Catherine Belén Spiess Sussely:

Conversar con esta emprendedora de Villarrica es adentrarse en una biografía llena de proyectos, países y personajes que han marcado su historia y la impulsan a estar siempre creando nuevos proyectos.

Nacida en Victoria, Región de La Araucanía, Catherine Spiess Sussely, tiene ancestros suizos, alemanes, ingleses y mapuches, estos últimos provienen de su bisabuelo, Fermín Curilen Colicoy.

Su vida profesional ha transcurrido entre el turismo (ITUR de Pucón), el modelaje, la comunicación audiovisual (Universidad Mayor), la música y los viajes.

Trabajó en la planificación de viajes esporádicos junto a Celia Bovard de Suiza y Florian Zölfl de Alemania; fue estudiante de intercambio por intermedio del Club Suizo y participó en proyectos bailables junto al coreógrafo Daniel Caro de la casa de la Cultura de Pucón.

Esta actividad cosmopolita le ha permitido desarrollar un excelente inglés, además de conocimientos sobre el francés, el alemán y el holandés. Ha desarrollado proyectos en conjunto con su madre, como el que nos comenta actualmente, donde se encuentran habilitando una academia – productora de modelaje llamada Sussely Pro y un restaurante italiano en una propiedad ubicada en la esquina de calles Saturnino Epulef y Anfión Muñoz, Villarrica.

En Nueva York

Mientras vivía en Holanda con su ex esposo (país en el que residió por ocho años), surgió una oferta laboral en el ámbito del turismo. Fueron sólo unas semanas, pero la experiencia cambió su vida como Ingeniera Gestión en Turismo.

“Trabajé en el yate “Avanti”, del chileno Luis Sáez, quien ofrece una experiencia de lujo en cuanto a viajes y eventos, lugar donde pude perfeccionar mi inglés y conocer de cerca a famosos, apreciando su lado humano y sencillo, pues cuando se encuentran de vacaciones o descansando actúan como personas comunes y corrientes”, afirma, agregando que entre sus clientes frecuentes se encontraban los actores Tom Cruise y Robert de Niro, entre otros.

Otras de sus ocupaciones han sido la enseñanza del español y el modelaje profesional, que desarrolló junto a una modelo argentina Gisselle en Ámsterdam, y becada en la Universidad de Miami y en la Academia Milano Models de los Gemelos Lohse, en Santiago de Chile.

Música y audiovisual

En los últimos años también ha vuelto a retomar la música, con sus canciones “Trabajo Esforzado”, “Peligroso Fantasma”, “Antony”, “Latidos” y “El Enmascarado”, entre otras canciones producidas junto a un grupo de amigos internacionales, con quienes comparte videos por YouTube, Facebook y ha reactivado su intención de retomar proyectos audiovisuales, considerando sus estudios sobre guión literario, como “Dones y Carismas”, donde se ha relacionado con el Padre Gabriel Quintero de Colombia de la Sagrada Familia, la Filosofía del Padre Raimundo Mena de San José de la Mariquina, así como con el productor, actor y guionista venezolano Joseph Pomenta, de la Academia Chilven, y con el cineasta, coach de actores, psicólogo Gestalt y profesor internacional Gavo Figueira de Médula Índigo.

A todo lo que se suma la experiencia de baile en Heerenveen, en la Academia de Mboka en el Reino de los Países Bajos.

One Direction

Junto a su ex esposo de origen holandés, a quien conoció mientras estudiaba ingeniería química en Valdivia, Catherine compuso algunas canciones que hoy circulan en diversas redes sociales y plataformas como Spotify, entre ellas, “Love of my life” y “Catherine” y o Latidos entre otras.

Es así que entre quienes las escucharon se encuentra el irlandés Niall Horan, ex integrante de One Direction, quien se ha comunicado directamente con Catherine para plantearle su interés por grabar estas canciones.

“Las canciones fueron publicadas por mi ex esposo, Benny Bakker, y probablemente intentó comunicarse con él y al no obtener respuesta recurrió a mi contacto en redes sociales”, explica Catherine, “Niall se ha seguido comunicando conmigo y me ha comentado que este proceso puede demorar varios meses, porque él no puede tomar las decisiones por sí mismo y todo lo que tiene que ver con su carrera profesional es controlado por su manager”, aunque agrega que desde los primeros contactos ya están desarrollando una amistad, donde el irlandés ha planteado incluso la probabilidad de viajar a Chile para concretar alguno de estos proyectos.

Academia y Restaurante

Hoy, Catherine junto a su madre, Nancy Sussely y su primo, Francisco Sussley, se encuentran afinando los últimos detalles de sus emprendimientos en Villarrica, donde Catherine impulsará una academia de modelos enfocada en la pasarela (“Academia Sussely Villarrica”), mientras que su madre y su primo dirigirán el restaurante orientado a la gastronomía italiana.

“La academia está orientada al modelaje de niños y jóvenes, aunque no somos excluyentes de otras edades, la idea es desarrollar la personalidad de alumnos y alumnas, que aprendan a desenvolverse en la pasarela, algo que también les servirá para toda la vida y que les puedo enseñar a través de programas que durante entre seis meses y dos años”, explica Spiess.

Otra idea es implementar eventos basados en las “Fiestas de 15 años”, una tradición internacional que en Chile no es muy conocida. “Siempre hay que estar dispuesto a tomar nuevas oportunidades e iniciar nuevos emprendimientos”, agrega.

Consultada sobre la relevancia de vivir en una zona de interés turístico como Villarrica para desarrollar sus proyectos, Catherine es enfática: “Después de vivir y visitar tantos ciudades en tantos países, creo que la persona puede crecer y desarrollarse en cualquier lugar en que se encuentre, no creo que exista un lugar “especial” para desarrollarse y emprender”.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición