Mauricio Rodríguez Zárate, administrador:
El profesional que vive en Temuco hace 27 años, ha visto crecer explosivamente el mercado inmobiliario de Temuco, pero al tiempo, resalta la carencia de buenos administradores y comités de administración.
Conversar con Mauricio Rodriguez Zárate es adentrarse en el mundo de la administración de edificios, del cual poco sabemos y que es extraordinariamente complejo, pues se trata de administrar y optimizar recursos, personas, y todas las interacciones entre ellas: convivencia, seguridad, mantenimiento, reclamos, etc.
“Llevo 6 años administrando edificios en Temuco y actualmente administro 11 comunidades. Con un equipo altamente capacitados en el servicio a nuestros Residentes y Propietarios, como también personal en terreno”, explica Mauricio Rodríguez, nacido en Santiago, Osornino de corazón y ahora viviendo y trabajando en Temuco.
Gastos comunes
Uno de los temas más complejos en el ámbito de la Administración de edificios, es el de los gastos comunes. Puesto que se tiende a no comprender que cada gasto que se realiza tiene impacto en ellos. Generalmente se quiere vivir con un gran estándar y con un bajo costo en el Gasto Común lo que es absolutamente irreal y por lo mismo nuestra permanente preocupación es ilustrar a nuestras comunidades de forma seria y argumentada respecto de lo que significa una buena administración.
No por mantener un bajo Gasto Común debemos dejar de hacer las mantenciones y certificaciones que por ley se exigen, además que es importante que el patrimonio de cada propietario no pierda valor en el tiempo, explica.
En este sentido, se declara un experto en “edificios siniestrados”, pero en el sentido administrativo… “En estos años me he encontrado con edificios con una alta morosidad en el pago de sus gastos comunes, lo que se transforma en un desafío a corto plazo e importante en nuestra Administración, conversamos con nuestros residentes e intentando ser empáticos procedemos a realizar convenios de pago o la exigencia de un monto importante que permita regularizar cualquier mantención y/o certificación que no esté al día. Pero existen edificios en que, aún teniendo los gastos comunes al día, no se ven reflejados en la gestión del edificio lo que se subsana con nuestra constante presencia y comunicación con el comité y comunidad. Y un sano y responsable uso de los recursos económicos hace la combinación exitosa.
Comité de administración
Para asumir la administración de un edificio, Mauricio Rodriguez, es esencial un buen comité de administración, que esté enfocado en el bien común y sin interés personales pues su objetivo final, es el bien de toda la comunidad. Y sobre todo con transparencia y probidad.
Uno de los mayores orgullos de este Administrador es que la mayoría de los edificios que administra han llegado por recomendación. “Cuando me piden administrar un nuevo edificio, lo primero que hago es una visita en terreno, y conjuntamente una reunión con el comité de administración. Si llegamos a acuerdo, hacemos contrato por un año, que es el periodo mínimo que puedo asumir como administrador”, explica.
Hacer la pega
“Este no es un trabajo fácil y no es muy valorado. Es una gran responsabilidad estar a cargo de la administración de un edificio donde viven cientos de personas. Este trabajo involucra estar mucho en terreno, recorrer los edificios, revisar los techos, las bodegas, estar disponible y visible para nuestras comunidades… en resumen, me gusta mi pega y quizás por eso que me apasiona realizarla lo mejor que puedo y es un agrado sentir que estoy muy bien evaluado por mis clientes”, puntualiza el profesional.