25 niños y niñas que cursan 6to y 7mo básico participaron de la versión de invierno del programa FICAKIDS, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Con el propósito de acercar a los niños y niñas de forma dinámica, entretenida y novedosa a la ingeniería y ciencias, la Facultad de Ingeniería y Ciencias, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio realizaron la segunda versión del programa FICA KIDS “Academia para ingenier@s del futuro”, esta vez, en su versión de invierno.

25 estudiantes que cursan 6to y 7mo básico en distintos establecimientos educacionales de La Araucanía, tuvieron la oportunidad de conocer, aprender y descubrir las diferentes áreas y disciplinas de la ingeniería y las ciencias y el aporte social de cada una de ellas.

Al igual que en la versión de verano, los y las niños(as) se enriquecieron de nuevos conocimientos de una forma entretenida y diferente, además tuvieron la oportunidad de descubrir y desarrollar sus habilidades científicas, matemáticas y tecnológicas, a través de actividades prácticas.

La Dra. Antonieta Ruiz Muñoz, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, destaca la importancia de la generación de estos espacios para los niños y niñas. “Para nuestra facultad es muy importante esta actividad, principalmente porque se ha detectado que los niños y niñas a esta edad empiezan a definir sus intereses, por lo que su acercamiento a la ingeniería y a la ciencia en estas instancias es clave. Por lo mismo, agradecemos la confianza de los padres en nuestra universidad y esperamos poder volver a tenerlos en nuestras próximas versiones de FICA-KIDS y ojalá, en algunos años, como futuros estudiantes de nuestra facultad”.

Una semana llena de diversión y conocimiento

Los niños y niñas participaron de cinco bloques. Las primeras dos jornadas, compartieron con la Mg. Andrea Arias Padilla, en los bloques “La ciencia de observar y preguntar”, donde tuvieron la oportunidad de potenciar sus habilidades de observar fenómenos cotidianos y cuestionar todo lo que les rodea y “Química, la ingeniería del cambio”, taller en el que descubrieron las propiedades y transformaciones de la materia, donde también fueron acompañados por el Dr. Felipe Moraga Nicolás, también académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química.

La matemática fue la protagonista del tercer día en el bloque “Juega con matemática”, donde los y las niños(as) aprendieron de conceptos y principios de la disciplina con la Dra. Adrialy Muci Núñez, Ing. Eduardo Uribe, Dr. Erwin Henríquez, Prof. Marcia Molina, académicos(as) del Departamento de Matemática y Estadística y Dra. Elena Olivos, directora de dicha unidad, además de estudiantes de Pedagogía en Matemática e Ingeniería Civil Industrial.

En la penúltima jornada, conocieron sobre programación, informática lúdica y tecnología en “Descubre cómo jugar con la robótica”, junto a la Mg. Ana Bustamante Mora, académica del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Informática.

Las actividades finalizaron con “Constructores del futuro”, donde conocieron los quehaceres cotidianos de un Ingeniero(a) en Construcción, además de potenciar sus habilidades de observación, dibujo y trabajo en equipo, mientras elaboraban la casa para uno de los perros que habitan en la universidad. La actividad fue guiada por el Ing. Paolo Macaya Vitali, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles y estudiantes de Ingeniería en Construcción.

Esta semana llena de aprendizaje y entretención culminó con una ceremonia de reconocimiento a los y las niños(as), en la que se les hizo entrega de un diploma y un distintivo con la consigna “Yo puedo ser ingenier@”.

Durante este espacio, Karen Cid Fernández, que cursa 7° básico en el Liceo Bicentenario Indómito de Purén y Alonso Aguilar Rivas, de 6°básico del Colegio Pumahue de Temuco, se refirieron a su experiencia.

“En esta semana no sólo hemos crecido intelectualmente, sino también como personas. Aprendimos la importancia de la colaboración, el respeto y la empatía, superamos retos y obstáculos, demostrando que no hay límites para nuestra capacidad de superación”, manifestó Karen con respecto a su paso por FICA KIDS. Al igual que su compañera, Alonso agrega lo que más le gustó. “La ciencia, la química, los experimentos es lo que más me gustó. También, siempre estuvieron preocupados de nosotros, que nunca nos dejaron solos y me parecieron muy buenas las actividades”.

Al igual que los niños, padres y apoderados se mostraron agradecidos y contentos por la posibilidad de que sus hijos e hijas se puedan vincular tempranamente con el quehacer universitario, tal como lo comentó Melisa Arriagada Ríos, madre de Josefina Méndez Arriagada. “Agradezco la posibilidad, considero que es muy visionario de parte de la universidad darles oportunidad a los niños de conocer temas que ellos en su vida diaria y en el curriculum de los diferentes colegios, no conocerían, pero que deberían, para que puedan tener un contexto de mayor realidad con respecto a lo que significa estudiar una carrera de ingeniería, lo que significa estar en la universidad”. También hace el llamado a que más padres se sumen a estas iniciativas. “En ese sentido, estas actividades son muy valiosas y ojalá muchos papás se atrevan a traer a sus niños a actividades como esta”. Por su parte, el equipo organizador invita a estar atentos a las diferentes actividades que se realizan desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias, dirigidas a estudiantes de los diferentes niveles escolares. “Nuestra facultad cuenta con diversas actividades de vinculación temprana, entre ellas, FICA-KIDS dirigida a estudiantes de 5° y 6° año básico, donde para el verano 2024 contaremos además con un segundo nivel dirigido a estudiantes de 7° y 8°; con el programa Yo quiero ser ingeniera, dirigido a estudiantes de 3° y 4° medio, que se encuentra en la ejecución de su sexta versión y la EXPO-FICA que en el mes de noviembre realizaremos su segunda versión, por lo cual extendemos la invitación a la comunidad a estar atentos a nuestras próximas convocatorias”, agrega la Dra. Antonieta Ruiz

Comparte esta publicación en tus redes