Mapuches obtendrán el primer Récord Guinness para un pueblo indígena del Hemisferio Sur.

El desafío consiste en reunir a 500 tejedoras del Wallmapu en un solo lugar, y en conjunto crear un tejido multicolor de un kilómetro de largo. La fecha establecida para este evento es el domingo 21 de febrero de 2021.

Ariel Traipi Huilipan es originario de la comunidad mapuche Lonko Domingo Huenuman, comuna de Nueva Imperial, hijo de padres mapuche, actualmente ocupo el cargo de Presidente de Fundación Chilka, de profesión diseñador gráfico y conferencista motivacional indígena.

“Hace unos años atrás conversaba con mi esposa sobre estrategias para ayudar a nuestra gente, para tener mejores resultados en la promoción y comercialización de los productos textiles, todo esto pensando en que somos profesionales mapuche y tenemos experiencias que deseamos poner al servicio de quienes más lo necesitan”, recuerda Ariel Traipi junto a su esposa.

Para ellos era penoso oír los tratos que muchas veces reciben las tejedoras cuando van a vender sus productos y la evidente desvalorización de parte de la sociedad sobre este milenario arte y oficio textil.

Tejedora Edith Curihual

Guinness World Records

“Eso me llevó a crear varias iniciativas, hasta llegar a dialogar con el gerente de la marca Guinness World Records en Estados Unidos, y todo fluyó”, recuerda Traipi, “después de eso recibí orientaciones claras de parte de la entidad para establecer un desafío que tiene la siguiente premisa: “En GWR transformamos lo cotidiano en algo extraordinario”, y eso ya es positivo desde mi punto de vista, ya que pondrá los ojos del mundo en nuestra cultura, y así podremos ayudar en forma más efectiva a nuestras tejedoras, en un proceso de acompañamiento para generar canales de comercialización efectivos a nivel local e internacionalmente”.

Consultado sobre la importancia de lograr este récord, Ariel Traipi señala que se trata de un triple desafío para hacer que este evento trascienda: “Primero hay que reunir un conjunto de voluntades tendientes a fortalecer las capacidades humanas, unificar criterios y generar lazos para lograr un hito que se sustenta en la colaboración, de allí surge que el desafío consiste en reunir a 500 tejedoras del Wallmapu en un solo lugar, y en conjunto crear un tejido multicolor de un kilómetro de largo”, explica. “La fecha establecida para este evento es el domingo 21 de febrero de 2021”.

Patrimonio y marketing

Los organizadores de este evento, la Fundación Chilka, liderada por Ariel Traipi, espera que a través de este evento se pueda relevar el patrimonio cultural tangible e intangible, potenciando el trabajo de la mujer mapuche por medio de la transmisión del conocimiento del ngüren (tejer).

Asimismo, esta iniciativa es una estrategia de posicionamiento global desde una perspectiva del marketing, dado que es la primera vez que en Chile y en el cono sur de América, un Pueblo Originario busca establecer un récord mundial de manera colectiva.

“Esta es una gran oportunidad para mostrar al mundo nuestra cultura”, señala Ariel Traipi, “además potenciará la reactivación de la economía local en nuestra región, especialmente después de la pandemia, y lo haremos mediante una acción colectiva basada en los valores culturales del ngünezuam y rekülüwün (estrategia y colaboración). Además, brinda la participación libre a los mapuches de las diversas identidades territoriales: lafkenche (de la costa), nagche (zona de Malleco), wenteche (zona del valle central) y pewenche (de la cordillera)”.

Madre, Hija y Nieta tejedoras

Mujeres motor de cambio

El arte mapuche tiene diversas manifestaciones, y más del 60% es realizado por mujeres con una profunda disciplina, y uno de ellos es el textil, con más de 2.700 años de vigencia.

“Hoy debemos implementar nuevas estrategias para fortalecer su valor, tanto de uso interno como fue en sus inicios, hasta llegar a satisfacer una necesidad de mercado externo de productos textiles”, indica Ariel Traipi, “Nuestras lamngen (hermanas) mapuche son herederas y precursoras de esta técnica, el ngüren (tejer), para muchas de ellas es su vida, y con ello obtienen ingresos para sus familias, educan a sus hijos y otorgan identidad a nuestro pueblo mapuche. Por eso elegimos a las mujeres para este récord, porque ellas son el motor de cambio en nuestra sociedad, cuando ellas crecen, toda la familia crece, toda una comunidad se beneficia”.

Mirada de unidad para La Araucanía

Traipi señala también que este evento será una contribución a la buena convivencia en la región. “Nosotros somos mapuche y estamos generando esta iniciativa de diálogo que reconstruye el tejido social en tiempos de pandemia, y entregaremos al mundo una mirada de unidad junto a nuestras mujeres, quienes serán las precursoras de un hito histórico”, señala, agregando que “Ciertamente en nuestra región hace falta crear más instancias participativas donde los actores relevantes también sean la sociedad civil organizada, que plantee sus propuestas acordes a sus necesidades”.

Fundación Chilka es quien lidera esta iniciativa y hoy cuenta con el apoyo de un importante grupo de personas, además de encontrarse gestionando acuerdos con entidades como la Universidad Autónoma de Chile y Aprobosque. “El llamado es a que las empresas que operan en Chile conozcan este proyecto que se acoge a Ley de Donaciones Culturales, por lo que existen importantes beneficios tributarios para quienes nos apoyen”, invita Traipi.

“Además hacemos un llamado a valorarnos como sociedad, veamos mejores formas de aportar a la grandeza de nuestra región, basados en la colaboración”, señala el líder mapuche, “Debemos ser más creativos y resolutivos, no concentremos en el problema, sino en la búsqueda de mejores soluciones, aunque las puertas a un diálogo se cierren, seamos capaces de abrir el diálogo con propuestas, no solo con protestas”.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición