Cuáles i Quiénes:

La banda “Cuáles i Quiénes” acaba de estrenar su primer disco: “Mañana siempre es tarde”, con integrantes que se enorgullecen de su origen temuquense y que actualmente se encuentran implementando un estudio de grabación en Santiago.

Los integrantes de la banda “Cuáles i Quiénes” son Felipe Contreras, Neil Valderrama, Maximiliano Villalobos y Marcelo Aguayo, multi instrumentistas y compositores de sus propias canciones, las que incluyen desde complejas melodías y armonías, hasta sonidos extraídos de la naturaleza.

“Cada canción tiene su propia historia, por lo general sale primero la música y luego aunamos la letra, eso es parte de una escuela proveniente de Spinetta, él decía que la música le indicaba las palabras que debía poner y eso es también lo que perseguimos, que la música unida con la palabra remueva el interior”, explica Maximiliano Villalobos, acerca del proceso creativo del grupo.

“Hay algunas que salen de manera muy expedita, pero hay otras en que tenemos la música y luego nos reunimos a trabajar en la letra, y ahí tenemos unas sensaciones con ciertas palabras, por ejemplo, palabras que son más “cálidas” y otras que son más “frías”, y las usamos según el efecto que queramos lograr”, añade.

Sobre el nombre del grupo, “Cuáles i Quiénes”, el músico explica que le dieron vuelta a varios nombres, “necesitábamos uno que fuera como un lienzo en blanco, que fuera bien neutral, y que no nos encasillara con un tipo de música, que nos permitiera navegar por distintos géneros, para realizar nuestras experimentaciones sonoras, y aí llegamos a este nombre, y le agregamos la “i” latina también tiene que ver un poco con la experimentación, con plantear algo distinto”.

En pandemia

El 2017 se consolidó la formación actual del grupo y entraron a grabar el disco “Mañana siempre es tarde” en diciembre de 2017, culminando el proceso en marzo de 2020, un par de semanas antes que se declarara la pandemia, por lo que utilizaron este periodo para realizar una especie de post-producción y fue lanzado al público oficialmente el pasado 22 de octubre de 2021.

Los miembros del grupo son multi instrumentistas y tienen una cercanía hacia la música desde la infancia, por lo que cada uno enriquece y complementa el grupo, eso forma parte de la creatividad.

“Nuestra música es una forma de amalgamar toda la música que hemos escuchado, cada uno con su propia historia por separado y nos vamos pinponeando nuestras influencias”, explica Maximiliano, “aunque debemos reconocer pilares fundamentales como The Beatles o Spinetta, que nos influenciaron a todos, y cada canción intenta unificar esas influencias de manera homogénea”.

A Temuco y Concepción

Ahora que la pandemia parece estar desapareciendo y comenzamos a volver a la normalidad, “Cuáles i Quiénes” espera volver a los escenarios con su nueva producción. “Tenemos muchas ganas de hacer una gira por el sur, ya tenemos una fecha confirmada en Temuco, en Hangar 18, el 16 de diciembre, en Concepción el 17 de diciembre, y están saliendo otras cosas por ahí. También nos hace mucha ilusión grabar otro disco, pero esa es una decisión que tenemos que tomar entre todos”, afirma Villalobos.

Por estos días, los músicos están concentrados además en un nuevo proyecto: habilitando una sala de ensayo en Santiago, en Villa Frei, para que sea su estudio de grabación, un lugar donde puedan tocar y grabar tranquilos, sin presiones, “nuestra producción es mucho más rápida que el proceso de grabación, por lo que tenemos mucho material para trabajar”, señalan.

“Siempre estamos con actividades, enseñando música, trabajando como sesionistas, y ahora armando nuestro propio estudio de grabación. Para la gente que nos quiera conocer, les invitamos a escuchar nuestra música con una mente abierta, con letras sensibles, con una poesía que intenta acariciar el alma, que es lo que intentamos”, puntualiza Maximiliano Villalobos.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición