Actualmente Temuco es la única ciudad de Chile que cuenta con una liga de Gimnasia Rítmica Deportiva y están realizando su primer Campeonato Virtual con la participación de 250 gimnastas de todo Chile.
Como profesor de Educación Física y padre de una gimnasta, Jaime Sánchez Sepúlveda decidió asumir junto a un equipo de grandes profesionales de la rítmica una responsabilidad no menor: reactivar la gimnasia rítmica deportiva de todo Chile desde Temuco.
“Cuando creas un evento deportivo virtual y participan 250 personas, desde Calama hasta Punta Arenas, es porque existía una gran necesidad”, señala Sánchez, haciendo referencia a un campeonato que se transmite por Facebook Live y que está próximo a celebrar su final.
El profesional destaca que en la actualidad no existe un buen desarrollo en Chile de la gimnasia rítmica formativa, ni juegos escolares deportivos en gimnasia rítmica, por lo que estamos lejos de llegar incluso al nivel de nuestros países vecinos, y ni hablar de Europa o países como Rusia.

“En Vilcún está Javiera Rubilar, gimnasta rítmica que ha participado en copas del mundo”. Para destacar a nivel internacional debemos contar con equipos integrados por varias gimnastas”, agrega Sánchez, “queremos que muchas niñas más sigan el camino de Javiera, pero para eso se requiere mucho entrenamiento, equipos y entrenadores que lleguen a ese nivel”.
GRD Araucanía
Pero antes de paralizarse por el problema, Sánchez optó por buscar una solución, y en pleno tiempo de pandemia implementó desde Temuco la liga GRD Araucanía y su primer campeonato virtual, en que las competidoras enviaban sus videos, eran evaluados por los jueces, apreciados por miles de espectadores, y todos a distancia, cuyas ocho finalistas en cada categoría participarán en la gran final que se realizará durante agosto.
Entre los próximos proyectos de GRD Araucanía se cuenta un curso de varios niveles, en convenio con la Universidad de La Frontera, UFRO, para capacitar a técnicos en gimnasia rítmica. “En esta disciplina existe una dupla entre la gimnasta y su técnico, ambos deben desarrollarse simultáneamente, de lo contrario esto no funciona”, explica el profesor Jaime Sánchez, destacando que para estos cursos se contará con los mejores especialistas presentes en el país.
Redes Sociales
En este tiempo de pandemia, el profesor asegura que las redes sociales y la comunicación a distancia han resultado esenciales. “Gracias a esto hemos podido desarrollar el campeonato virtual sin problemas, y en cuanto a la difusión, hemos tenido interés en participar incluso desde el extranjero, pero aún no queremos crecer tanto”, afirma.




“La gimnasia rítmica deportiva es un espectáculo de calidad y de elegancia, por lo que cuenta con elementos para atraer público. Por lo que invitamos a los colegios, clubes y familias a que integren a sus niñas a esta iniciativa y nos apoyen, porque se trata de una iniciativa local y pionera, que nos puede entregar grandes frutos en un futuro cercano”, puntualiza el profesor Jaime Sánchez.

Belén Aguilar GRD Valdivia 
Camila Guarda Club Olimpia 
Fernanda Larraín Club Deportivo Alemán Concepción 
Constanza Rodríguez Colegio Betel y Colegio San José Osorno 
Scatletf Ovale Colegio Inmaculada Concepción Puerto Varas 
Alejandra Pasten Liceo Catóiico Atacama 
Carolina Sanzana Club Aneley Pitrufquen 
Fabiola Urrea Agipa 
Gustavo Heufemann Club Attenea Villarrica 
Flavia Mahncke Club Manquehue 
Johanna González Escuela Los Perales 
Mauricio Sagredo Club Municipal GRD Carahue 
Karina Torres Pontificia Universidad Católica 
Leslie Gómez Club Deportivo Los Angeles 
Jessica Leiva Colegio Alemán de Punta Arenas 
Luz Angélica Vergara Colegio Padre Hurtado Villarrica 
Yanett Ferrer Club Manquehue 
Tiziana Salza Club GR Atacama 
Rogelio Trujillo GRD Valdivia 
Macarena Reyes GRD Valdivia 
Macarena Galindo Club Espinela 
Ximena Varas Alma GRD Curicó 
Susana Campos GRD Buin 
Luisa Cárdenas Club Olympus Osorno 
Pamela Rojas Club Mundo Mágico 
Paula Alvarado Club Manquehue 
Nathalie Heufemann Club Amulen 
María Paz Vera AGIPA Punta Arena 
Carolina Silva Alicanto Copiapó 
Diana Norambuena Club Unión Rítmica y Club Calidris 
Valeria Vásquez Club Municipal Gorbea 
María Teresa Berríos Club OHiggins Villarrica


