Equipo DAE

Temuco, agosto de 2020.- El Director de Asuntos Estudiantiles de INACAP Sede Temuco, Rafael Cares, realizó un balance sobre algunas de las medidas que se han tomado durante la crisis sanitaria del COVID-19, y cómo ésta ha impactado en los estudiantes de la Sede Temuco, sobre todo aquellos que han enfrentado problemas de conexión a internet o que no han podido disfrutar las actividades de una rutina habitual como estudiante de educación superior.

El Director de Asuntos Estudiantiles, mencionó que la adaptación de los y las estudiantes ha sido positiva, sin embargo se identificó una necesidad entre quienes no cuentan con acceso a internet, o bien con una conexión deficiente, por lo que “INACAP ha definido como una medida extraordinaria la entrega de Becas de Datos Móviles, que en nuestra sede alcanzan alrededor de 1200 alumnos beneficiados y más de 18.000 a nivel nacional. Producto de la contingencia sanitaria y la demanda que presentan las empresas de currier, hemos gestionado la entrega del beneficio mediante diferentes modalidades. Una de ellas es la modalidad presencial, donde hemos dejado claro nuestro compromiso como institución, realizando grandes esfuerzos para llegar a más de 150 alumnos de zonas extremas de diferentes comunas de la Región de La Araucanía. Personalmente me toco realizar estas entregas, llegando a lugares muy apartados y de difícil acceso, brindándome la posibilidad de conocer y conversar de forma cercana y trasparente, empapándome de la realidad y el esfuerzo que realizan diariamente nuestros alumnos para poder estudiar. Fue una experiencia enriquecedora”.

Rafael Cares, agregó que esta Beca de Datos Móviles se ha entregado de forma regular a los estudiantes, quienes podrán hacer uso del beneficio mientras las clases continúen en modalidad Online durante el segundo semestre, abriéndose también un nuevo periodo de postulación para quienes no la tengan y la necesiten. Asimismo, rescató la importancia del rol de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), dado el contexto de crisis económica que acompaña la pandemia, “es así que el equipo de Becas y Beneficios ha estado disponible para informar y orientar a nuestros estudiantes en los diferentes procesos vigentes, y es por eso que hemos adaptado nuestros servicios a diferentes canales y plataformas de manera de llegar a ellos efectiva y oportunamente”.

Ponerse en contexto y en el lugar de nuestros estudiantes es fundamental. Como INACAP desde el comienzo de la pandemia, hemos estado junto a nuestros alumnos, es así, como por ejemplo surge el Programa de Bienestar y Promoción de la Salud Mental, donde apoyamos, aconsejamos y entregamos técnicas en materia de Salud Mental, Bienestar y Autocuidado; Actividad Física y Hábitos. Además como Sede Temuco, hemos decidido agregar valor a las actividades extracurriculares de los estudiantes, es por esto que la DAE se encuentra desarrollando una robusta parrilla de actividades online para el segundo semestre que permitan a las y los estudiantes generar nuevas habilidades y competencias para su vida personal y profesional. Las líneas de trabajo tienen relación con salud mental y física; autocuidado y bienestar; emprendimiento; reinvención e innovación; y de índole social.

Para finalizar, Rafael Cares, menciona: “la invitación que hago a nuestros estudiantes, es a levantarse con entusiasmo por la mañana, conectarse con su profesor, hacer preguntas, plantear propuestas, en definitiva, participar comprometidamente en su aprendizaje y en los de sus compañeros, a seguir manteniendo el rumbo hacia el tan anhelado objetivo del desarrollo profesional, y que cuando esta pandemia y sus efectos sean un paréntesis en la historia, y evalúen la experiencia vivida en ese incierto y desafiante escenario, puedan decir con orgullo a sus seres queridos: yo me adapté; yo aprendí; yo me desarrollé; yo ESTUDIÉ”.

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