Dr. Rodrigo Navia Diez

Vicerrector de Investigación y Posgrado

Universidad de La Frontera

La ciencia forma parte de nuestro acervo cultural y sus resultados han sido siempre patrimonio de la humanidad. Si bien la ciencia se ha percibido históricamente como un quehacer alejado de la ciudadanía –a diferencia de otras expresiones culturales- hoy el contexto global entrega evidencia contundente de la importancia de democratizar y comunicar los resultados de las investigaciones científicas.

En tiempos de crisis, como la que hemos experimentado a propósito de la pandemia y la emergencia medioambiental, la ciencia ha tomado un papel protagónico, buscando respuestas a las incertidumbres y marcando caminos que permitan asegurar la sustentabilidad del planeta y la calidad de vida de las personas.

En ese marco, la Universidad de La Frontera, como institución pública, estatal y regional, está comprometida con la generación de conocimiento que ofrezca soluciones a las necesidades de nuestro entorno y, con ello, potenciar el patrimonio social, cultural y natural del país. Pero para generar y entender las transformaciones que nos exige el escenario actual, el conocimiento debe ser compartido y transmitido, es por eso que esta Casa de Estudios realiza cada año uno de los eventos de divulgación científica más importantes del sur de Chile: La Feria de Investigación, FIUFRO, una fiesta de la ciencia donde toda la comunidad puede conocer las investigaciones científicas que allí se desarrollan e interactuar directamente con sus protagonistas.

Durante 15 años la FIUFRO ha permitido acercar la ciencia a los ciudadanos y, especialmente a la comunidad escolar de la región, aportando al fomento de la vocación científica de niñas, niños y jóvenes. Hasta el año 2019 miles de personas de La Araucanía asistieron presencialmente a la Feria de Investigación, pero la pandemia no nos detuvo y el año 2020 realizamos la primera FIUFRO virtual, a través de una plataforma de contenidos que nos permitió ampliar la cobertura de visitantes y, con ello, lograr más alcance en nuestro objetivo de comunicar la ciencia.

Este año seguimos en esa línea, organizando por segunda vez la Feria de Investigación FIUFRO virtual, donde los visitantes de cualquier parte del mundo podrán conocer las investigaciones que se desarrollan en nuestra universidad. Más de 100 investigadores mostrarán sus proyectos en formato de videos, podcast e infografías, además de charlas magistrales y actividades de interacción a través de las redes sociales institucionales.

Los días 27, 28 y 29 de octubre todas y todos podrán visitarnos a través de www.fiufro.cl y familiarizarse con la ciencia, la investigación, la innovación y el conocimiento. Esa es nuestra motivación.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición