Los 21 establecimientos junto a la institución podrán realizar planes de trabajo que incluyen participación en diferentes programas del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM), acciones académicas, acciones con el sector productivo, acciones de vinculación con el Medio e Innovación y utilización de infraestructura.

Temuco, abril de 2024.- En una ceremonia que se desarrolló en el Auditorio de INACAP Sede Temuco, se dio inicio a una significativa alianza entre la Institución y 21 establecimientos emblemáticos de Educación Media Técnico Profesional (TP) de la Región de La Araucanía que buscan potenciar la Educación TP y las trayectorias formativo exitosas.

La Alianza TP marca un hito en el trabajo colaborativo entre ambas partes, que bajo la firma de un convenio marco, establecen acciones conjuntas entre INACAP y cada uno de los establecimientos presentes. Entre los apoyos a brindar, se considera la participación en 23 programas del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de INACAP, acciones académicas como alternancias y pasantías, talleres de especialidad, acciones con el sector productivo, entre otros.

COMPROMISO

Respecto a la instancia, el Rector de INACAP, Lucas Palacios, comentó: “Firmamos este convenio que formaliza un trabajo que hemos estamos desarrollando con 21 establecimientos educacionales a lo largo de los años, y por supuesto que estamos con los brazos abiertos para recibir a aquellos que se quieran vincular con nosotros en beneficio de los estudiantes. Estamos comprometidos con la Educación TP y soñamos con que jóvenes egresados de la Enseñanza Media TP de La Araucanía alcancen su máximo potencial, tengan igualdad de oportunidades y competencias valoradas, aportando como profesionales y personas integras a mejorar la productividad del país y la Araucanía”.

El evento contó con la participación de autoridades institucionales: Rector de INACAP, Lucas Palacios; Vicerrector Nacional de Sedes, Eugenio Cobarrubias; Directora de Comunicaciones INACAP, María Fernanda Garay; Vicerrectora de Sede INACAP Temuco, Gladys Brito, además de representantes de los 21 establecimientos que son parte de esta alianza.

FORTALECIDOS

Desde uno de los establecimientos participantes, el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial, Gustavo Martínez, expresó: “Participar en este tipo de instancias ha fortalecido la labor educativa y la gestión pedagógica de nuestro establecimiento. Darles la oportunidad a nuestros estudiantes de soñar, y que esos sueños se vayan concretando es el objetivo. La invitación a otros establecimientos es a que generen redes y oportunidades para sus alumnos, que se motiven, nosotros no somos un establecimiento tan cercano a Temuco y aun así hemos tenido muy buenos resultados, en especial con INACAP”.

Esta alianza entre INACAP y los establecimientos de la EMTP promete fortalecer la formación de los jóvenes de la región, contribuyendo al desarrollo tanto personal como profesional de los estudiantes y fortaleciendo el vínculo entre la educación y el sector productivo.

ESTABLECIMIENTOS EN CONVENIO:

1.- Liceo Industrial de Temuco.

2.- Liceo Politécnico de Curacautín.

3.- Liceo Bicentenario Tecnológico de La Araucanía.

4.- Liceo Comercial Temuco Bicentenario de Excelencia.

5.- Liceo Politécnico Pueblo Nuevo.

6. – Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser.

7.- Escuela Particular Las Américas.

8.- Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional Centenario.

9.- Liceo Isabel Poblete Vargas.

10.- Liceo Bicentenario Padre Nicolás.

11.- Liceo Bicentenario de Excelencia Politécnico Villarrica.

12.- Liceo Bicentenario Politécnico Pitrufquén.

13.- Liceo Público Bicentenario Claudio Arrau León.

14.- Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez.

15.- Complejo Educacional Príncipe de Gales.

16.- Liceo Bicentenario de Excelencia Politécnico Santa Cruz.

17.- Liceo Bicentenario Ema Espinoza.

18.- Colegio Emprender de Temuco.

19.- Liceo Agrícola San Sebastián.

20.- Colegio Bicentenario de Excelencia Adenauer.

21.- Liceo Industrial San José Villarrica.

Apoyos entregados por INACAP para los 21 establecimientos:

  • Participación en los 23 programas del CEDEM, entregando cupos para docentes y estudiantes en acciones de interés.
  • Participación de acciones académicas: Alternancia INACAP, pasantías, talleres de especialidad, charlas técnicas, Programa Aprende+
  • Acciones con el sector productivo: Programa CAUCE
  • Acciones de VcM: operativos sociales entre estudiantes INACAP y estudiantes establecimientos EMTP
  • Acciones de formación transversal: seminarios de empleabilidad, talleres de emprendimiento e innovación, talleres de liderazgo.
  • Infraestructura: disposición de auditorio para seminarios, ceremonias / Red Cowork: para reuniones y Fab INACAP para el Club de Robótica EMTP.
Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición