Seremi de Salud Araucanía, Andrés Cuyul Soto.

La autoridad regional aclara que se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla sólo en centros de salud, pero sigue siendo altamente recomendable en lugares cerrados, con poca ventilación y en medios de transporte.

Ante el reciente anuncio del fin del uso obligatorio de la mascarilla y una sensación generalizada de “post pandemia”, conversamos con la primera autoridad regional en el ámbito de la salud para profundizar en las materias relativas al COVID 19.

“Primero que todo debo señalar que no se elimina en ningún caso el uso de mascarillas. Lo que se elimina es el uso obligatorio de esta capa de protección en lugares abiertos y cerrados, exceptuando centros de salud, por tanto su uso será voluntario cuando no se trate de un centro de salud. Asimismo, es altamente recomendable en lugares cerrados con poca ventilación, incluyendo el transporte público o privado”, señaló enfáticamente Andrés Cuyul Soto, Seremi de Salud de La Araucanía.

La autoridad señala que lo que se quiere es que luego de dos años de pandemia las personas -con el conocimiento acumulado que tenemos como ciudadanos- puedan ponderar el riesgo y por tanto su uso en la vida cotidiana, en los espacios que transitan y de acuerdo a su percepción de riesgo.

Responsabilidad personal

“Básicamente, le estamos dando el poder a las personas para que analicen escenarios de riesgo cotidiano a partir de esta mayor apertura y liberalización de medidas en un momento en que estamos a la baja en contagios y hemos logrado un alto porcentaje de vacunación contra COVID-19, y donde además hemos visualizado una protección prolongada, más allá de los seis meses, de la segunda dosis de refuerzo o cuarta dosis”, explica el Seremi, agregando que “A su vez, la mejora en las condiciones climáticas ha traído también una baja en las consultas de urgencia respiratoria tanto en Cautín como en Malleco”.

“Este es un paso que debemos dar, que la sociedad en conjunto ha colaborado para que eso sea así, vacunándose y tomando las medidas de autocuidado, y que es una buena noticia, ya que nos vuelve a comprometer a todas y todos, y esta medida la sostendremos todos, con esta apertura responsable”, puntualiza.

Medidas preventivas

El Seremi señala que se espera que las personas pongan en práctica las medidas preventivas ya asumidas durante estos dos años y medio de pandemia, lo que entre otras cosas, significará un impacto positivo en diversos ámbitos: sanitarios, familiares y comunitarios y, por supuesto, laborales.

“En particular, en lo que nos concierne como sector salud, nos permite seguir cuidando a la población y ponderando nuestras acciones y estrategias de cara al análisis epidemiológico y de escenarios de riesgo que revisamos semana a semana y en comunicación con el nivel central. La pandemia sigue con nosotros y no soltaremos la mano a la ciudadanía en la vigilancia y medidas de cuidado”, agrega.

Andrés Cuyul Soto, Seremi de Salud Araucanía

Seguir con mascarilla

Muchas personas han manifestado que seguirán utilizando la mascarilla, independiente de estos anuncios. Al respecto, el seremi señala que es un indicador correcto, certero y trazador del éxito en la educación sanitaria que ha promovido el Gobierno.

“El hecho que la persona que toma una micro temprano en la mañana, con mucha gente dentro, decida sacar su mascarilla del bolsillo o bolso y se proteja a ella y a su entorno, es uno de los mayores éxitos en tanto práctica preventiva que quedará instalada en nuestra población”, indica, “estamos pasando la pandemia más dura en la historia moderna y el conocimiento ganado por la ciudadanía, así como las medidas preventivas, han quedado instaladas y no retrocederán. Quienes hemos perdido seres queridos a causa de la pandemia sabemos el impacto que esto tuvo en nuestras familias. Podemos ratificar que son esas medidas y capas de protección como la mascarilla la que nos protegerá del COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias. Ese ejercicio de sostener el uso de mascarillas en lugares con aglomeración de personas, ponderando escenarios de riesgo, llegó para quedarse”.

Recomendaciones

El uso de mascarilla dejó de ser obligatorio exceptuando centros de salud, aunque hemos comprobado que eso no significa que las personas no la van a usar y ahí está la clave.

“Es altamente recomendable que la usen en situaciones de riesgo que las mismas personas y familias van a saber ponderar. Y por ahí va la recomendación, que enseñemos a nuestros hijos, hijas y familiares la prevención, el cuidado de nuestra salud en el espacio público y también en el espacio privado”, explica el seremi, “Respecto a la prevención de enfermedades respiratorias, la recomendación es seguir practicando la ventilación adecuada en espacios cerrados y usar mascarillas en lugares cerrados donde creamos que existe riesgo de contraer estas enfermedades. En definitiva, hacer cotidiana la prevención que llegó para quedarse. Y eso, las personas lo sabrán ponderar”, puntualiza.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición