Fonoaudiólogas atienden gratuitamente en box móvil:

María José Ibáñez y Constanza Gutiérrez contagian su entusiasmo al referirse al proyecto “Box Móvil de Atención Fonoaudiológica”, que ejecutan como integrantes de la Corporación Red de Fonoaudiólogas Temuco y con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“Nuestra primera intención con este proyecto consiste en apoyar a la comunidad a través de estrategias enfocadas en la prevención, promoción e intervención”, explica María José Ibáñez, fonoaudióloga, quien ejecuta el proyecto “Box Móvil de Atención Fonoaudiológica” junto a la fonoaudióloga Constanza Gutiérrez, trabajando juntas en los principales macro sectores de Temuco.

Poco conocida, la función del fonoaudiólogo es evaluar, diagnosticar, habilitar, rehabilitar, prevenir y estimular los diversos trastornos y/o alteraciones en las áreas del lenguaje, habla, deglución, voz, audición y cognición en todo el ciclo vital, busca mejorar la calidad de vida o potenciar habilidades comunicativas de las personas, a través de la prevención, promoción y educación.

Modulo de atención Estadio Germán Becker de Temuco

Box Móvil

Es por ello que estas jóvenes profesionales, recientemente tituladas (2017 y 2021), decidieron poner manos a la obra aportando con su profesión en el ámbito de la salud, pero con un enfoque social, y así postularon al box móvil de atención fonoaudiológica, proyecto perteneciente al fondo “Chile Compromiso de Todos”, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “Hay mucha necesidad entre la gente, lo que hemos confirmado en terreno, por lo que debíamos buscar una manera de realizar una intervención directa”, señala María José Ibáñez.

La primera etapa se realizó entre septiembre y diciembre de 2021 enfocada en atender a personas mayores, mientras que la segunda etapa se ejecuta entre enero y junio de este año, atendiendo macro sectores de Temuco como Amanecer, Las Quilas, Pedro de Valdivia, Santa Rosa y también Padre Las Casas. “Este año, hemos realizado atenciones a niños, niñas y adolescentes y también talleres para padres, por lo que estamos llegando de manera integral a las personas y sus familias, tal como lo habíamos propuesto en nuestro proyecto”, agrega Constanza Gutiérrez.

Profesionales de la Red de Fonoaudiólogas Temuco

Dirigentas vecinales

En este sentido, conversamos también con algunas de las dirigentas de sectores beneficiadas por este proyecto.

“Esta es una instancia hermosa para enfocarnos en lo que necesitan nuestros vecinos, esto es algo que antes no era considerado y es muy importante en el crecimiento de los niños. Quiero agradecer a la corporación de fonoaudiólogas de Temuco por su preocupación y espero que puedan visitar otros sectores para ayudar a más personas”, señaló Angélica Vega, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Lavanderos.

“Esto es buenísimo porque es gratuito, y hacerlo en forma particular no está al alcance del bolsillo de la mayoría. Además, hemos aprendido que la fonoaudiología es mucho más que el habla o el oído y muchas veces no le prestamos la atención que requiere, tanto en niños como en adultos. La atención que entregan las profesionales es muy genuina, se relacionan muy bien con los niños, sus padres y esperamos que nos puedan visitar nuevamente. Estoy demasiado agradecida de ellas”, agregó Patricia Bustamante, presidenta de la Junta de Vecinos villa German Becker II.

Atención en la comuna de Nueva Imperial

Niños, jóvenes y comunidad

Tal como señalan las profesionales, el enfoque de las atenciones fonoaudiológicas apunta a niños y jóvenes, a las afecciones relacionadas con el lenguaje y la comunicación, el habla, la cognición y la audición, aunque también se han considerado instancias de educación y promoción del quehacer fonoaudiológico a la población, mediante talleres y operativos.

Las evaluaciones o terapias fonoaudiológicas se realizan de forma presencial, con todas las medidas necesarias dada la situación sanitaria y de manera 100% gratuita para toda la comunidad, sólo se solicita la firma del usuario para resguardar la transparencia de la atención brindada, y antes de realizar la visita, se informa a dirigentes vecinales para que avisen a los habitantes del sector y así puedan concurrir al box.

Al tratarse de profesionales tan jóvenes, no podíamos dejar de preguntarles por su motivación para realizar este proyecto y su mensaje para otros jóvenes profesionales. “Creímos que era necesario pasar de la teoría a la práctica y visibilizar nuestra profesión, y con las personas que atendemos hemos logrado establecer un vínculo de confianza y compromiso durante estos meses de trabajo”, señalan.

Continuidad del proyecto

Asimismo, las profesionales esperan que al terminar este proyecto en el mes de junio, exista una institución comunal o nacional que pueda asumir los costos del box móvil y así puedan seguir entregando sus atenciones, e incluso, más adelante, se pueda establecer una clínica o consultorio comunal especializado en fonoaudiología, “eso sería un sueño”, puntualizan.

instagram : redfonoaudiologas

Nos pueden escribir al e.mail : red.fonoaudiologas.temuco@gmail.com

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición