LIGAGRD GRAND PRIX 2022:

Nacida en medio de la pandemia, la iniciativa del profesor temuquense Jaime Sánchez, se consolida este año con más de dos mil participantes que se han adaptado al formato de video y presencial para realizar sus rutinas, con el importante apoyo de sus familias, sus entrenadoras, jueces y el propio equipo organizador.

La iniciativa que comenzó como LIGA GRD Araucanía con 50 gimnastas en competencia, aprendiendo una nueva modalidad consistente en enviar sus rutinas por video, este año, en su cuarta versión, ya supera las 2.500 participantes de Chile, Argentina, México, Brasil, Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, con interesadas de Europa y Estados Unidos para integrarse el 2023.

Una de las novedades de esta liga, a nivel de competición, es que ha incluido una categoría “escolar” que habitualmente no estaba considerada en las competencias, por lo que la LIGAGRD cuenta con categorías Escolar, B, C, A y Elite, y sumado a ello existe un proceso formativo para entrenadores y jueces, apoyado por la Universidad Santo Tomás Temuco.

“Con 20 ligas en competencia de distintos lugares del mundo, estamos dando nueva vida a la gimnasia rítmica deportiva, que en nuestra región y en nuestro país y en Sudamérica  estaba con poca participación  en medio de una pandemia mundial. En la LIGAGRD estamos destacando la equidad de género y democratizando el acceso al deporte, pues en tiempos normales, muchas gimnastas no podían participar por falta de recursos para viajes y estadía en los lugares donde se realizaban las competencias”, señala el profesor Jaime Sánchez, fundador y líder del equipo de trabajo de LIGAGRD, quien ha fomentado la participación de las y los deportistas, sus entrenadores, sus clubes, ligas y jueces nacionales e internacionales.

Claudia Torres cruz

Una tremenda oportunidad

Para Claudia Torres Cruz, entrenadora mexicana del Estado de Veracruz, la LIGAGRD ha permitido una mayor participación, especialmente en tiempos de la pandemia.

Estamos muy agradecidas por la oportunidad de participar con nuestros equipos y además consolidar este proceso con la creación de la LIGA MEXICO al ser nombrada coordinadora de la LIGAGRD para México”, señala la entrenadora, agregando que “estamos viviendo una gran experiencia, con mucha motivación por parte de las gimnastas, sus familias, entrenadoras, juezas y organizadores”.

“Al igual que en Chile, la Gimnasia Rítmica Deportiva tiene poco apoyo en México, por lo que instancias como el Grand Prix significan un gran aporte en lo que se refiere a la participación, por lo que estamos muy agradecidas y entusiasmadas por participar”, puntualiza.

Ketty Hammersley Kramer

Hoy somos una gran familia

Una opinión similar tiene la chilena Ketty Hammersley Kramer, Entrenadora Internacional Nivel 3 y Jueza Internacional de Gimnasia Rítmica Brevet 4. “Es destacable la labor que ha realizado la LIGAGRD porque abarca desde las competidoras más pequeñas, recordemos que para lograr una gimnasta de alto rendimiento el ideal es que empiece a entrenar a los cinco años de edad, y justamente eso es lo que falta en Chile, formación básica, y en ese sentido existe un aporte maravilloso por parte de la LIGAGRD”, explica la profesional.

Hammersley se integró a la LIGAGRD cuando el Club de Gimnasia Rítmica de Concepción fue invitado en el año 2020. “Participamos porque nos pareció una idea muy novedosa, iniciada en medio de una pandemia mundial, pero muy metodológica, dividida en etapas, con todas las categorías, incluso la escolar, y con apoyo formativo para entrenadoras y jueces, hoy somos como una gran familia”, señala.

Esta entrenadora y jueza habla con propiedad sobre el tema, considerando que ella misma ha gestionado a pulso grandes iniciativas de gimnasia rítmica deportiva, como la que hizo en Concepción en el año 2015. “Buscando una forma de insertar la gimnasia rítmica desde el nivel escolar, logramos insertar talleres de gimnasia en 200 colegios, con más de 1.100 participantes. Sigo siendo una convencida de que en los colegios y escuelas está la base, ahí está el corazón de la motivación por la práctica deportiva”, afirma.

“Felicito al profesor Jaime Sánchez por esta iniciativa, única en su tipo, a los equipos participantes, sus gimnastas y entrenadores, a los familiares que les apoyan y motivan, todos juntos haremos esta liga cada vez más grande”, puntualiza.

Carola Becette

“Que siga creciendo nuestro deporte”

Desde Argentina conversamos con Carola Becette, profesora y licenciada en Educación Física, entrenadora del Club de Gimnasia Rítmica de la Policía Federal Argentina. “

“Llegamos a la LIGAGRD en 2021 con cinco gimnastas, y el entusiasmo ha sido tanto que en 2021 iniciamos nuestra LIGAGRD Argentina con 80 gimnastas y 7 clubes”, señala la entrenadora.

“La LIGAGRD nos permitió seguir desarrollándonos en una modalidad a distancia, en medio de la pandemia, y hoy continúa porque nos permite competir a nivel internacional sin la necesidad de contar con un poder económico, lo que siempre nos limitaba”, explica Becette.

“El Grand Prix 2022 es una gran oportunidad para las gimnastas, para compartir su trabajo con competidoras de otras partes del mundo, hacer amistades, avanzar en el deporte, seguir mejorando, así como para los entrenadores, para organizarnos y hacer crecer este deporte, que sigamos sumando clubes y que a futuro podamos seguir manteniendo una instancia presencial y la virtual que ha sido tan importante en estos años de pandemia”, puntualiza la entrenadora.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición