La ONG Sinergia Animal le pide al gigante del retail, Walmart, que deje de comercializar huevos de productores con bajos estándares de bienestar animal. 

Una investigación encubierta publicada por la organización internacional de protección animal, Sinergia Animal, reveló condiciones insalubres y estándares deficientes de bienestar animal, en las granjas de huevos que son comercializados por la cadena de supermercados Líder, filial de la multinacional Walmart. El registro audiovisual obtenido por la organización muestra a las gallinas ponedoras viviendo hacinadas en jaulas y rodeadas de excrementos y moscas. 

“La evidencia reunida muestra la escalofriante realidad de las gallinas que son criadas en nuestro país. Las aves luchaban, sin éxito, para encontrar un poco de espacio en el cual realizar sus comportamientos más naturales, mientras pisoteaban los cadáveres de las gallinas que murieron”, dice María Ignacia Galvez, gerenta de campañas de Sinergia Animal. “Dejaron a los animales dentro de estas jaulas para que se pudrieran. Documentamos un verdadero escenario de terror: cadáveres, heces y muchas moscas. Tenemos certeza de que a muchos consumidores chilenos les impresionaría conocer el origen de los huevos que consumen”, agregó.


Además de la controversia con las jaulas, en un testimonio, el dueño de una granja describió cómo mantienen a las gallinas hambrientas y sin ningún tipo de alimento hasta por diez días, para estimular un nuevo ciclo de producción de huevos. La práctica, conocida como muda forzada es muy controversial, debido a que implica altos índices de mortalidad. 

Bajos estándares en Chile 

Debido a la polémica por el bienestar en este sistema de producción de huevo, las jaulas en batería han sido prohibidas en la Unión Europea y en algunos estados de Estados Unidos. El mismo Walmart ha anunciado una política para eliminar las jaulas en Estados Unidos, pero no ha asumido este compromiso para sus operaciones en Chile. 

“Invitamos a Líder a que siga el ejemplo de marcas como Cencosud, quienes ya se han comprometido a eliminar el 100% de las jaulas en su cadena de suministro. También le pedimos a la compañía que eleve sus estándares en el trato hacia los animales de Chile, así como lo hizo en Estados Unidos. Sabemos que los consumidores respaldan esta petición”, asegura Galvez.


De acuerdo con una encuesta reciente realizada en Chile por Ipsos y la Fundación Vegetarianos Hoy, el 62% de los consumidores chilenos están preocupados por las condiciones de vida de las gallinas en la industria del huevo. 63% afirmó que estarían dispuestos a cambiar su lugar de compras por uno con opciones libres de jaulas. 


Conoce más de la investigación realizada por Sinergia Animal en Liderencrueldad.com

Sobre Sinergia Animal 

Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales de granjas y promover decisiones alimentarias más compasivas. Es reconocida como una de las ONGs de protección animal más eficaces del mundo por Animal Charity Evaluators (ACE).

https://masquecultura.cl/wp-admin/

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición