Expertos analizan mercado de Punta Arenas:
Luego de que la tasa de hipotecarios bajara a 4,97% en febrero, la capital de la Región de Magallanes surge como un interesante polo para la adquisición de casas, el tipo vivienda más demandado en la zona.
Después de alcanzar niveles históricos durante las últimas semanas de 2023, las tasas de interés de los créditos hipotecarios han experimentado una esperada disminución, situándose en 4,97% durante febrero. Este cambio podría marcar un nuevo comienzo para el mercado residencial en Punta Arenas, según lo señalado por Diego Croquevielle, gerente General de Inmobiliaria Altas Cumbres, quien señala que esta disminución “podría interpretarse como el cierre de muchos meses de incertidumbre en el sector residencial”.
Sergio Novoa, gerente de Consultoría Inmobiliaria de BMI, destaca que “la disminución de las tasas hipotecarias puede impulsar el mercado inmobiliario, especialmente en viviendas con entrega inmediata, permitiendo a los desarrolladores recuperar inversión y estimular así la dinámica del mercado y la economía local de Magallanes”.
Croquevielle proyecta una progresiva activación de la demanda, “algo de lo que hemos sido testigos en la Región de Magallanes, especialmente en el mercado de casas, la vivienda más demandada en la zona debido al estilo de vida y el perfil más familiar de quienes buscan arriendo”.
Según el reporte de diciembre de 2023 de BMI Servicios Inmobiliarios, el stock total de casas actualmente alcanza las 236 unidades, un marcado contraste con las 84 unidades disponibles en el mismo período del año anterior. Además, el número de proyectos ha aumentado significativamente, pasando de 5 en diciembre de 2022 a 9 en igual mes de 2023.
El gerente general de Inmobiliaria Altas Cumbres sostiene que este escenario también está atrayendo el interés de inversionistas. “Hemos observado un crecimiento en la participación de este segmento, especialmente durante los últimos meses en nuestro proyecto Alto Bulnes, ya que las casas están ofreciendo rentabilidades atractivas en comparación con los dividendos, incluso superiores a los que se pueden obtener hoy en muchas comunas de la Región Metropolitana”. Según estimaciones de BMI, la rentabilidad actual del mercado de casas en Punta Arenas alcanza un 5,02% promedio.
Dentro de sus iniciativas en la capital regional, Altas Cumbres está implementando un beneficio único: garantizar al comprador el arriendo de la vivienda por dos años. Adicionalmente, la inmobiliaria ofrece un plan de pago especial para los interesados que permite financiar el 10% del pie hasta en 24 cuotas, brindando flexibilidad financiera a aquellos que buscan adquirir una casa en Punta Arenas.