Rodrigo Navia Diez, Vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO:
El directivo de la UFRO se refiere a la importancia de la formación avanzada entre los científicos locales y nacionales, destacando que en estos momentos la Ciencia en Chile se encuentra en niveles de excelencia.
En octubre de 2021, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) invitó a participar en una consulta online para recoger antecedentes en el marco de la construcción de la próxima Estrategia Nacional de CTCI, procedimiento de participación que se enfocó en identificar las oportunidades, obstáculos y desafíos que hoy enfrenta la contribución de la CTCI al desarrollo del país.
Ciencia de excelencia
“La ciencia en Chile está en niveles de excelencia. Así al menos lo percibimos quienes formamos parte de este ecosistema en el país, como lo comprobó la primera consulta online para la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, convocada por el Consejo Nacional de CTCI y que fue dada a conocer la semana pasada”, señala Rodrigo Navia Diez, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera (UFRO).
El directivo señala que la mayoría de los 628 académicos e investigadores consultados valoraron la formación avanzada de los científicos locales, tanto por su nivel académico como por el alcance de sus trabajos a nivel mundial, un ámbito ratificado también por la última versión del ranking académico internacional del prestigioso portal científico Research.com, donde ocho científicos nacionales están entre los que presentan mayor producción científica a nivel mundial e incluso uno figura entre los 100 más citados del mundo.
Recurso humano avanzado
En este sentido, recientemente el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, dijo que el aumento de la inversión en ciencia no se trata solamente de dinero, sino también de incrementar la formación de recurso humano avanzado.
“De hecho, aunque nos comparamos con naciones como Malasia o Singapur, tenemos menos de un tercio de los científicos por cada 1.000 habitantes”, agrega Navia.
Desafíos globales, locales y escolares
“Las soluciones mágicas no existen, por ello hay varios caminos que transitar”, indica Rodrigo Navia, agregando que se debe fortalecer el postgrado con una fuerte orientación hacia los desafíos societarios globales, como la crisis climática, pero a la vez conectando con lo local-territorial, “Esto puede hacerse en estrecha colaboración con los institutos tecnológicos y de investigación públicos que planea desarrollar el gobierno en el curso de su gestión, como también en coordinación con los nodos territoriales”, indica.
Asimismo, el vicerrector explica que estos desafíos deben asumirse desde el nivel escolar. “Actualmente el Programa Explora posee iniciativas que permitan una mayor sinergia entre la formación temprana y la academia. Al respecto, es muy relevante que el Ministerio de CTCI en su cuenta participativa 2022 anunciara que fortalecerá su plan de ciencia pública para niños, niñas y adolescentes a través de sus instrumentos de ciencia abierta, acciones regionales y el Festival Nacional de la Ciencia”, explica.
Más 100 nuevo doctorados
“Estoy convencido que como país estamos avanzando por este camino. Varias de nuestras universidades ya figuran entre las mejores mil a nivel internacional en distintos rankings y esperamos que se sigan sumando más”, señala el directivo de la UFRO, ”En nuestro caso, desde La Araucanía, a fines de este mes graduaremos en UFRO a más de 100 nuevos doctorados para nuestro país y por qué no decirlo, para el mundo, un esfuerzo que también están realizando universidades de todo Chile a través de programas de postgrado de excelencia para formar graduados que necesitamos como país y que nos hace confiar en que es posible”, puntualiza.