trilla se llevaba el producto al granero en sacos de 80 kilos que eran en ese entonces, no de 25 como ahora”, agrega.

Esta infancia tan sacrificada, ¿habrá tenido algo que ver con el espíritu emprendedor que le mueve en la actualidad? “Yo creo que la necesidad de mi infancia y el no caer en los malos pasos como lo hicieron muchos de mis vecinos del barrio, me impulsó a buscar mi propio camino, también de la mano de la iglesia cristiana, valores que me inculcó mi abuela, junto con el aprender a leer, a escribir, a sumar y restar”, señala Rojas Cheuquenao.

Ruta Orgánica Agroecológica

Entre sus últimas iniciativas destaca la Ruta Orgánica Agroecológica, impulsada por su empresa AgroMapu Business, y que cuenta con una serie de capítulos disponibles en YouTube (https://www.youtube.com/@AOACHILETV).

“La ruta nos permitió recorrer Colchane, en el norte de Chile, así como Perú, Ecuador, Colombia, México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, lo que me ha permitido tener contacto con líderes de otros países, expertos en agricultura orgánica”, agrega, además de personas que ha conocido en otras instancias, como Manoj Kumar de ICSOA de India, Ángela Ecostegui de Brasil, y Homero Blas, de México, quienes han sido pioneros a nivel mundial en materia de agroecología.

Agricultura orgánica

Como se dice, Rodrigo generó “a pulso”, los recursos necesarios para organizar el Primer Seminario Internacional de Agricultura Orgánica Agroecológica realizado en el 2018 en Padre las Casas gracias al apoyo del jefe de UDEL, Gabriel Mercado, del jefe de UDEL de Carahue, Gonzalo Medina, y de Gina Leonelli, investigadora de la Universidad Católica de Temuco.

El segundo seminario se iba a realizar en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco cuando llegó el estallido social, falleció su hermano, y también un padre adoptivo en Inglaterra. “Igual salimos adelante y trajimos a todos los expositores nacionales e internacionales a un hotel de Temuco para realizar el seminario.

Expo en Chillán

Hoy, el profesional se encuentra ad portas de su segunda versión, seminario, simposio, temáticas y talleres de agricultura orgánica, que lleva por nombre “AGROECOLOGÍA EXPO AGRO ORGÁNICO ÑUBLE CHILE 2023”, un evento único e inigualable para toda Chile y Latinoamérica.

En dicha instancia se reunirán numerosos agricultores, empresas y consumidores orgánicos nacionales e internacionales, los días 17, 18 y 19 de marzo en la ciudad de Chillán, capital de la Región del Ñuble, con la finalidad de dar a conocer sus proyectos, emprendimientos y actividades de índole agrícola, abordando sus iniciativas de una manera más innovadora e interactiva.

“Nos vamos a instalar en plena plaza de Chillán con más de cinco pantallas, vamos a tratar varios temas a través de conversatorios sobre temáticas como agroecología, insumos, tecnología, comercialización, apicultura orgánica, también vamos a realizar un simposio sobre agroecología y sobre la alimentación saludable, en la cual invitamos a nutricionistas, profesionales públicos y privados del área agrícola, de los municipios, Prodesal, Pdti, incluso vamos a tener un cooking show con el destacado chef Alonso Barraza de Recomiendo Chile”y sus amifos, relata entusiasmado.

Quienes tengan interés en el encuentro a realizarse en Chillán durante el mes de marzo, pueden ingresar a la página web https://aoachile.com/ , escribir directamente al correo comunicaciones@aoachile.commarketing@aoachile.com o comunicarse con Rodrigo Rojas Cheuquenao al teléfono +56 9 9900 8445.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición