Proyectos INES – UFRO:
“Queremos pasar de una investigación en áreas disciplinarias a investigaciones sobre problemáticas complejas que puedan beneficiar al mundo global”, señaló Rodrigo Navia Diez, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera.
Si uno mira los rankings de los últimos años en general la UFRO ha estado siempre rankeada dentro de las 10 mejores universidades de Chile en el ámbito de la investigación, la innovación y, por cierto, en lo que se refiere a publicaciones científicas y patentes.
En particular en los últimos años, en la adjudicación de proyectos FONDECYT de Iniciación y FONDECYT de Postdoctorado, la UFRO ha estado rankeada en los lugares 4 y 5 a nivel nacional, es decir, bastante bien posicionados.
“Básicamente, lo que estamos buscando durante nuestra administración no es solo seguir fortaleciendo la investigación disciplinar -que históricamente ha posicionado a la universidad- sino que también adentrarnos en la investigación temática o interdisciplinaria, pasando de una investigación en áreas disciplinarias a investigaciones más bien de problemáticas complejas que afectan al mundo global”, explica Rodrigo Navia Diez, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO.
Por otro lado, la UFRO quiere potenciar a sus investigadores jóvenes (FONDECYT de Iniciación y FONDECYT de Postdoctorado), “son concursos de investigadores que nos llenan de orgullo, porque así estamos potenciando la investigación de nuestros grupos más jóvenes en todas las áreas del conocimiento”, afirma el directivo.
Proyectos InES
En este sentido destacan los proyectos InES (Innovación en Educación Superior), que apuntan básicamente al fortalecimiento institucional.
“Nos hemos adjudicado tres proyectos InES. El primero apunta a lograr un ecosistema de I+D potente en los ámbitos de Bienestar y Salud, Cambio Climático y Sustentabilidad, y en Industria 4.0. Es decir, convertirse en líderes en I+D en esas áreas, no solo desde el punto de vista académico, internamente, sino que también con asociaciones públicas y privadas, con impacto y transferencia al medio de la investigación realizada. El segundo proyecto InES de Ciencia Abierta, busca instalar capacidades en la institución, entendiendo para que los resultados de la investigación estén disponibles para el entorno académico, investigador y el público en general”, explica Navia.
El tercer proyecto InES I+D 2022 permitirá fortalecer la capacidad institucional en el ámbito de la innovación y la vinculación con el entorno público y privado para dar respuesta a los desafíos y necesidades del entorno.
Cabe mencionar que los InES son fondos concursables en que los investigadores y directivos de la UFRO han estado bastante pendientes de cómo formular y cómo adjudicar estos proyectos.
“Son proyectos impactan en nuestros académicos y también en nuestros profesionales”, señala el vicerrector, agregando que “así, nuestros académicos tienen nuevos espacios para desarrollar investigación en el I+D, incluso generando espacios y vinculaciones nacionales e internacionales en estas áreas”.
Capacidades nuevas
Estos proyectos vienen con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), porque se busca que estos avances ocurran en las instituciones de educación superior y qué mejor que promoverlas a través de proyectos donde hay financiamiento.
“Entonces, cuando uno se sube a este carro va en la cresta de la ola, por así decirlo, y por lo tanto va haciendo camino al andar, porque son proyectos muy innovadores donde se van creando capacidades nuevas que generan un cambio cultural interno también en la institución”, apunta el vicerrector.
“Hoy en día en las instituciones de educación superior ya prácticamente no se concibe la investigación sin impacto, o sea, la investigación tiene que estar asociada finalmente a un beneficio para las personas, para el medio ambiente, y ese impacto se debe fundamentalmente a que las investigaciones sean conocidas y sean transferidas al medio para que generen ese impacto, y para ser transferidas necesitan ser conocidas. Eso es algo que en los últimos años se ha ido potenciando en las instituciones de educación superior pero todavía requiere mucho trabajo”, puntualiza el vicerrector Rodrigo Navia.