El Laboratorio Clínico e Inmunológico del Sur-LABISUR de Temuco y la Ilustre Municipalidad de Collipulli se suman a lista de entidades con las cuales la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) mantiene vínculos formales de colaboración.

En el marco de su permanente compromiso de otorgar enriquecedoras experiencias de formación académica y profesional a sus estudiantes y de fortalecer el trabajo de investigación en áreas relevantes para el desarrollo de la región y país, el establecimiento de vínculos con diferentes actores de la sociedad es clave para la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Con esa mirada, en el transcurso de este primer semestre del 2022, se ha formalizado la firma de dos importantes convenios de colaboración. El primero, con el Laboratorio Clínico e Inmunológico del Sur-LABISUR, y el segundo, con la Ilustre Municipalidad de Collipulli.

Convenio con Laboratorio Clínico e Inmunológico del Sur-LABISUR

Iniciando este año, se formalizó el trabajo de vinculación que se venía desarrollando entre la carrera de Bioquímica de esta Facultad y el Laboratorio Clínico e Inmunológico del Sur-LABISUR, estableciéndose en este convenio las bases generales para la colaboración en temas y proyectos de mutuo interés, abarcando las áreas de docencia, investigación aplicada, innovación y emprendimiento tecnológico. 

Aunando y complementando capacidades, se espera potenciar el desempeño de ambas instituciones a través de la implementación de actividades colaborativas conjuntas, siendo los principales beneficiados las y los estudiantes de esta casa de estudios.

Es así, como parte de estas acciones contempla, para las y los estudiantes de Bioquímica de nuestra Universidad, el establecimiento de un programa de prácticas profesionales controladas y proyectos de titulación (investigación) en este laboratorio clínico que se emplaza en la ciudad de Temuco.

Este convenio fue firmado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías, y por el entonces responsable legal de LABISUR, el Dr. Jaime Inostroza, reconocido científico que, unos meses después de esta firma, fallece producto de una enfermedad que lo aquejaba. 

Convenio con Ilustre Municipalidad de Collipulli

En tanto, tras una serie de actividades de vinculación desarrolladas en el 2021 con la Ilustre Municipalidad de Collipulli, desde la Escuela de Ingeniería Industrial de esta Facultad evaluaron positivamente la posibilidad de formalizar este trabajo colaborativo.

Como bien explica la Dra. Marjorie Morales, directora de esta Escuela, “uno de nuestros objetivos es fortalecer el desarrollo profesional a través de actividades de acercamiento temprano a la profesión y la vinculación con el entorno; en ese sentido, la formalización del convenio de colaboración con la municipalidad de Collipulli aporta, significativamente, a nuestra labor y a la formación de ingenieros industriales conectados con el territorio y la realidad regional”.

Principalmente, este convenio, firmado por el decano de la Facultad, Dr. Jorge Farías, y el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, se centrará en la puesta en marcha de un programa de prácticas profesionales controladas que aporten al municipio en temas de gestión, sistemas de calidad y modernización de procedimientos, entre otros, y proyectos de titulación de carreras afines a las labores de la municipalidad de Collipulli.

Este acuerdo, que fue gestionado por Francisco Martínez, actual administrador municipal de Collipulli y titulado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica UFRO, proyecta también la posibilidad de desarrollar actividades de investigación, que consideren las necesidades y requerimientos de la municipalidad de Collipulli como objetivos de desarrollo.

En su conjunto, el Dr. Jorge Farías no duda en valorar positivamente la firma de ambos convenios. “A través de estos dos nuevos trabajos colaborativos, como Facultad estamos avanzando en nuestro propósito de construir una cultura de vinculación bidireccional con el entorno, aportando al desarrollo económico, social y cultural de ésta y, desde ahí, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, además de fortalecer la formación de nuestras y nuestros estudiantes. Estamos seguros que esta vinculación fortalecerá su formación y los preparará de mejor manera para su inserción laboral”.

Finalmente, cabe destacar que la firma de estos dos nuevos acuerdos ha sido organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, unidad que dirige la Dra. Antonieta Ruiz, convenios que se esperan también establecer formalmente con otras instituciones y organizaciones que actualmente colaboran en el proceso formativo de las y los futuros profesionales de esta institución. 

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición